Pozas de Melón: Las grandes desconocidas

domingo, septiembre 18, 2016Vigopeques

En Melón en la provincia de Ourense se encuentran estas pozas tan peculiares.

 Ya sabes que en nuestras escapadas de fin de semana en familia nos gusta descubrir sitios con encanto en plena naturaleza.

Pozas de Melon en Orense


Si podemos aprovechar el espacio para hacer un poco de ejercicio y darnos un chapuzón el plan se nos antoja ya perfecto.
Las pozas son las piscinas naturales que podemos encontrar en las zonas rurales de Galicia, (en una anterior entrada os hablaba de Las 5 piscinas para perderse en Galicia ), hoy os voy a hablar en concreto de las Pozas de Melón.

CÓMO LLEGAR

Las Pozas de Melón se encuentran en la provincia de Ourense, aunque muy cerquita de la provincia de Pontevedra, concretamente de Vigo a poco más de media hora. Si vas por la A52 dirección Ourense tomas la salida que pone Melón, que es la siguiente a la de A Cañiza. Saliendo de la autopista pasas un cruce y vete bien atento porque ya aparece a mano derecha una indicación que señala las Pozas, si bajas ya llegas a un aparcamiento bastante grande donde poder dejar el coche. Existe otra manera de llegar que es tomando la siguiente salida, y te permite aparcar en la zona de arriba, en este caso haces el recorrido que os vamos a mostrar a la inversa.

NUESTRA RUTA

Merendero de las pozas de Melon

Aparcamos el coche, junto al antiguo aserradero, que ahora esta restaurado y debió ser un bar pero se encuentra cerrado, por lo que si pretendes comer por la zona, aquí tienes merenderos pero la comida deberás traerla de casa.
Aviso, no hay nada cerca para comprar comida ni bebida.
Tomamos el sendero que va paralelo al río, la verdad el espacio goza de una espectacular belleza. Es cierto que ya fueron más naturales y bonitas pero sigue pareciéndonos hermosas.

Poza da Estrela, pozas de Melon
La primera que encontramos es la Poza da Estrela,  aunque fue un poco alterada con un muro de hormigón para hacerla más profunda, sigue conservando ese encanto natural y mires para donde mires el enclave es impresionante, a mi me recordó la película del Lago Azul, una ya tiene unos añitos...

Pozas de Melon, Poza da Estrela

Seguimos andando por un sendero que nos parece de lo más bucólico, con escaleras y un paisaje que nos anuncia que la llegada del otoño está cerca.

Senda de las pozas de Melon
La segunda, Poza de Arriba, nos llamó la atención porque tiene el puente de la Autovía justo por encima, es una bofetada al paisaje, ver la carretera por encima en un espacio tan agreste y natural y aunque no queda muy bonito, el feismo gallego a veces tiene estas cosas, curioso desde luego es.

Poza de arriba en las pozas de Melon

Pozas de Melon, Poza de arriba
Seguimos por una pequeña ruta de senderismo y llegamos a la Poza das Mestas las que conservan su estado más virgen y natural.

Poza das Mestas en las pozas de Melon

Pozas de Melon, Poza das Mestas
Siguiendo la ruta de senderismo desde la Poza da Estrela también llegamos a las Pozas de Tourón
con su cascada que en verano, como te puedes imaginar no se disfruta en su mejor momento, sobretodo un verano de poca lluvia como éste. Pero eso sí las pozas están ideales para pegarse un buen baño y por supuesto mucho cuidadito con los peques, así como en otras pozas no he visto mayor peligro que el que puedes tener en cualquier otra ruta de senderismo, aquí si he visto zonas más resbaladizas.
Y hasta aquí nuestra ruta de hoy, ya sabes si te ha gustado y crees que puede ser de interés por favor comparte!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

27 comentarios

  1. Gracias x compartir la informacion. Podrias indicarnos la longitud aprox. de la ruta, cuanto se tarda y si es una excursióm apta para menores de 2 años? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la ruta la hicimos por partes parando en las distintas pozas, jugando por el camino y demás. No te sabría decir el tiempo exacto pero es una ruta corta, la puede hacer un niño de 2 años tranquilamente, nada más aparcar andas un poquito y ya tienes una poza, lo que sí la zona de las pozas hay que tener cuidado, al niño solo por las zonas de las pozas no lo puedes dejar, eh? Siempre contigo de la mano.

      Eliminar
  2. Que lindas se ven las pozas,cuando vi melon, me estaba preparando para una receta, genial las fotos, dan ganas de un chapuzon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo por tu comentario, la verdad el nombre de Melón nos hace pensar un la refrescante fruta veraniega, pero en este caso refrescante sí es pero el baño en las pozas, ja,ja,ja.

      Eliminar
  3. Guau, si lo tengo cerquita y no tenía ni idea, no conocía el sitio!!!! Muchísimas gracias por enseñarlo porque estoy deseando visitar sitios nuevos con el peque, aunque creo que lo dejaremos para el año que viene cuando sea un poco más grande, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que edad tiene tu peque, el sitio es muy bonito pero hay que estar pendiente de los niños. Yo creo que la época ideal para visitar las Pozas es primavera, aunque bueno en otoño el colorido es espectacular, pero claro con poco caudal de agua.

      Eliminar
  4. Hola! el sitio es precioso, que ganas de meterse en una poza a refrescarse un poco. La verdad es que tiene que ser una maravilla pasear y pasar el dia por ahí. Gracias por compartir las fotos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excursión que yo he hecho varias veces y a mi me encanta, además es una zona poco conocida y donde no suele haber mucha gente.

      Eliminar
  5. Ni siquiera sabía de un pueblo que se llamase Melón, así que menos aún de los rincones que ofrece. Muy bonitas las fotos, aunque no me da mucha confianza bañarme en pozas xD
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melón, es un pueblo poco conocido de la provincia de Ourense, realmente merece mucho la pena y aunque no te bañes en las pozas el recorrido es totalmente recomendable.

      Eliminar
  6. Guauuu!! Pero que maravilla. Es alucinante las maravillas que tiene la geografía española y la de lugares desconocidos que hay. Gracias por darnos a conocer este excelente lugar . Y he de decir que las fotografías son impresionantes , con ellas nos has hecho viajar a las pozas a través de la pantalla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me digas lo de las fotos pues a veces nos da la impresión de que no reflejan la belleza del momento. Las Pozas de Melón son un lugar de ensueño y muy poco conocidas por eso quería hacer una entrada solo para ellas.

      Eliminar
  7. Yo soy gallega y me han entrado ganas de ir así que a ver si puedo pronto ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres gallega seguramente cerquita de donde vives tendrás pozas naturales pero las Pozas de Melón son impresionantes, yo las recomiendo a todo el mundo.

      Eliminar
  8. Yo soy de una aldeita de Melón aunque vivo en Madrid y hace muchos años que conozco las Pozas y es una maravilla el paisaje pero hay que decir en honor a la verdad que el agua está un poco demasiado fresquita y no lo veo para niños menores de 7años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente echarás muchísimo de menos este paraiso, las pozas de Melón es cierto que el agua esta fresquita, para agua caliente tienes las de Prexegueiro. Tienes razón que tienen su dificultad estas pozas, yo las que están abajo de todo si las veo para más pequeños, las de arriba a mi me dan miedito pero cuando fui había niños muy chiquitines, eh?

      Eliminar
  9. Qué belleza de sitio guapa, cuando viví en Galicia Ourense lo exploré más bien poco, pero lo que vi me encantó, si hubiese conocido esta maravilla de sitio me habría enamorado aún más, eso seguro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia tiene tanto sitio bonito y tan poco conocido, las Pozas de Melón sin ir más lejos poca gente las conoce y ahora porque existen las redes sociales y las fotos de este sitio llaman la atención y se dan a conocer pero hace años tenías que ser de la zona para saber de este sitio.

      Eliminar
  10. Que hermoso lugar, me ha encantado muchísimo el sitio, España tiene sitios muy hermosos que me encantaría visitar y seguro estar en estas pozas deberá ser una fantasía, seguro me animaría a pasar un rato muy agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da leer a la gente de fuera de España que le gusta nuestro país. A mi me encanta daros a conocer mi pequeño mundo igual que yo conozco el vuestro a través de vuestros blogs.

      Eliminar
  11. Un lugar maravillos de ensueño, de mucha magia, a pesar de que no lo conozco se que me encantaria estar allí disfruntando de este lugar, será un objetivo poder estar allí cuando conozca este hermoso país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Pozas de Melón sin duda son un espacio mágico, es cierto que te queda un poco lejos pero nunca se sabe, yo te voy mostrando sitios y tu decidirás cual visitar en tu visita a nuestro país.

      Eliminar
    2. Las Pozas de Melón sin duda son un espacio mágico, es cierto que te queda un poco lejos pero nunca se sabe, yo te voy mostrando sitios y tu decidirás cual visitar en tu visita a nuestro país.

      Eliminar
  12. Que guapo!! Mira que me recuerda a una zona de Barcelona que tiene esos detalles, me chifla por que es pequeño y no hay tantas personas transitando, es ideal para desconectar. Molan las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda no conozco yo esa zona de Barcelona, cuando puedas dime donde es, ya me han recomendado varias pozas que no debo perderme fuera de Galicia y algunas por su originalidad las tengo pendientes.

      Eliminar
  13. Soy de Melon y quiero informarles que desde el aparcadero del coche y en direccion al pueblo por la carretera tienen un bar a cien metros, justo despues de la curva. Aprovechen, disfruten y no se olviden de traer su basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh muchísimas gracias por el dato, como seguramente volvamos nos fijaremos en este sitio, pues echamos en falta que el bar del merendero estuviera cerrado. Importante lo que señalas de recoger la basura y eso debía ser en todas partes.

      Eliminar

Popular Posts

Formulario de contacto