Seguramente muchos estos días habéis visto la campaña que están haciendo algunas personas famosas uniéndose a la causa #LosÚltimos100.

Se trata de una campaña, lanzada por Save the Children, para erradicar la violencia infantil en España, porque creemos que vivimos en un país del primer mundo y civilizado pero lo cierto es que los niños están muchas veces desprotegidos.

Yo siempre he pensado que los niños son los grandes olvidados en este país y cuando he visto esta campaña he sentido la necesidad no sólo de unirme sino de darle a conocer de la mejor manera que puedo hacerlo, a través del blog. 

En España ecesitamos una Ley que acabe con la violencia que sufren tantos niños a diario. Una Ley que los proteja del maltrato, la violencia de género, los abusos sexuales, el acoso escolar y toda forma de violencia. Porque ningún tipo de violencia hacia la infancia es tolerable, y todas ellas se pueden prevenir. 

En los últimos años 100 niños y niñas han muerto en nuestro país por violencia. Niños a los que ya no podemos proteger. Niños con nombre propio, 100 niños, 100 nombres propios y 100 vidas rotas. Como Maja, de 9 meses o Carlos de 4 años, muertos por maltrato, o Lucía que con 13 años se quitó la vida tras sufrir acoso escolar. Así hasta 100.

#Losúltimos100 niños asesinados en España no tuvieron la oportunidad de ser felices, de vivir su vida, porque personas cercanas a su entorno acabaron con sus sonrisas, sus juegos, sus cartas a los Reyes Magos, sus primeros amores, sus abrazos y con todo su futuro.

Queremos que estos niños y niñas sean los últimos 100. Y para ello tenemos que ser muchos los que alcemos nuestra voz y se la demos a los que ya no la tienen. 

  • Sólo un 15% de los casos de violencia sexual contra niños se denuncia.
  • 1 de cada 2 abusos sexuales en España son contra menores de edad.
  • 1 de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso escolar.
  • 6 de cada 10 reconocer haber recibido insultos o golpes
  • Decenas de niños pierden la vida cada año por causas directamente relacionadas con la violencia.
 
Las muertes representan sólo el impacto más visible de la violencia contra la infancia.
Durante 2016, el último año del que se tienen datos, en España se interpusieron 37.495 denuncias por delitos violentos contra menores de edad, según el Ministerio del Interior.

Desde Save the Children piden que de manera urgente se apruebe una Ley Integral para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia en nuestro país. Estas son algunas de las medidas que se proponen:

  • Se suspendan las visitas de los padres agresores en los casos de violencia de género desde que se tiene conocimiento, 
  • Protocolos obligatorios en los colegios para detectar y actuar frente el acoso escolar y 
  • Campañas de sensibilización ante cualquier tipo de violencia contra los niños.
  • También piden que la prescripción por delitos de abusos sexuales empiece a contar cuando la víctima cumpla 30 años, y a no a los 18 como ahora, como ocurre en otros países porque es entonces cuando tiene madurez para declarar.
  • Que se adapte el sistema de justicia a las necesidades de los niños, que se ven sometidos a procesos de hasta tres años y en los que deben repetir su declaración en múltiples ocasiones.

Es urgente poner al servicio de la infancia víctima de violencia mecanismos de prevención y denuncia que eviten más muertes y es urgente reparar los daños ocasionados en los niños que han sufrido violencia.

 

La violencia está presente en la forma en que nos relacionamos con los niños, esto cala en las víctimas, en los acosadores y en los que presencian el acoso”, alerta Save the Children.

¿Cómo podemos ayudar?

Pues aparte de no permitir la violencia contra los niños en ninguno de sus aspectos puedes firmar esta petición: https://www.savethechildren.es/losultimos100

Te puede interesar