Valença

Museo del Bombero en Valença

martes, agosto 23, 2016Vigopeques

En Valença está el Museo del Bombero Manuel Valdés Sobral 

Seguramente la mayoría de los gallegos que me leéis habéis ido a Valença pero me atrevería a asegurar que muy pocos conocen el Museo del Bombero. Para los que sois de fuera os diré que Valença es la ciudad fronteriza que tenemos más cercana, limita al norte con España, a través de su puente fronterizo que la conecta con Tui.


Valença es conocida por su espectacular fortaleza, llena de callejuelas donde comprar cualquier cosa, por su mercadillo y por sus restaurantes. Sin embargo para nuestras niñas Valença es más conocida por su bonito Museo del Bombero.
Lo encontrarás fácilmente dentro de la Fortaleza, subiendo por una de las puertas, yo diría que la puerta principal, a mano derecha ya aparece, muy cerca de La Pousada.

La entrada es gratuita pero hay que tener en cuenta que los bomberos en Portugal son voluntarios y el Museo esta hecho para recaudar dinero y apoyar a los bomberos. A la entrada te recibirá este muchachote ataviado para la ocasión.

El Museo consta de tres plantas: En la planta baja los niños quedarán fascinados con el coche de bomberos antiguo y la camilla para los desplazamientos de los heridos.

La chica que esta allí es super atenta y te explica todo lo que le preguntes, ella fue la que nos enseñó la escalera de bomberos plegable que es lo máximo.

En las vitrinas multitud de juguetes antiguos en miniatura harán las delicias de los peques, descubrimos que alguno hasta lo tenemos en casa.

Y en la sala contigua una centralita de principios del siglo XX totalmente restaurada, yo quedé enamorada de este artilugio.

Subimos a la planta primera y nos encontramos una colección de cascos de distintos paises, aquí las niñas estuvieron un buen rato examinando que pais tenía el casco mejor, ja,ja,ja También había una colección de extintores pero estos ya le debieron parecer todos iguales que ni caso le hicieron.

En la planta segunda una exposición con distintas medallas e insignias premiando la labor de los bomberos por un lado.

Y por otro lado, coches en miniatura la mar de cuquis.

Como veis un Museo bien completo e interesante que yo recomiendo, eso sí el horario es un tanto peculiar, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 y los sábado y domingos de 14:00 a 18:00

Si quieres saber más puedes consultar la página oficial del Museo Aquí
¿ Te ha gustado esta entrada? Pues compártela con los tuyos y ayúdanos a llegar a más gente.
menu_escapadas

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

24 comentarios

  1. No recuerdo ver este museo cuando estuve hace ya muchooooosss años.
    Si vi la fortaleza y me encantó pasear por sus callejuelas y comprar en todas las tiendas que por cierto vaya precios mas buenos...sobre todo en cosas del hogar.
    En lo de las marcas supongo que habrán restringido mucho ya su venta porque había muchas imitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han restringido nada Zoraida, en Portugal venden imitaciones y sin esconderse, supongo que la legislación será distinta. El Museo nosotros lo descubrimos este año y es que no estaba nada bien indicado, miles de veces pasamos por delante sin fijarnos.

      Eliminar
  2. Este año fui de vacaciones por la zona pero no llegue a valenca pero me reservo la visita para la próxima ocasión y desde luego el museo no me lo pierdo me ha parecido muy interesante, gracias por la visita virtual, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que dejar algo para próximas visitas y desde luego Valença no defrauda nunca.

      Eliminar
  3. ¡Buenas! Nunca he pisado tierras gallegas (una pena) por lo que no he tenido la oportunidad de visitar el museo que comentas. Me ha parecido curioso sobre todo el primer coche que aparece, de un estilo muy "vintage", muy de la época. Cuando estuve en Glasgow hace varios años visité un museo del "coche" o algo así y había una sección dedicada a los bomberos y esta me ha recordado algo a aquella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente este Museo no está en Galicia sino en Valença, Portugal, muy cerquita de la frontera gallega, eso es cierto. Seguramente el Museo que visitaste en Glasgow debe ser muy bonito también y es que viajando siempre descubrimos sitios para recomendar, verdad?

      Eliminar
  4. Qué pasada se ve, me encanta la entrada y para los niños tiene que ser un paseo de lo más de divertido, a mi me hubiese gustado ir a uno cuando peque. Recuerdo que en el cole nos llegaron a los bomberos una vez, pero no era tan divertido y vimos muy poco realmente, no tengo un recuerdo significativo de esa experiencia, una pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi hija lleva años soñando con ir a ver a los Bomberos y nunca le ha coincidido en clase, este Museo sin embargo tiene un montón de cosas antiguas.

      Eliminar
  5. Qué chévere lo que ofrece este museo para pasar una tarde con nuestros hijos me parece ideal, en mi pueblo no hay museos de estos y bien que harían porque a los niños les encantan los bomberos y seguro la pasarían genial en un lugar de estos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Amparo, aquí en Vigo tampoco tenemos Museos de este tipo. Pero bueno tenemos este bastante cerquita, así que aprovechamos.

      Eliminar
  6. me encanta, a mi me fascina ir a museos me parece un paseo en el que realmente una no pierde el tiempo, se aprende y se conocen cosas nuevas ese museo se ve genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un Museo nunca se pierde el tiempo, más bien todo lo contrario, cuanto mejor se aprendería en un Museo que estudiando, ver las cosas en directo es la mejor manera de aprender y recordar.

      Eliminar
  7. madre mia, que chulada!!!!! como me encantaría visitarlo!!! que original, y que curioso, me ha recordado al museo de la policia de Nueva York, por lo que muestra, te hacen transportarte a la época, y conocer más de la profesion, se lo he enseñado a mi marido y dice que cuando vamos!! jijijiji,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno el Museo de la Policía estaría genial, deberían de hacer más Museos de este tipo, a todos los niños les fascinan los policías y los bomberos y creo que además visitar en familia estos lugares es muy interesante.

      Eliminar
  8. Historia pura. Me encantaría visitarlo, me encantan las antigüedas porque todas van acompañadas de mucha historia. En mi país los bomberos son voluntarios, no perciben sueldo alguno, así es que entiendo perfectamente que haya que hacer alguna donación. Magnífica entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda no sabía que había más países donde los bomberos son voluntarios, es algo que desde mi cultura no entiendo. En Portugal es así pero creo que debía ser un trabajo y bien remunerado pues arriesgan su vida todos los veranos con la cantidad de incendios que hay en el pais vecino. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Anda qué guay es muy feo también lo he visitado yo y la verdad que me gustó muchísimo y me entretuve un montón fue muy divertido y ami niña le encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, nosotros también lo disfrutamos muchísimo.

      Eliminar
  10. Este museo esta hermosisimo, la verdad no he conocido uno en persona, pero hace poco en una ciudad de Colombia estuve cerca a un museo donde habían de los carros de bomberos antiguos, me pareció hermoso y lo que nos muestra es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que todo la antiguo me fascina y en este caso ver todo lo relacionado con los bomberos fue una experiencia para no olvidar.

      Eliminar
  11. Uixxx mi peque estaría flipando con cada detalle, le fascina la idea de los Bomberos y todo lo que implica. Es fantástico y muy didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no conozco niño que no le fascinen los bomberos, sin embargo se explota muy poco esto, desde luego en mi zona nunca vi un Museo similar.

      Eliminar
  12. Me fascina visitar los museos! Y este por las fotos se ve que esta muy interesante, me gustaría visitarlo aunque estoy muy lejos de el.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que bonito post, tengo que ser sincera que nunca habia escuchado un museo al respecto tal vez sea el unico en el mundo, pues es muy raro ver un museo específicamente para un oficio tan importante, tengo un amigo que es bombero y bueno sin duda le pasare el link para que lo vea y lo conozca y tal vez un dia se anime a visitarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Formulario de contacto