A illa das Esculturas, esta situada en la ciudad de Pontevedra

También conocida como a illa do Covo dispone de 70.000 m², al aire libre

Illa das Esculturas en Pontevedra

En la zona de A Xunqueira  (palabra que utilizamos en Galicia para referirnos al lugar donde crecen los juncos) se creo este museo permanente y gratuito. Estas junqueras dentro de la isla son un espacio natural protegido donde podemos ver cisnes y otras especies que harán las delicias de los niños. Además cuenta con carril bici, parque infantil y chiringuito.

Es el mayor museo al aire libre de Galicia

Doce esculturas, hechas principalmente con granito gallego, por reconocidos artistas que hicieron su particular homenaje a este elemento tan importante en la economía de nuestra provincia., he seleccionado alguna de las doce esculturas para que te hagas una idea, el resto te toca descubrirlo a ti.

LABERINTO DE PONTEVEDRA

 

El laberinto de Robert Morris se inspira en los petroglifos en illa das Esculturas en Pontevedra
El laberinto de Robert Morris se inspira en el que aparece dibujado en los petroglifos de Marín, considerado el laberinto representado más antiguo de Europa. Para Morris el laberinto es una alegoría de la vida, sabemos cuando entramos pero no cuando salimos, los dos metros de alto de sus paredes y el poco espacio que hay entre ellas crean una sensación de agobio que estás deseando llegar al centro y cuando se consigue llegar al centro solo quieres salir. La verdad yo lo hice pero no lo recomiendo, el estado en que se encuentra el interior no es apto para niños.

LA CASITA

 

La Casita de José Pedro Croft, casa sin ventanas ni puertas en a illa das Esculturas en Pontevedra

Continuamos el paseo y nos encontramos con La Casita de José Pedro Croft, una casa sin ventanas que nunca será habitada, la vida está fuera, en la naturaleza, el río y los árboles que intentan abrazarla, el autor incluso ha dejado hueco en la casa para que el árbol siga creciendo.

 LA PIRÁMIDE

La Pirámide de Dan Grahan que dentro tiene tres pirámides invertidas en a illa das esculturas en Pontevedra

Una de las obras, más llamativas es La Pirámide de Dan Grahan que dentro tiene tres pirámides invertidas como si se reflejara en el río. Esta obra fue rescatada desde la Bienal de Porriño hasta las Isla de las Esculturas. Enfrente se encuentra la playa fluvial de Pontevedra.

 SAAVEDRA

 

Saavedra de Francisco Leiro es una zona de descanso en a illa das Esculturas en Pontevedra

A continuación nos encontramos la balsa de Francisco Leiro, donde representa una batea y encima de ella una salita de estar con su sillón esquinero, su estantería y encima de Ella dos quesos tetilla. El autor la denomino “Saavedra zona de descanso”, un descanso nada tranquilizador al situarla en un lugar inaccesible y susceptible a las mareas.

UNA FOLIE

 

Una Folie de Anne & Patrick Poirier nos invitan a pasear entre plantas trepadoras en a illa das esculturas en Pontevedra

Una Folie de Anne & Patrick Poirier nos invitan a pasear entre plantas trepadoras, según sus autores: “nuestro deseo es invitar al visitante a perderse, que haga el camino, soñando, que respire la calma que está desapareciendo…. Una calma que le lleve a reencontrar determinados recuerdos…”.

XAMINORIO XUNQUEMENES ABAY

 

XAMINORIO XUNQUEMENES ABAY obra del autor pontevedrés Enrique Velasco en a illa das esculturas en Pontevedra

El Camino de Juncos obra del autor pontevedrés Enrique Velasco, consta de dos estructuras enfrentadas, dejando un espacio entre ellas.

 LOS 36 JUSTOS
Los 36 justos obra del escultor gallego Fernando Casas representa una tradición hebrea en a illa das Esculturas en Pontevedra

Esta obra  del escultor gallego Fernando Casas representa una tradición hebrea, donde 36 personas de diferente origen, clase, religión y raza fueron escogidas para mantener el equilibrio entre la muerte y la vida, los 36 justos.

 

 PUENTE
Puente de los tirantes en a illa das Esculturas en Pontevedra

Acabamos el paseo contemplando el puente y tomando algo en el parque, que la verdad está muy chulo.

Parque infantil en a illa das Esculturas en Pontevedra
Como veis un paseo la mar de original y que mucha gente de cerca ni siquiera lo conoce.
Si quieres completar la información sobre las distintas esculturas puedes visitar la página del Pazo da Cultura de Pontevedra donde tienes todo detallado.
Y ya sabes si te ha gustado esta información no dudes en compartirla.
menu_escapadas