Ayudas a la Conciliación en Galicia

sábado, abril 02, 2016Vigopeques

La ayuda por reducción de jornada para el 2016 ya se puede solicitar en Galicia

Estos días se habla mucho de Conciliación y de la implicación de los padres en la crianza de los hijos pero lo cierto es que a la hora de la verdad, en Galicia por los menos, todavía nos queda mucho camino que recorrer.


Es por eso que existe una ayuda de la Xunta para los padres que reduzcan su jornada laboral por cuidad de hijo menor de tres años. También puede ser solicitada por familias monoparentales, con independencia de que la persona responsable de la unidad familiar sea un hombre o una mujer.

Sólo hay un mes para solicitarla así que tanto si ya tienes la reducción de jornada como si la vas a pedir conviene darse prisa.

PLAZOS

  • El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del 1 de abril
  • Hasta el 30 de abril.
CUANTÍA

  • La cuantía varía, entre los 1.700 a los 3.700 euros, en función del porcentaje de reducción de la jornada y del número de menores a su cargo.
BENEFICIARIOS

  • Trabajadores y familias monoparentales que, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2016 inclusive, tuvieran una situación de reducción de jornada por cuidado de hijo menor de tres años, o menor de 12 años en el supuesto de que padezca una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33 %.
  • En el caso de adopción para tener derecho a la ayuda no podrán haber transcurrido más de tres años desde la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. En cualquier caso, el hijo tendrá que ser menor de 12 años. 
 REQUISITOS

  • Estar empadronadas en cualquier ayuntamiento de la Comunidad Autónoma gallega, por lo menos con un año de antelación al inicio del período subvencionado.
  • Convivir con la hija o hijo durante el período subvencionado.
  • En el caso de las familias no monoparentales, el cónyuge o pareja deberá ser una persona trabajadora por cuenta ajena o bien autónoma y mantener esa situación durante todo el período subvencionado. Se entenderá cumplido este requisito cuando, habiendo períodos no trabajados, la suma de estos no supere el 5 % del período subvencionado, sea este continuado o fraccionado. 
  • Tener unos ingresos no superiores a 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el año 2015. 
  • Período máximo subvencionable,  será de ocho meses comprendidos entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2016 inclusive. Para tener derecho a la ayuda, se deberá mantener la situación de reducción de jornada durante un mínimo de 60 días naturales ininterrumpidos.
MÁS INFORMACIÓN 

menu_ayuda

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

21 comentarios

  1. Comparto en el grupo y Fanpage de madres separadas.

    Muy útil. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sabeis si el IPREM es de 12 o de 14 pagas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo especifica en la norma, te dejo aquí el teléfono de la Xunta por si quieres llamar : 881999163

      Eliminar
  3. Sabeis si hace falta pedir y entregar todos los papeles o se puede autorizar para que los vean ellos(por ejemplo vida laboral)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos los puedes autorizar, en el enlace que he puesto de la Xunta en la parte de documentación puedes consultar los papeles necesarios.

      Eliminar
  4. Hola! Es sólo para HOMBRES y FAMILIAS MONOPARENTALES? Las MUJERES no la podemos solicitar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres monoparental no la puedes solicitar, se trata de una ayuda para fomentar la corresponsabilidad y la implicación de los padres en la crianza de los hijos.

      Eliminar
  5. Buenas! Alguien sabe si esto es sólo para los hombres (excluyendo familias monoparentales). En nuestro caso, la que está a media jornada soy yo, la madre. Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la puedes solicitar, se trata de una ayuda para fomentar la implicación de los padres en la crianza de los hijos y que no sean siempre las mujeres las que reduzcan la jornada, esta ayuda lleva años, en mi caso me pasó como a ti, fui yo la que pedí reducción y nada.

      Eliminar
  6. Toda ayuda siempre es bienvenida. Espero que creen más ayudas y facilidades para ayudar en la conciliación familia/trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las ayudas son bienvenidas pero normalmente las ayudas van destinadas a sectores minoritarios.

      Eliminar
  7. Que maravilla de post lo importante que es que llegue está información a la gente ya que estas cosas suelen estar bastante ocultas. Para las pocas ayudas que hay y mucha gente no las llega a conocer!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso ha sido compartido en pocos días más de 400 veces, creo que esta llegando a la gente. El caso que en Galicia hombres con reducción son minoría.

      Eliminar
  8. Está muy bien conocer este tipo de ayudas, todo lo que sea ayudar a criar bien a nuestros hijos es ideal. Gracias por compartir y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante esta ayuda, no sé si en otras comunidades lo harán. Si no es así deberían de copiarse. Espero que le sirva a muchas personas. Te felicito por el post, es muy útil.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!..Mi marido tuvo que marcharse al extranjero y yo quede a cargo de nuestro hijo..eh tenido que reducir mi jornada laboral...esta ayuda también me corresponderia??!!..

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la info! no se si en Andalucía existe algo siguiera parecido pero, desde luego, no le han dado ninguna publicidad.

    ResponderEliminar
  12. Es muy injusto para las madres, nosotras no tenemos ningun tipo de ayuda y somos las que mas trabajamos y encima perdemos ingresos y cotizacion.

    ResponderEliminar
  13. Por desgracia este año se quedó muchísima gente fuera... Parece que recortaron presupuesto... en fin. Y en País Vasco lo dan hasta los 12... si queda mucho por avanzar! Pero por lo menos es algo

    ResponderEliminar

Popular Posts

Formulario de contacto