Laza forma junto con Verín y Xinzo el «Triángulo máxico» del carnaval gallego. Dicen que el entroido de Laza es el más enxebre de Galicia, reconocido como Fiesta de Interés Turístico, cuenta con bastantes similitudes con el carnaval de Verín pero con unas características particulares.

Jueves de comadres-27 de febrero

  • Los niños del CEIP «O Castiñeiro» saldrán por las calles de Laza a las 14:00 será el Folión dos nenos.
  • Por la noche será la tradicional cena de Comadres con verbena del «Grupo 3.com»

Viernes de Folión-28 de febrero

  • Por la tarde, pasacalles con el grupo tradicional «Tanto nos Ten».
  • Cena gastronómica de cocido a partir de las 21:30 en la carpa. 
  • 00:00 horas, gran folión con salida desde el fondo de la Cerdieriña, con chocos y fachóns, recorriendo las calles de la Cerdeiriña, A Picota, A Rúa, Souteliño y Cimadevilla.

Sábado de cabritadas- 1 de marzo: 

Una jornada tradicional que arrancará con «fariñada» por la tarde, la Praza da Picota se llenará de harina, para los niños esta es una celebración de lo más divertida, totalmente recomendable. No se puede disfrutar de los carnavales de la provincia de Ourense sin vivir una fariñada.

Al acabar la fariñada habrá música a cargo del grupo LouBand por la noche Troula y Cabritada de los mozos del pueblo y por la noche Verbena con «Grupo 3.com».

Los peliqueiros -2 de marzo. Domingo de estreno

Desde el domingo de Entroido , os folións ceden el protagonismo a los peliqueiros, similares a los cigarróns de Verín. Le llaman también el domingo de estrena, pues es cuando los peliqueiros salen por primera vez y «saludarán» a la salida de misa y repartirán la bica en la Plaza de la Picota.

A los peliquieros no se les puede tocar ni manchar, pues son la máxima figura en el entroido de Laza. El traje se complementa con un cinturón de chocas, cencerros y zamarra, una especie de fusta que utilizan para abrirse paso, ya que su misión es correr sin parar. El sonido de las chocas y cencerros es algo que emociona.

Por la tarde será el Desfile das Carrozas Típicas, con la charanga Felga y el grupo Os Varacuncas. Habrá baile con la charanga Los Támega y verbena con el Grupo M3 Show.

Lunes borralleiro- 3 de marzo

Ya el lunes será el turno de la popular «farrapada» igual de divertido que la fariñada para los niños, en este caso  es como una guerra de trapos untados en barro, como las guerras de almohadas a lo enxebre. Por la tarde será ya la bajada de la morena. No faltarán las «formigas» y los «toxos». 

  • Pasacalles con el grupo tradicional «No Cómbaro» y «Os Varacunas».
  • Por la mañana Farrapada, maragatos y xitanada dos burros.
  • Por la tarde, en la Picota, música con charanga «Europa» al acabar «Baixada da morena», acompañada das formigas, toxos y cobelleiros, en Cimadevilla. Al acabar, reparto de la cachucha en la plaza da Picota.
  • Animación musical con los «Festicultores» y la verbena con la orquesta «Triunfo».

Martes de entroido- 4 de marzo

El martes, día 4, será el último día entroido con la salida de nuevo de los peliqueiros.

  • Por la mañana, salida de los peliqueiros veteranos con pasacalles con la charanga «Los Kokakolas» y con el grupo tradicional «No Cómbaro».
  • Por la tarde, baile con la orquesta «Alma Latina» y testamento do burro, con reparto a los vecinos. Entierro do Entroido y luto de los peliqueiros.
  • Por la noche, animación musical con la charanga «Bicoia».

Domingo de Piñata 9 de marzo

  • Pulpeira para todos los interesados en la Praza da Picota y animación musical con la charanga Bandidos Band.

Más información:

Si quieres estar al día puedes seguir su página de facebook