Ponte de Lima es quizás el pueblo más pintoresco y bonito de  Portugal, se encuentra relativamente cerca de la frontera portuguesa a menos de una hora de Vigo.

Según mis conocidos tenían que nombrarme embajadora de Ponte de Lima pues siempre lo recomiendo y son muchos los que han descubierto este lugar gracias a Vigopeques. Hablamos ya de todo lo que se puede hacer en Ponte de Lima con niños en un artículo anterior, hoy vamos a hablar de dos de sus parques, el Parque temático y el Festival Internacional de los jardines.

Festival Internacional de jardines 2023

Ponte de Lima, la «ciudad más floral de Portugal» no sería la misma sin su Festival Internacional de Jardines, que este año 2023 se celebra su 18ª edición, del 25 de mayo al 31 de octubre de 2023.

Bajo el lema «Healthy Gardens», 11 proyectos de países como Polonia, Austria, Alemania, España, Brasil, Macao (China), Argentina, Francia, República Checa, Suecia y Portugal estarán abiertos al concurso. 

Cada año, y van ya 18, el Festival Internacional de los Jardines llega a Ponte de Lima con sus curiosas creaciones que despiertan el interés de niños y mayores. El paseo por el parque se convierte en un descubrimiento constante de figuras asombrosas.

Visitar el Festival Internacional de jardines es algo que yo recomiendo totalmente, en él participan distintos países y los jardines y flores se mezclan con materiales de reciclaje, maderas, plástico conformando verdaderas obras de arte.

El jardín más votado del año pasado, «Jardín de la Reflexión», resultado de una asociación entre autores de Brasil y España, también estará presente en la edición de este año.

A cada país se le ofrece un pequeño espacio que decora a su gusto, fusionando así la jardinería con la arquitectura, encontramos en este Festival unos jardines invitan más a la calma y a la reflexión y otros harán a los niños correr o subir y bajar escaleras.

Y si a nosotros nos impresiona esas formas curiosas vegetales, con detalles inusuales en un jardín, a los peques ya ni os cuento, este de arriba es el Jardín Mutante de Reino Unido y el de abajo el Jardín de la Evolución de Escocia y España.

Festival Internacional de los Jardines 2023

La temática de este año apuesta por los jardines saludables. Todavía no tenemos fotos de la edición del 2023 pues aún no abrió sus puertas.

 

 

El Festival Internacional de los Jardines de Ponte de Lima cumple ya la mayoría de edad con sus 18 años, es anterior al Festival Internacional de los Jardines de Allariz, convirtiéndose así en un referente internacional. El diseño de la foto de abajo es el À Beira do Amanhã de la Republica Checa, lo que pretende es llamar la atención sobre la situación actual y la necesidad de cambios rápidos en el estilo de vida de la mayoría de la población humana. 

Si vas con niños además de que lo pasarán genial descubriendo los distintos jardines al fondo hay un parque infantil.

 

Este año podemos disfrutar de los siguientes jardines:

  • Be Climate-Wild Bee-Frendly – Alemania/Austria
  • Agua de Vida – Polonia
  • Revitalización del patrimonio hidráulico de Minhoto – Portugal
  • Jardín desmoronado – Polonia
  • Jardim Mutante – Reino Unido
  • Polinizer Garden – Reino Unido
  • Al borde del mañana – República Checa
  • The Evolution Garden – Escocia/España
  • Jardín de Reflexión – Brasil/España
  • Convivio-Un viaje hacia el futuro – Italia
  • Cada paso que das – Austria

Precio y horarios al Festival Internacional de los Jardines de Ponte de Lima

  • Precio: La entrada general es de 1 euro, los niños menores de 12 años no pagan y los mayores de 65 pagan 0,50
  • Horario: de martes a domingo: De 10:00 a 19:00, lunes de 13:30 a 19:00
 

 Piscina exterior de los jardines de Ponte de Lima

En el interior los niños se sorprenderán con tanta figura para jugar a su alrededor, además cuenta con jardín infantil y si os toca un día de calor también hay una zona de piscinas al aire libre en verano, nosotros no fuimos pero creo que se paga aparte y también muy económica. Cuenta con piscina para mayores y una para pequeñitos, eso sí la piscina cierra el 10 de septiembre.

Horario de la piscina exterior de los jardines de Ponte de Lima

Julio y agosto

  • Martes a domingo: 10h00 a 20h00
  • Lunes: 13h30 a 20h00

Junio y septiembre

  • Días laborables: 13h30 a 19h00
  • Sábados y domingos: 11h00 a 19h00

Parque temático do Arnado

Ponte de Lima cuenta con numerosos espacios verdes y parques para el disfrute de las familias, el más conocido es el parque temático do Arnado, que se encuentra al lado de la Iglesia de San Antonio y el Museo de los juguetes.

Cómo llegar al Parque temático de Arnado

Llegar al parque temático de Arnado es fácil, cruzando el puente, que da nombre a esta ciudad, nos encontramos con el Museo del Juguete Portugués, se puede entrar incluso por ahí. Entre la Iglesia de San Antonio y el Museu do Brinquedo está el Parque de Arnado.
 

Museo del juguete portugués

Justo a la entrada del parque se encuentra el Museu do Brinquedo Portugués, aquí no existen tablets ni dispositivos electrónicos, son 200 años de historia del juguete de Portugal. Su horario es de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 de martes a domingo. 
 

Jardines temáticos de Arnado

Al lado del Museo del juguete, se encuentra un precioso y cuidado parque, un espacio en el que se pretende juntar la parte recreativa con la  cultural , así nace la idea de crear un jardín temático que nos permita recorrer la historia del arte, sin olvidar en todo momento la cultura rural.
 
 
En los jardines de Arnado podemos disfrutar de zonas de cultivo, un jardín botánico, el invernadero con su lago con ranas que harán las delicias de los peques.
 
 
El recorrido histórico se hace a través de 4 jardines temáticos: Jardín Romano, Jardín del Renacimiento, Jardín del Laberinto y Jardín Barroco, a mayores un invernadero, un estanque con ranas, un museo rural y un parque infantil.
El jardín romano dicen que está inspirado en la Casa Dos Repuxos de Conimbriga y el jardín del Laberinto en el palacio de Knossos.
Todo ello, como os podéis imaginar, hace que el llamado Parque temático do Arnado, sea una cita imprescindible si visitas Ponte de Lima con peques.
 
El Parque de Arnado nos permite hacer un recorrido por la historia de los jardines.
 
Un jardín temático, con un  recorrido que nos muestra la historia del arte del jardín, cuyas raíces están profundamente ligadas a la cultura rural.
 
Centro de interpretación del territorio
 
 
Un museo rural donde se pueden observar los distintos útiles de labranza y suelen organizar talleres muy interesantes, eso sí hay que reservar con tiempo.
 
Horario del Parque temático do Arnado
 
El parque aunque es público cuenta con horario, fuera de esas horas no se puede visitar y es importante tener en cuenta estas horas, sobre todo las del cierre pues las puertas del parque cierran automáticamente en ese horario:
  • Horario de invierno, de octubre a marzo, de 10:00 a 18:00
  • Horario de verano, de abril a septiembre,  de 10:00 a 21:00
 
Capilla de San Miguel
 
 
La capela do Anjo da Guarda, esta situada junto al río Limia y al puente, seguramente para proteger la ciudad, es muy curiosa pues es una capilla situada junto al río con arcos apuntados y abierta por tres lados, en la parte cerrada se encuentra la figura del Arcángel San Miguel, declarada Monumento Nacional en el año 1978.
Este espacio verde es muy popular entre los residentes locales y los visitantes, quienes aprovechan para descansar, hacer picnic o simplemente pasear mientras disfrutan del entorno natural. 
En tu próxima visita a Ponte de Lima, te recomiendo que explores los encantadores Jardines de Ponte de Lima, lugares perfectos para relajarte y disfrutar de la naturaleza en un entorno tranquilo y hermoso.