El parque del pasatiempo, el precursor de los actuales parques temáticos.

Presentación del Parque del Pasatiempo
Se encuentra en Betanzos, en la provincia de A Coruña, también denominado el Parque Enciclopédico, pues su autor, Juan Garcia Naveira, quiso convertirlo en fuente de información y aprendizaje para su pueblo. Era cita obligada en las mejores guías europeas de la época, allá por 1920, lo que hacía de este parque una parada típica entre los peregrinos que visitaban Santiago o los turistas que visitaban A Coruña o Galicia.

¿ Quien era Juan García Naveira?

Su autor, un betanceiro que como tantos gallegos a mediados del siglo XIX emigra a Argentina. En pocos años consigue amasar una inmensa fortuna y decide regresar a su tierra natal Betanzos para invertir en ella, creando junto con su hermano, escuelas infantiles, una sanatorio y distintas obras benéficas, destacando principalmente por su parque enciclopédico.

Los jardines del Parque

El parque dispone de aparcamiento gratuito y una zona amplia de juegos infantiles en su parte más nueva.

Parque infantil en el Parque del Pasatiempo, Betanzos

El parque consta de dos partes bien diferenciadas, por un lado la parte de los Jardines, con la zona de columpios, el lago que a nuestras peques enamoró sobretodo por sus patitos.

Lago en la zona de los jardines

El laberinto, el palco de música y un auditorio al aire libre. También dispone de baños públicos.

Laberinto vegetal del Parque del Pasatiempo
El parque del Pasatiempo

Por otro lado esta la parte del Pasatiempo, un parque lleno de sorpresas y que constituye, todavía a día de hoy una buena enciclopedia donde aprenderemos toda la familia. Las construcciones que allí se encuentran buscan reflejar hechos y lugares de todo el mundo, así como una forma de vida basada en el esfuerzo.

Árbol genealógico del capital

Inspirado en distintos parques de todo el mundo y muy concretamente en el parque Güel, grutas, túneles, estalactitas, pasadizos secretos creará en los niños una especie de excitación y emoción que no conseguiréis parar, ya sabes ropa y calzado cómoda y unas linternas ayudarán a hacer esta excursión inolvidable

Encontramos diferentes grutas que conducen a los distintos niveles del parque

El hecho de que el cemento imite la madera es una constante en este parque. Los árboles columna y que sea una parque construido para el pueblo son algunas de las similitudes con el parque catalán.

Estalactitas y estalagmitas en el Parque del Pasatiempo

Además de que las barandillas y los árboles no son madera sino cemento, os llamara la atención también la cantidad de conchas, guijarros y botellas empleadas en la decoración de este parque. Y otra cosa curiosa los cuadros de Murillo entre otros que ha reproducido para enseñar al pueblo.

Lateral del estanque del retiro con grutas

De lo más conocido es el denominado Estanque del Retiro:  con una isla central en la que había dos figuras romanas, entre otras curiosidades como la Torre de Hercules a un lado. Las paredes del estanque totalmente decoradas con conchas y un mosaico de peces alrededor, los alumnos de los colegios visitaban este parque para complementar las enseñanzas de los libros y ver aquí todo en directo. En la foto de arriba puedes ver más cuevas con estalactitas y unas piedras delante que puede parecer muy divertido saltar pero si vas con niños resulta peligroso, la profundidad del lado es de más de 2 metros y las aguas no están muy limpias.

Vista lateral del estanque del retiro en el Parque del Pasatiempo

Entre los distintos murales que tenemos en las paredes cabe destacar los que señalan sus viajes como la Pirámide de Keops, con sus medidas, conocer Grecia, Italia y Egipto en aquella época era conocer las tres culturas y el sueño de cualquier intelectual que se preciara. Las figuras de Juan García, con Doña María y si hija Agueda subida a los dromedarios con sus guías es una de las que llamo mucho la atención a las niñas.

Figuras de Juan García, con Doña María y si hija Agueda subida a los dromedarios con sus guías

Otra de las figuras curiosas es el buzo, recordando el libro de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.

figuras curiosas es el buzo, recordando el libro de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.

Y de lo más retratado del parque lo dejo para el final los 41 relojes que dicen que marcan los husos horarios. Aquí se ve un guiño al país que los hizo ricos, Argentina, además el reloj es de una prestigiosa marca de ese país. En aquellos tiempos se utilizaban los relojes de sol, pero una vez más demuestra el carácter pedagógico hacia el pueblo, estos relojes se utilizaban para enseñar las horas, por eso cada uno marca una hora distinta que nada tiene que ver con los husos horarios.

Los 41 relojes del Parque del Pasatiempo

Y con estas horas me despido ya, no sin antes informaros que por muy bonito que sea este parque lo cierto es que está bastante descuidado y los vecinos de Betanzos han hecho una petición en Change.org para salvar este parque, si os interesa podéis pinchar Aquí
Espero que os haya gustado esta entrada y si es así no dudéis en compartirla.

 

COMO LLEGAR


Dirección: Av. de Fraga Iribarne, 63, 15319 Betanzos, La Coruña

A continuación os pongo el enlace para Google Maps, solo tienes que pinchar en el icono.

Coordenadas 43°16’38.7″N – 8°13’09.9″W


Parque del pasatiempo