Cómo pedir reducción de jornada sin morir en el intento

jueves, noviembre 17, 2016Vigopeques

Reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar

Uno de los temas que más nos preocupa a la hora de hablar de trabajo es la conciliación.

La conciliación, esa palabra soñada que en España parece no haber encontrado su sitio todavía, los horarios flexibles y el teletrabajo no existen apenas como opción en las empresas.
¿Qué te queda? pues la posibilidad de reducir la jornada, con su disminución proporcional de sueldo y, aun así, la mayoría de las mujeres tememos que solicitar una reducción de jornada suponga un peligro en nuestra carrera profesional o, lo que es peor, un peligro en la permanencia en la empresa. Y digo bien cuando digo mujeres porque solemos ser las que ejercemos este derecho, que en el caso de los hombres el temor es aun mayor por ser menos corriente.


La reducción de jornada por cuidado de un familiar es un derecho

Lo tenemos todos los trabajadores por cuenta ajena y creo que el más utilizado por los padres.

 ¿QUIÉN PUEDE PEDIR LA REDUCCIÓN? 

  • Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial,que no desempeñe una actividad retribuida. No tiene que ser hijo propio, pueden ser hijos de pareja de hecho siempre que haya convivencia.
  • Quien tenga a su cargo un familiar directo (padre, abuelo, hermano, hijo o nieto) de cualquier edad que no trabaje y no pueda valerse por si mismo, no es necesaria incapacidad.
HORARIO Y PREAVISO

  • Será una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Pongo en negrita y más grande lo de jornada de trabajo diaria pues la reducción debe ser dentro de tu jornada, si trabajas de mañana, por ejemplo de 8:00 a 15:00, tendrá que ser en ese horario, si trabajas de tarde de tarde y la jornada se debe reducir cada día. Subrayo esto porque ha cambiado, antes sí se podía reducir en días y escoger horario.
  • Otra cosa importante, aún estando con un contrato a jornada parcial puedes reducir tu horario, imagínate que trabajas 6 o 7 horas y te viene mejor 4 para conciliar, podrías hacerlo.
  • ¿Quien determina la concrecion horaria?
    • Corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Los convenios colectivos podrán establecer, no obstante, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada.
CÓMO PEDIRLA

  • El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará finalizará .
  • Pedirlo siempre por escrito y hacerlo uno mismo o una persona o institución especializado, por experiencia propia y ajenas, no dejéis nunca que os lo haga la empresa.
  • Importante especificar en el escrito el horario, el porcentaje que se va a reducir y los días que se aplicará, aunque no trabajes normalmente los fines de semana, en tu escrito especifica "mi horario será de lunes a viernes de ...a....". Que luego las circunstancias cambian y ya sabes lo que pasa..., cuanto más especificado todo mejor.

VENTAJAS

  • Trabajas menos horas y el horario lo puedes adaptar
  • En caso de irte al paro cobrarías como si estuvieras a jornada completa.
  • Durante los dos primeros años de reducción por cuidado de un menor se mantiene el 100% de las cotización para jubilación, incapacidad permanente, maternidad y paternidad. Si la reducción es por cuidado de un familiar solo sería el primer año.
  • Sera nulo cualquier despido del trabajador que haya solicitado o este disfrutando de reducción de jornada, a no ser que sea un despido procedente probado.
¿Conocías estos datos?, ¿ Estas tu en este caso? Cuéntanos tu experiencia y si crees que puede ser de interés para alguien esta información por favor compártela.
menu_ayuda


TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

27 comentarios

  1. ¡Anda! no sabía que al pedir reducción de jornada si te ibas al paro cobrabas la jornada completa. ¿Influye el número de años que lleves con la reducción de jornada o da igual?

    ResponderEliminar
  2. Si te vas al paro con guarda legal cobras el 100% por lo menos de momento.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado que era algo raro porque no conozco a nadie de mi alrededor que la haya pedido, bien por no tener problemas en la empresa, bien porque desconozca su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pocas madres conozco que no la hayan pedido en algún momento. Claro que yo soy gallega y aquí los horarios partidos son tremendos, imposibles para conciliar.

      Eliminar
  4. Uixx no tenia conocimiento de que al reducir la jornada cobrabas lo mismo al quedar en el paro, la misma duda que Divi por lo visto jaja , pero no tenia idea, ahora lo del tercer punto si lo sabia por que eso suena mucho en la empresa donde trabajo, lo malo es el horario, ya que de conciliación familiar no tiene nada, en mi caso me indican que tengo que rotar una semana de 9 a 15h y otra semana de 12 a 19h , como veréis el horario de tarde no tiene la mas minina pizca para poder dedicarme a mi pequeño, es lamentable pero las empresas no quieren involucrarse con ese tema, fuera de leyes, en mi trabajo por ejemplo cuando una madre pide reduccion de jornada, se convierte en lacra, si suena duro pero es asi de lamentable, no existe es un mero adorno, les da igual su opinión y muchas veces pasan de ellas, y si tienen que ponerle pegas como buscando que renuncien lo hacen, es difícil que muchas de ellas hagan algo por que es difícil probarlo, en fin faltan leyes que defiendan a las familias :( fuera de todo me has dado una alegria jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve tu horario también y es un horario complicado sí, pero con una reducción se puede hacer más llevadero. Sobre las Leyes esas están ahí y defienden a la familia pero el miedo tiene más fuerza que las Leyes.
      Pero si mi artículo sirvió para darte una alegría me quedo contenta.

      Eliminar
  5. Gracias, desconocía que también se podia pedir por cuidar a familiares incapacitados o que no se valgan por si mismos. Lástima que los autónomos esten desamparados en este aspecto

    http://antibioticosnaturales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón a los autónomos en este país se les tiene muy abandonados.

      Eliminar
  6. Yo también estoy con reducción de jornada. Entro media hora más tarde y sólo trabajo dos tardes en vez de cuatro. Pero vamos, que no es del agrado de mi jefe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a contar a mi, que yo no sepa, ja,ja,ja.

      Eliminar
  7. Justo me he cogido jornada completa porque no sé en que momento me voy a ir al paro, puede ser en seis meses como en dos años (soy funcionaria interina), y como ya llevo los dos años de reducción, no puedo permitirme más, ya que la diferencia en el paro es considerable,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me fui al paro con reducción y cobré el 100% como si trabajará 8 horas.

      Eliminar
  8. Esta información es realmente interesante y valiosa porque a veces desconocemos cuáles son nuestros derechos. Un abrazo y gracias por este post tan magnífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante tener la información para saber actuar también.

      Eliminar
  9. Sí que los conocía, pero sé de amigas a las que les aconsejaron no cogerse la reducción de jornada. Unas hicieron caso. Otras no. Algunas están en el paro ya.
    Será ilegal, pero sigue ocurriendo :_(

    ResponderEliminar
  10. Qué información más útil! Yo tampoco sabía lo del paro...

    ResponderEliminar
  11. No sabia todas estas cosas y aunque estoy en el paro y la maternidad me queda a años luz esta bien estar informada, tengo una amiga que su empresa le dijo que si intentaba pedir reducción de jornada se iría al paro, no es legal pero es lo que hay por lo que hace jornada completa y se tubo que imcorporar 15 días antes ya que unas reuniones los exigian!!! en algunos casos la cosa esta muy mal y estoy hablando de una chica con carrera y un alto cargo por lo que debe ser peor en sitios de baja cualificación, por eso esta bien estar informada, gracias

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que como muchas de mis compañeras, desconocía por completo estos datos. Supongo que al ser una información que a priori no necesito, no ha sido algo con lo que me he parado a pensar. Y sinceramente, es un gran error, porque nunca se sabe y solemos pecar de no informarnos bien y luego pasa lo que pasa. Vamos que el conocimiento y la información, siempre será el poder.
    Aunque, sigo pensando, que muchas empresas siguen y seguirán haciendo lo que les salga del moño...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! la reducción es un derecho que tenemos los trabajadores pero que pocas veces se pide por miedo a las posibles represalias: se pueden declarar nulos los despidos basados en una reducción de jornada pero nadie va a poner ese motivo en una carta de despido. Por otro lado, si los horarios en general fueram mejores, a lo mejor no haría falta la reducción. Gracias por compartir la información, seguro que es de mucha utilidad a quien necesite pedira. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Estuve tiempo en el comité en mi anterior empresa y conocía estos pasos, la verdad es que no es nada fácil para las madres por lo que bien indicas de la reducción salarial, algunas empresas con más permitivas y están muy concienciadas y ofrecen posibilidades de jornadas intensivas a las trabajadoras madres pero por desgracia no siempre es así.

    ResponderEliminar
  15. muy interesante, hoy en pleno siglo XXI, sigue habiendo "encargados" o "supervisores" con mentalidad conservadora, de los que piensan que pedir "reduccción de jornada" se hace para trabjaar menos.

    Nunca he tenido que pedri ninguna, pero es duro, porque a la reduccion salarial, siempre hay más ojos puestos en modo: "se escaquea, se ha acogido para otros temas".

    Cuidar a un familiar o un hijo por temas salud no es agradable, falta mucha labor social y compresión.

    Esperemos que las nuevas generacione vean que un trabajador motivado, trabaja mucho mejor y produce más producción.

    ResponderEliminar
  16. Sí que conocía los datos salvo 1 y quizá de los más básicos: que se puede pedir hasta que el niño tenga 12 años, pensé que solo era en edades tempranas. Sobre otros aspectos, como que se despida por este hecho, por quedarse embarazada o por el permiso de maternidad en el tiempo en que vivimos, en fin...Bss.

    ResponderEliminar
  17. Interesante información, a tomar en cuenta cuando ese en esa situación, ahora mismo no tengo hijos ni nada por el estilo, pero esta muy bien saberlo. Algunas cosas las conocía, de cuando día formación laboral en el ciclo superior, otras no, o no las recordaba.

    ResponderEliminar
  18. Como bien dices algunas no hemos muerto en el intento pero nos hemos quedado sin trabajo. Actualmente estoy sin reducción de jornada en otra empresa y apenas veo a mi hijo pero bueno de momento seguiré así y en un tiempo quizás me lo plantee.. La verdad es que en este país la conciliación ahora mismo es prácticamente imposible, es la realidad. Muaks

    ResponderEliminar
  19. Que interesante este artículo, pero creo que pocas personas conocen de esto,cada día las madres pasan menos tiempo con los hijos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que me ha venido de lujo este artículo. No tenia ni idea de nada de lo que has mencionado arriba. Y la verdad es que me lo voy a plantear seriamente.
    Muchas gracias, de verdad.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

Popular Posts

Formulario de contacto