Seguramente estos días, que estamos hasta la saciedad de ver anuncios y catálogos de juguetes, muchos padres y abuelos recuerdan con nostalgia su infancia y con qué se divertían ellos, incluso para los padres más jóvenes no tienen nada que ver sus juegos con los de ahora.

Igual influye eso que llaman morriña gallega pero yo recuerdo con amor los juguetes que guardo con cariño de mi niñez, incluso alguno de la niñez de mis abuelos. Y me gusta que las peques también se den cuenta que para divertirse no hacen falta aparatos electrónicos, que hubo otras infancias, que sepan también valorar otras culturas y otras épocas.

Haciendo recopilación de los viajes que hemos hecho este año, me he dado cuenta que hemos visitado varios museos de juguetes, y que aún nos quedan varios por visitar. Y es que el juguete también es cultura.

MUSEO DEL JUGUETE EN ALLARIZ

 

Es el único Museo del Juguete como tal que tenemos en Galicia, con más de 800 juguetes.
Otras cosas que puedes ver en Allariz en este enlace

MUSEU DO BRINQUEDO EN PONTE DE LIMA

 

En el pueblo portugués de Ponte de Lima se encuentra el Museu do Brinquedo Portugués más de 200 años de la historia del juguete se recogen en este Museo. Si quieres ver más cosas que puedes hacer en esta localidad te lo contamos Aquí

MUSEO DO MAR DE GALICIA EN VIGO

 

 

En el Museo del Mar de Galicia se encuentra una exposición permanente formada por unos 500 juguetes muchos de ellos con más de un siglo de antigüedad donde abundan los relacionados con el mar.

MUSEO PEDAGÓGICO DE SANTIAGO

 

En el Museo Pedagogico de Santiago, en A Coruña podemos ver también varios de los juguetes con los que nuestros padres y abuelos se entretenía. Podeis ver toda la información sobre este museo en este enlace

MUNCYT DE A CORUÑA

En el Muncyt de A Coruña cuentan con una exposición de juguetes, un avión de verdad para subirse, robots que hablan y podrás comprobar como han evolucionado los juguetes en los últimos años, desde los más antiguos hasta los robots más modernos. Y no te pierdas nuestra entrada de Coruña con niños

 

THE ROBOT MUSEUM DE MADRID
 

 



The Robot Museum es un espacio único que alberga una de las mayores colecciones de robots del mundo. Su visita sumerge al espectador en el pasado, presente y futuro de la robótica, permitiéndole contemplar su evolución. La entrada es gratuita para los menores de 5 años y además tiene un pack familia por 6 euros que incluye dos adultos y dos niños.

MUSEO VALENCIANO DEL JUGUETE EN IBI
 
 

 

El Museo Valenciano del Juguete, se encuentra en Ibi, una ubicación que no es casual pues en esta localidad se han llegado a contar más de 70 fábricas jugueteras lo que le valió en su momento el sobrenombre de Centro Español del Juguete. De hecho en esos momentos cuentan con una exposición temporal de juguetes fabricados en empresas local.
 
SALAMANCA
 
 

 

En la casa Lis de Salamanca tienen una importante exposición de juguetes y muñecos antiguos que a mi personalmente me fascina, además a los niños les dan unos folletos con los que tienen que ir buscando las diferentes figuras que allí le marcan.
 

 

MUSEO CASA DE LAS MUÑECAS EN MÁLAGA
 
En este museo de casas de muñecas en miniatura se exponen medio centenar de modelos artesanales, la mayoría de ellos fabricados en el siglo XIX, además de otros juguetes. Todos ellos pertenecientes a la colección de Voria Harras.
 
 
FIGUERAS
 
Dicen que es el Museo del Juguete más antiguo de España, de hecho cumple 35 años este 2017, aglutina más de 4000 juguetes de todas las épocas, y lo más curioso es que se exhiben juguetes de personajes famosos e incluso fotos de ellos con sus juguetes de pequeños. La única pega que le veo es el precio, 6 euros la entrada me parece un poco cara. pero bueno es como todo, el cine cuesta más. Lo que me ha encantado es la cantidad de actividades infantiles que realizan, con un calendario que ya podían copiar en Galicia. Y para que os hagáis una idea de como es os pongo el video que hicieron con motivo del 30 aniversario y su jornada de puertas abiertas.
 

menu_escapadas