En Galicia disfrutamos de 8 Fiestas de Carnaval de Interés turístico 

Sin duda el Carnaval es la fiesta más divertida para los niños gallegos. También denominado O Entroido, Antroido o Introido, el caso es que podemos decir que en Galicia lucimos con orgullo 8 calificaciones oficiales.

Dos son Fiestas de Interés Turístico Nacional: el Entroido de Xinzo de Limia (con las pantallas) y el  de Verín (con los cigarróns). 

Cinco de ellas tienen el reconocimiento de Fiestas de Galicia de Interés Turístico: el Carnaval de Cobres (con las madamas y los galáns), el Entroido de Laza (con sus peliqueiros), el Entroido de Viana do Bolo (en el que el personaje central es el boteiro y que comparte protagonismo con la promoción del producto gastronómico de la androlla), el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda (con las mázcaras), los Xenerais do Ulla y el Entroido de Maceda (con los felos). Cada una con sus particularidades:

Descubriendo el entroido de Xinzo de Limia

Comenzaré por hablaros de una fiesta, dentro del Carnaval de Xinzo,  que quizás no es tan conocida pero me parece de las más divertidas para disfrutar con los peques, se trata del Domingo Fareleiro, que se celebrará este próximo domingo, 5 de febrero, en Xinzo ,  un pueblo de la provincia de Ourense que se encuentra a medio camino entre  Ourense y la ciudad de Verín,. Este sarao marcará  el pistoletazo de salida de 5 semanas de festejos, sí, sí cinco semanas de Fiesta Carnavalera, por algo será que son los carnavales más largos de España.

La harina se convierte en el elemento principal en este arranque de fiesta, convirtiéndose en arma arrojadiza de la que nadie se salvará, por lo que os recomiendo ir preparados con plásticos que cubran la ropa, monos de obra, mandilones o ropas viejas que quedarán totalmente teñidas de blando. Sólo hay dos normas que cumplir: no se puede echar harina a los ojos, ni a los coches ni a los escaparates. Pero excepto eso, todo lo demás está permitido. A partir de las 16:30 el ayuntamiento reparte harina gratis en la Plaza Mayor y a las 17:00 horas comienza la lluvia de harina.

El siguiente fin de semana será cuando se instale el meco en la plaza Mayor y el domingo 12 el oleiro. Para no perderte nada puedes consultar el calendario que se ha creado para saber que toca cada día:

El siguiente fin de semana, el 18 de febrero, llegará con el sábado corredorio o noite fémina cenas colectivas de mujeres y sin presencia de hombres, que deberán disfrazarse de mujer para salir de casa. Y ya por fin el domingo las pantallas llegan con el domingo corredoiro, el sonido de sus campanillas que rodean la cintura alertan de su proximidad y ojo que no te pillen sin disfrazar.

Las pantallas no las puede llevar cualquiera, hay una larga tradición y se siguen elaborando de manera artesanal, se diferencian de los cigarrons o peliqueiros pues son como gorros rígidos que se encajan a la cabeza, con cara de diablo con cuernos decorada con motivos astrales.

Las mayoría de las fotos que os he puesto son del fotografo Moncho Rodriguez, podéis ver más fotos suyas en su Facebook



También te puede interesar