En esta época del año los padres que buscan colegio para sus hijos estarán durante casi dos meses dándole mil vueltas a todo. De los plazos para escoger colegio ya hemos hablado, vamos ahora a hablar de distintos coles que tenemos en nuestra ciudad y muchas veces no se conocen.

Hoy os voy a hablar de un colegio de Vigo que conozco por experiencia propia, se trata del colegio Frian Teis, se encuentra en la calle Gonderam 42, que viene siendo detrás del Centro Comercial Travesía.

Escogí este centro educativo, no por cercanía, sino porque reunía varios de los requisitos que yo buscaba.

  • Se trata de una escuela pública, con horario de 9:00 a 14:00 horas.
  •  Este horario se puede ampliar si lo necesitas pues cuenta con aula matinal que puedes utilizar sólo un día, una semana o todo el mes. 
  • Cuenta con comedor de catering de 14:00 a 16:00
  • Numerosas actividades extraescolares muy en la línea del colegio, desde inglés y patinaje hasta inteligencia emocional y robótica.

Por supuesto cuando un padre escoge un cole para su hijo además de tener en cuenta los horarios y la cercanía tendrá que ver si se adapta a su ideología y sus valores. El temario va a ser el mismo en todos los centros, así que a la hora de decidirnos por uno u otro daremos prioridad a lo que nosotros consideramos más importante.

De Frian Teis yo destacaría:

1 – Su gran implicación social a la hora de prevenir todo tipo de discriminación o incluso el acoso escolar.

En la primera charla que tuve en ese colegio la directora dijo muy claramente “En este colegio no hay gitanos, ni rumanos, ni negros, ni chinos, en este colegio hay niños y todos los niños son iguales” Y puedo asegurar que esta frase que ya en una primera impresión me fascinó, después de varios años todavía la recuerdo, esa frase demuestra y resume la grandeza y diferencia de este colegio. 

Un colegio público dónde todos los niños son iguales, donde se enseña y se promueve la igualdad y donde acuden muchos niños que han sufrido acoso y bulling en otros centros porque aquí tanto su profesorado como la dirección se involucran 100% en prevenir y evitar estos problemas desde bien pequeñitos. Que a veces no hay que ir a Finlandia para tener casos de éxito, simplemente con concienciar y enseñar a los niños se consiguen grandes cosas.

Y para implicar a las familias también organizan charlas, tanto para padres como para los alumnos, sobre la seguridad y los peligros de internet si no se utiliza de la forma adecuada, para ello suele acudir un policia experto.

2.- Pionero en nuevas tecnologías

Los profesores y la dirección son vocacionales, se implican un montón, tanto dentro del aula como fuera, esto hace que proyecto que sale y creen que es de interés para los alumnos, proyecto que se apuntan y además es que consiguen destacar.

Es de los colegios pioneros en utilizar las nueva tecnologías, de hecho ya en el 2010 llevo un premio nacional por su página web. De aquella ya llevaban 4 años usando tecnología en clase y a día de hoy ya en muchos cursos se han sustituido los libros por portátiles, netbooks y pizarras digitales, dejando atrás las pesadas mochilas.

3.- Programa de fomento de la lectura

Cuentan con una biblioteca escolar donde además los alumnos mayores trabajan de voluntarios bibliotecarios para acercar la lectura a los más pequeños y organizan cuentacuentos dónde también los padres tienen una labor importante. En el 2013 llevó otro premio nacional por el fomento a la lectura con su proyecto A lingua sabe a pan

Fomentan el pensamiento crítico, dando una importancia especial a la lectura de la prensa, en el último curso les enseñan a leer y escoger distintas noticias del periódico que luego analizarán.

4.- Implicado con el cuidado del Medio Ambiente

El colegio trata de inculcar la conservación del Medio Ambiente y el amor por la naturaleza a los niños, incluso tienen un huerto escolar donde aprenden a cultivar y ver como crecen distintas hortalizas que luego nos traen a casa.

5.- Fomentan el trabajo en equipo y el emprendimiento

Si algo tienen claro los educadores es que todos sus alumnos tendrán que trabajar en equipo, el aprendizaje cooperativo, el trabajo en grupo y la iniciativa emprendedora está entre sus intereses a la hora de escoger proyectos en los que trabajar. El año pasado se estrenaron en el proyecto “Depoemprende”, de la Diputación, los alumnos tuvieron que dar todos los pasos a los que estarían obligados si tuvieran que crear una empresa: crear y aprobar estatutos, pedir el CIF en Hacienda, solicitar la licencia municipal para ejercer la venta y pagar las tasas por ocupación de espacio en el mercado.

6.- Enseñan educación vial

Algo que en esta caótica ciudad debería ser obligatorio en todos los colegios, en Frian Teis tienen jornadas de educación vial, además cuentan con un patio ya preparado para ello, incluso con vehículos propios que a los niños les encantan. Haciendo del aprendizaje una diversión.

Por todo esto y mucho más os recomiendo que visitéis este colegio estarán encantados de recibiros y de enseñaros las instalaciones y todo lo que se hace en ellas.

Te puede interesar