Itineranta en Pontevedra, teatro, música y juegos para niños 

Mañana, martes comenzará Itineranta. 

Por septimo año consecutivo la ciudad de Pontevedra acogerá en sus calle el festival Itineranta, será los días 9, 10 y 11 de agosto.

Es el único Festival en Galicia dedicado a los espectáculos de calle.

Diferentes compañías gallegas, españolas y francesas inundarán las calles de Pontevedra con sus músicas en directo, circo, malabares, acrobacias y distintas disciplinas escénicas que convertirán la ciudad en un teatro urbano.

Según una de sus organizadoras, Laura Gabriel, “El objetivo es que durante esos tres días y en las horas que dura el festival en todo momento haya 3 o 4 grupo por las calles y la gente los encuentre, que acabe una actuación y empiece otra”.

A continuación te detallo las actuaciones por día para que no te pierdas nadita.

 MARTES 9 DE AGOSTO

El Carromato y Big Dancers comenzarán su espectáculo en la plaza de España, de donde pasarán a la de la Peregrina para finalizar en la de Curros Enríquez. A las 20:45 arranca otra ruta, esta vez la que llevará a Scura Plats y Satsuma 3.0 a la Plaza da Leña para continuar en la de Méndez Núñez y finalizar el recorrido en la de la Peregrina. Las plazas del Teucro, Cinco Rúas, Méndez Núñez y Curros Enríquez compondrán otra de las rutas que recorrerán los artistas.
  • Big Dancer de El Carromato  Nominado a Premio Lorca Mejor Espectáculo de Calle.
    Performance
    itinerante de calle en la que 5 marionetas gigantes de 4 m. de altura realizan diferentes coreografías inundando las calles de música guiados por el maestro de ceremonias, quien invita a los espectadores… ¡a bailar! 
    • Hora: 19:00 horas y 21:00 horas
  • Satsuma 3.0 de Scura Splats, Unos exploradores siderales que llegan a la Tierra para salvar el planeta de una inminente destrucción, lo cual pone en peligro el frágil equilibrio de la galaxia. Todos juntos, humanos y exploradores, salvarán el planeta recorriendo las calles y plazas, y sobretodo divirtiéndose y aprendiendo a ser libres, tolerantes, cultos y sostenibles con el medio ambiente.
    • Hora: 20:45
  • The Wolves es un espectáculo de teatro de calle itinerante con música en directo (con un batería), donde 4 brokers del Wall Street (zancudos) recorren las calles a ritmo de Funky y donde desempeñarán una peculiar jornada laboral.
    • Hora: 21:30
 MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO
  • Les Nomades de Actua Produccions,  con una gran puesta en escena, dos criaturas de grandes dimensiones llegadas de Tierra de Fantasía nos invitan a hacer un sorprendente viaje visual y sonoro a través de los 5 Continentes.Un espectáculo itinerante de gran formato, interactivo con el público y para disfrutar en familia.
    • Hora: 20:30
  • La Danza del León de la Escuela de Artes Marciales y Cultura China, que dirige el maestro D. Miguel Juzgado, una forma de baile tradicional de la cultura chinesa,  y de la que se cree que trae buena suerte y ahuyenta a los malos espíritus. Cuenta la leyenda que la Danza del León o Wushi empezó a practicarse durante la dinastía Ching, después de que el emperador prohibiese la práctica de las artes marciales a todo aquel que no fuese militar. El pueblo lo consideró injusto y decidió inventar este tipo de danza con el objetivo de transmitir diferentes tipos de historias, entre ellas el levantamiento del pueblo contra el emperador. Así, la Danza del León empieza con el animal saliendo de la cueva y, poco a poco, va manifestando los diferentes estados de ánimo
    • Hora: 21:00 horas
  • La Danza de la calle de Brincadeira , Brincadeira nace a partir de los encuentros entre percusionistas en el parque de la ciudadela. En un principio era una banda dedicada a la percusión principalmente afro-bahiana.Con el tiempo el grupo empieza a introducir creaciones musicales propias, experimentando con la expresión y la fusión de ritmos.
    • Hora:21:30
  • Fire Dragon de Pablo Mendez Performace. Desde los confines de la tierra llegan estos personajes montados en un dragón gigante con vida propia, soplando fuego y surcan las calles en busca de nuevas aventuras… Imparables bailes y danzas guerreras a las que todo el público esta invitado.
    • Hora: 22:15
 JUEVES 11 DE AGOSTO
  • Bangaluru Cercavila de Todozancos. Durante la cercavila se realizan paradas con acciones teatrales y de circo (manipulación de objetos, Performance con cuerdas, juegos con el publico, coreografías y acrobacias en zancos). Al final del pasacalle, se representa el espectáculo de fuego y artificio (opción espectáculo de luces). …Creación que representa el festival de los colores de Punjab: celebración de la primavera hindú, la cual conmemora numerosos acontecimientos de la mitología, e invita a olvidar las normas sociales, perdonar las ofensas y agradecer por todo aquello que hay de bueno en nuestras vidas…
    • Hora: 20:30
  • Olodum do Coio es un grupo de Batukada Afrobrasileña centrada en los ritmos tradicionales de Salvador de Bahía: Recibe su nombre del ritmo tradicional olodum y lo une a la dureza de una roca de canto rodado gallega (coio), así Olodum do coio fusiona tradición con dureza. Este grupo dispone de su propia escuela en Pontevedra.
    • Hora: 21:00
  • Draco de Troula Dos dragones y un vigilante , elaborados con material reciclado, con movimientos robóticos reales y tracción a sangre con una estética apocalíptica, futurista y ciberpunk, recorrerán las calles en una constante interacción y provocación con el público presente
    • Hora: 21:30
  • Su a Feu de Deabru Beltzak, basado en la danza urbana, el fuero y el ritmo. Explora desde un ángulo nuevo y fantástico es espacio urbano, donde curiosos personajes que recuerdan figuras del futuro invaden la calle, transformándola en un espacio en el que los rituales modernos integran gestos de la vida cotidiana mezclados con los ritmos de diversas partes del mundo y el fuego.
    • Hora: 22:15
Si quieres más información de las rutas y del festival puedes consultar su página http://itineranta.com
Desde luego Itineranta es uno de los espectáculos más esperados por los peques de la ciudad de Pontevedra, cada año con más público.