Muchos padres estamos en este momento buscando colegio para nuestros hijos y al haber tanta variedad no sabemos cual escoger. Como dice mi padre, antes ibas al que te tocaba y los padres no nos complicábamos tanto, es cierto, de hecho muchos padres que viven en el rural nos lo comentan extrañados.

El caso es que en ciudades grandes escoger colegio es un lío, recientemente en Pontevedra se cambió el mapa de zonas, pero aquí en Vigo todavía no sabemos como quedará este tema para el próximo curso.

No me va a dar tiempo de hablaros de todos los colegios de Vigo, ni esa es mi intención pues algunos ya son de sobra conocidos, pero sí os hablaré de algunos que considero poco conocidos y a lo mejor los tenemos cerquita de casa y ni los conocemos.

 

Hoy os hablo del Colegio San Fermín, varias madres me han hablado de él y lo definen como un colegio familiar y cercano, con una sola línea de infantil y primaria y con un profesorado estable, no hay profesores eventuales.

Horarios:

Es un cole para infantil y primaria concertado, con horario continuo de 9:00 a 14:00 como la mayoría de los públicos pero con la ventaja de contar con un servicio de aula matinal desde las 8:30 que también se amplia por la tarde hasta las 18:00. Os cuento primero el tema horarios pues la conciliación sigue siendo hoy en día un problema y muchas veces los horarios laborales no tienen nada que ver con los de los colegios.

 

Comedor:

Otra cosa que me ha llamado la atención es el servicio de comedor, el horario de comedor es de 14:00 a 16:00, cosa que destaco pues me he encontrado colegios que hacen la comida a la hora que la mayoría de los trabajadores estamos tomando el café, con lo que no te queda otro remedio que dejar los niños al comedor. En este caso el servicio de comidas lo lleva Calidús, parece ser que es un catering con el que los padres están bastante contentos y las guardias de comedor las realizan tres profesores del centro todos los días, algo importante y que a veces no se tiene en cuenta pero es importante que la educación y valores que se fomentan en el cole mantengan una consonancia con el personal de comedor. Las dietas siempre se publican a disposición de los padres en el Facebook, página del cole y en los tablones de anuncios del centro.

Servicio de psicología:

Y lo que me ha encantado y deberían de copiar el resto de los colegios es que tienen un servicio permanente de psicóloga infantil y una especialista en Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, os garantizo que en algún momento de la vida escolar lo vais a necesitar, aunque sólo sea para preguntar dudas o pautas de educación. El hecho de que se encuentren dentro del colegio, trabajando a jornada completa sólo para él,  ayudará a detectar las diversidades de cada alumno y de esta manera sus necesidades serán atendidas correctamente, tanto en infantil como en primaria.

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son variadas: patinaje, multideporte, guitarra, danza, aeróbic, talleres de inglés y música, informática… 

Idiomas:

Para los alumnos de Primaria cuenta con secciones bilingües, que son clases que se dan inglés, en este caso educación artística. Por supuesto en infantil también se práctica este idioma.

Uso de nuevas tecnologías:

Es uno de los colegios donde las nuevas tecnologías están presentes, cuenta con clase de informática y cada aula tiene su propio blog para que los niños puedan realizar actividades interactivas acordes a su edad, una iniciativa que os podéis imaginar que me parece genial.

 

Utilizan además robótica en ABN y para la iniciación a la lectura. 

Biblioteca:

Para fomentar la lectura en los más pequeños es muy importante tener gran cantidad de libros y cuentos a su alcance y que éstos se adapten a sus gustos y preferencias. Este colegio entró en el PLAMBE lo que indica que su biblioteca escolar está actualizada y renovada. Este año inician además el programa «Radio na Biblio» en el centro con un grupo amplio de alumnos voluntarios de los últimos cursos de primaria que trabajan en la biblioteca y ayudan a la organización, proponen lecturas, realizan cuentacuentos… Este proyecto personalmente me encanta pues ayudará a los niños a algo que en la vida les serán de gran utilidad, la oratoria, el debate y la comunicación.

Información de interés para infantil

Para los que vais a comenzar en infantil comentaros que:

 

  • Utilizan uniforme, esto no sabéis la de quebraderos de cabeza que te ahorra por las mañanas.
  • El patio y las aulas están separadas de los alumnos de primaria.
 

 

 
  • Su sistema educativo es trabajo por proyectos utilizan material montesorri
  • Se trabajan matemáticas manipulativas con ABN y este método se empieza a implementar ya en los primeros cursos de Primaria, pretendiendo que su instauración sea continua y ser en pocos años un colegio que trabaje completamente con ABN.
  • La gran pregunta de los papis primerizos….Sí los cambian en caso de «emergencias»!
 El contacto con los padres es diario a través de una agenda que firman los padres y profesores todos los días, esto es un must.
 
 MÁS INFORMACIÓN