Cuando nos enteramos que vamos a ser padres sabemos que con la llegada del bebé nuestras necesidades cambian.
Quizás nuestro pequeño apartamento de solteros siga valiéndonos, al menos los primeros años, pero el vehículo es algo que solemos cambiar, ya no te digo nada si hasta ese momento nuestro vehículo habitual era una moto, ahí casi no hay duda, ¡necesito vender mi moto!
Y entre tanto jaleo de cosas que preparar nos surge esta, con la que posiblemente no contábamos, lo de menos en estos momentos ya no es cuánto vale mi moto sino más bien qué papeleo tengo que realizar, al final tampoco es tan difícil como parece. Es como todo en esta vida, arreglar unos papeles y firmar un contrato, nos rompemos mucho la cabeza pero la mayoría de las cosas que nos parecen complicadas se reducen a esto.
Para hacerlo todo más fácil os pongo una información que
Documentación para vender la moto:
1.- Permiso de circulación, original y copia
2.- ITV en vigor, solo será necesaria evidentemente si la moto tiene más de 4 años, o tres en el caso del ciclomotor
3.- Impuesto de circulación, justificante de pago del año anterior, original y copia.
4.- Contrato de compraventa del vehículo, en el contrato debe constar los datos principales:
- Nombre y dni del comprador y vendedor
- Datos del vehículo
- Precio de venta
- Fecha y hora de la entrega del vehículo, debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen) y el comprador debe quedarse con una fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del vendedor.
5.- Solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor.
6.- Abonar el impuesto de sucesiones patrimoniales, antes de realizar el cambio de titular se debe justificar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal, en el caso de una moto la tasa es la 1.2 y tiene un coste de 27,85 euros:
Importante tener en cuenta
Seguro que todos tenéis en vuestro entorno o conocéis a alguien que vendió su vehículo y, al cabo de un tiempo, le siguen llegando multas o incluso el seguro, esto suelo ocurrir porque el comprador se retrasa en formalizar la venta, para evitar estos sustos lo mejor es, una vez entregada la moto al comprador, comunicar esta venta a la DGT de tu provincia. Este también es el motivo por el que se pone la hora de entrega de la moto en el contrato, para evitar problemas que puedan surgir, es un trámite sencillo que se puede hacer por internet y sí tiene un coste, pues hay que pagar la tasa 4.1 que son 8,67 euros pero merece la pena por la tranquilidad que te da.
Como veis parece engorroso pero no lo es tanto, son 4 papeles que hay que arreglar y que a partir de ahora para cualquier trámite relacionado con el nacimiento del bebé, permisos, reducciones de jornada y demás…conviene tener toda la documentación clasificada y guardada e ir acostumbrándonos a manejar las administraciones