Me llamó la atención que el otro día a raíz de un artículo publicado sobre los resultados de la selectividad en diversos centros de Vigo, en algunos comentarios se insinuaba que los alumnos con altas capacidades o muy estudiosos son los preferidos por ciertos colegios que destacan en esos rankings, es curioso que exista esa percepción cuando la realidad es bien distinta.
¿ Cuándo es considerado un alumno como Altas Capacidades Intelectuales?
Un alumno se considera con altas capacidades intelectuales cuando ha sido valorado como tal por equipos o servicios de orientación educativa, de poco sirve una valoración hecha en un centro privado, para ser considerado de Altas Capacidades el alumno debe ser evaluado por el Organismo competente y en cada Comunidad Autónoma tendrá unos baremos. Una vez detectadas las Altas Capacidades el alumno recibe atención educativa a través de medidas específicas: adaptaciones curriculares de profundización o de ampliación del currículo, flexibilización del periodo de escolarización, y/o participación en programas extracurriculares de enriquecimiento.
Hasta aquí la teoría, en la práctica conseguir que un centro educativo detecte y te haga un estudio de Altas Capacidades es muy complicado, que una vez evaluado el niño, el centro cuente con una adaptación curricular o programas de enriquecimiento y que eso se mantenga en el tiempo, misión casi imposible.
La primera traba para las familias empieza en el aula o en el servicio de orientación que no lo consideran oportuno, es algo tan habitual que hay un libro que lleva por título la típica frase que reciben las familias cuando plantean el tema es «A mi no me parece». De hecho hay un libro sobre las AACC que se titula así:
¿ Qué ocurre con los alumnos de Altas Capacidades en los centros educativos?
La gente piensa que es muy fácil trabajar con niños de Altas Capacidades pero lo cierto es que es muy complicado, en principio cuando el niño es muy pequeño puede que sea sencillo, el niño aprende rápido y no da problemas, conforme van creciendo es cuando pueden aparecer conductas desafiantes o problemáticas, si el niño no es atendido correctamente y el profesor no está preparado para atender sus singularidades, lo cual tristemente puede acabar en fracaso escolar o abandono.
Según datos del Ministerio de Educación el 70% de este alumnado rinde por debajo de sus posibilidades y el 30% acaba en fracaso escolar.
De hecho los alumnos de Altas Capacidades presentan unas tasas de fracaso escolar por encima de la media, debería preocuparnos como sociedad estar desperdiciando talento y perdiendo a grandes profesionales por no haber sido debidamente atendidos, en la mayoría de los casos ni siquiera detectados.
La situación de las altas capacidades en los centros educativos
Según el último informe en España tenemos 35.494 alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, una cifra muy alejada del 10% que se estima de alumnos con Altas Capacidades, lo que indica que la mayoría están sin identificar y por lo tanto sin atender.
Para empezar en España en general y en Galicia en particular pocos centros hay que hagan un acompañamiento a los niños de Altas Capacidades. En el caso de mi ciudad, Vigo, que es la que mejor conozco, te pueden hablar de colegios que tiene algún caso en el que se ha ofrecido apoyo, casos extraños y aislados, en los que seguramente hay un padre formado e informado que ha estado luchando años, o un profesor que se ha formado por su cuenta en esta materia, por supuesto con un orientador y un director involucrado con este tema, si falla el orientador y el director falla casi todo.
Existe un protocolo de actuación para detectar las altas capacidades
Existe claro que sí, pero no nos engañemos, el protocolo de actuación está ahí, en un papel como lo están otros protocolos de actuación como el del acoso escolar, que la mayoría de las veces se queda en un papel . Los docentes reconocen que no están formados para detectar las Altas Capacidades ni están preparados para realizar una adaptación curricular “al alza”, curiosamente sí pueden hacerlo cuando hay alumnos con otro tipo de necesidades y hay que hacer la adaptación a la inversa, posiblemente por llevar más años haciéndolo.
La educación inclusiva no puede olvidar que el alumnado con Altas Capacidades intelectuales también constituye un grupo muy heterogéneo, con tanta diversidad como la que existe entre el resto de la población.
Como ya hemos dicho la evaluación de las Altas Capacidades se debería hacer en el centro, el problema es que normalmente los orientadores tienen mil alumnos que atender, el tema de las Altas Capacidades no suele ser prioritario para ellos, por lo tanto la mayoría de los padres recurren a centros privados. El coste suele ser elevado y además al no ser oficial no vale para pedir ayudas o becas que hay para estos alumnos.
Centros para la evaluación de Altas Capacidades en Galicia
Antes el sitio de referencia era Unidad de Altas Capacidades de la Facultad de Psicología Universidad de Santiago de Compostela, ante la creciente demanda para poder ampliar la cartera de servicios, reducir la lista de espera y ampliar el horario de atención ahora se hará en Latento. De todas formas como esto todo va cambiando mejor preguntar antes.
- Mail: info@latentoac.com
- Página Web: Latento
Asociaciones:
Seguramente habrá más, si es así no tenéis más que decírmelo, de las que yo tengo constancia son estas:
- Latento, en Santiago de Compostela
- Asociacion Aurega en Ferrol
- ASAC Galicia
- Asociación Anaco en Ourense
- Inventiva en Vigo
Charla de Inventiva
- La asociación Iventiva de Vigo convoca el 18 de marzo una actividad para que las familias y educadores puedan conocer mejor las Altas Capacidades , la charla será impartida por Betina Represas a las 16:30 en el Colegio Mariano para los adultos, los niños mientras podrán disfrutar de juegos a cargo de Only Cards y Fitciones. Para asistir hay que apuntarse en el correo inventiva.asociacion@gmail.com
Ayudas para alumnos con altas capacidades
Existen las ayudas para niños y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Grupos de Facebook:
Más información:
Hola.
Puntualizar que las ayudas para necesidades específicas de apoyo educativo salen a finales de agosto.
Un saludo
No, no este año salen en marzo o abril.