Aguas y baños termales en la ciudad de las burgas

Hoy te voy a hablar de una ciudad que a la mayoría de las familias de Vigo nos resultará familiar, se trata de Ourense. Mi abuela siempre me decía cuando de pequeña visitaba esta ciudad: «Tres cosas hay en Orense que no hay en otro lugar: El Santo Cristo, el puente romano y Las Burgas hirviendo el agua.»
 
Y así me quedaba perpleja mirando aquel puente romano que decían ser el único en el mundo. A día de hoy repito la misma letanía con las niñas y dirigen sus miradas al Puente del Milenio, ¡Ese sí que mola! y están deseando subir a lo más alto para desde allí contemplar la ciudad. Está claro que los tiempos han cambiado y en esta ciudad conviven en perfecta armonía lo antiguo y lo moderno haciendo de ella un lugar tranquilo para visitar en familia.

Fuente de las Burgas

Lo que de verdad llama la atención de cualquier viajero es la fuente de las Burgas, el agua fluye de ella a 67º, vamos que hay que tener mucho cuidado porque quema.
 

De niña soñaba con una piscina al lado de esta fuente para así aprovechar el calor, desde el año 2010 este sueño se ha hecho realidad con una piscina termal justo al lado de las burgas.

 
 
 
Si vas con peques debes tener en cuenta que la temperatura es alta, ronda los 38º, con lo que no es recomendable para menores de 5 años. Por lo demás lo de siempre, es una zona de relax no están permitidos los saltos, carreras, salpicaduras ni gritos, conviene advertirlo bien antes de entrar. El precio es gratuito y su horario de martes a domingo: De 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Se encuentran cerradas temporalmente
 
 

Termas de Ourense

Reconocida como una de las ciudades termales de Europa además de estas termas, justo en pleno centro de la ciudad, cuenta con distintas termas al lado del río, todas cuentan con zonas ajardinadas con todo lo necesario para pasar una tarde o mañana en familia. Lo que hace de Ourense un lugar único es que además estas pozas se encuentran al aire libre, en plena naturaleza a la orilla del río y por tanto son gratuitas. En algunas existe la opción de entrar en zona de pago pero la materia prima viene siendo la misma.
 
Actualización en marzo de 2023: con la pandemia las autoridades sanitarias recomendaron el cierre de las pozas termales, cuando por fin volvimos a la nueva normalidad la Xunta decreto otra normativa y el Concello de Ourense tuve que adaptar las pozas a la nueva legislación, y en estos momentos están abiertos para el baño los espacios termales de:

– A Chavasqueira (gratuitas),
– Muíño da Veiga,
– Termas de Outariz de pago
– Burga de Canedo (parcialmente abiertas).

Las termas gratuitas del Paseo Termal: (A Chavasqueira, Muíño da Veiga y de Burga de Canedo) abren todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Por otro lado, la piscina termal de As Burgas y las termas de A Chavasqueira (de pago) están cerradas

 

Pozas de Outariz

Las Termas de Outariz (de pago) están funcionando en el siguiente horario:

– Lunes: de 09h a 23h30
– Martes: de 15h30 a 23h30
– Miércoles: de 09h a 23h30
– Jueves: de 09h a 23h30
– Viernes: de 09h a 02h
– Sábados: de 09h a 02h
– Domingo: de 09h a 23h30

 

Normas de acceso a las termas

Según me han contado distintos seguidores y he confirmado con el concello de Ourense han prohibido la entrada a los niños menores de 10 años en las termas públicas, hay incluso a seguidores que les han dicho que menores de 12 años no pueden entrar, esto ocurre en las termas públicas, curiosamente en las termas de pago los menores de 5 años no pueden entrar, en este caso es por un tema de salud, el agua está muy caliente y no es recomendable. 

Las Pozas cuentan además con vigilancia, para que se respeten las normas de acceso, que hacen que todo funcione a la perfección.
 
El resto deben cumplir las siguientes normas:
  • Antes de entrar hay que ducharse y es obligatorio el uso de chanclas.
  • Esta prohibido fumar o usar cigarrillos electrónicos
  • No se puede comer, ni beber, ni introducir vasos, botellas o similares
  • No se puede llevar flotadores, pelotas, bicicletas, móviles, cámaras de foto o similares
  • No se pueden acceder con animales
  • Prohibido ofrecer o prestar servicios terapéuticos en las instalaciones
  • Prohibido cualquier comportamiento que pueda causar malestar a otros usuarios como salpicar, obstaculizar el acceso a los diferentes vasos de baño correr o hacer excesivo ruido
  • Prohibido afeitarse, depilarse o lavar ropa
 

Tren de las Termas

Para acceder a cualquiera de las termas, además de en coche o autobús, podemos utilizar el tren turístico, que realiza un circuito termal. Os aseguro que va a ser una de las cosas que más guste a los pequeños y si lo hacéis cuando anochece y las termas se iluminan resulta inolvidable.

El Tren de las Termas retoma sus horarios de temporada alta: con salidas cada hora desde Praza Maior (10.00h-20.00h), con paradas en A Chavasqueira, Muíño de Veiga, Termas de Outariz y- Outariz y Burga de Canedo. Desde Outariz saldrá dirección a la Praza Maior a las horas desde las once (11.00h-21.00h). El precio el del  billete normal de autobús: 0,85  euros .Puedes consultar el recorrido Aquí

 

Pozas de Muiño da Veiga

Pozas de Muiño da Veiga, en Quintanela de Canedo, una zona termal al aire libre junto a un viejo molino totalmente restaurado, esta edificación es la que da nombre a las termas y hace de ellas un sitio peculiar. Fueron las últimas pozas en acondicionarse y su ubicación las ha convertido en una de las preferidas.

 Pozas da Chavasqueira

Las Pozas de Chavasqueira son las primeras que se acondicionaron en la ciudad pensando no sólo en el uso y disfrute de los ciudadanos, sino también en el turismo.
El 24 de abril de 2019, por desgracia, ardió la parte privada, he cogido esta foto de facebook para que veáis el antes y el después, la verdad ha sido una noticia muy triste . Solo nos queda dar las gracias a los bomberos de la ciudad de Ourense que hicieron lo que pudieron por parar el incendio y no fuera a más.
En estas termas existían dos opciones: la versión gratuita, que eran al aire libre, y por encima se encontraba una zona termal privada que disponía de otras zonas de baño y numerosos tratamientos de belleza y salud. Unas instalaciones que reproducían un circuito lúdico-termal japonés inspirado en la cultura termal del Onsen. A día de hoy la zona gratuita está en funcionamiento.
 

 

Y dicho todo esto, ya sólo nos queda disfrutar, ideales tanto en invierno como en verano, aunque es mejor ir con frío, os aseguro que con el calor de las aguas se caldea el ambiente y podrás pasar de una a otra en bañador en pleno invierno. Escoge tu poza preferida y cuéntanos tu experiencia.