Parece que el contacto con la naturaleza es algo que estamos valorando ahora más que nunca y uno de los sitios más relajantes y bonitos que tenemos por aquí cerquita son las Salinas de Ulló, en el ayuntamiento de Vilanova. 

La panorámica que ofrece este lugar hacen que sea uno de los enclaves más bellos de las Rias Baixas.

Las Salinas de Ulló, pertenecen a la Red Natura 2000 una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

En las Salinas de Ulló tenemos 4 ecosistemas: el bosque de ribera, el bosque de carrizos, la marisma y la ensenada.


Desde el siglo XVII funcionó como explotación de sal, un bien muy preciado no sólo para la conservación de alimentos sino también como medio de pago, de ahí viene la palabra «salario». Estas salinas fueron luego gestionadas, hasta principios del siglo XX, por el Colegio de los Jesuítas de Pontevedra. Hoy ya sólo queda el dique de piedra que hace las delicias de los paseantes, eso sí si vas con niños hay que tener cuidado, como veis no hay barandilla.


Algo curioso también es que contaban con un molino de mareas, que funciona con el movimiento de las corrientes. Hoy en día ya solo quedan los restos.

Ruta de senderismo Salinas de Ulló

Lo que no se ha perdido es la belleza del lugar, su fauna, en especial sus pájaros, hacen que sea uno de los lugares preferidos para los amantes de la fotografía y también del senderismo, pues hay varias rutas que se pueden hacer desde aquí, la mas conocida la de los Molinos de Vilaboa que asciende hasta el Lago Castiñeiras.

Si vas con niños pequeños en el entorno de las salinas de Ulló encontrarás varias zonas con merendero,  casi todo el recorrido es apto para ir con carrito de bebe o bicicleta y muy llano además.

Para hacer un paradita cuenta con varios miradores, cada cual más bonito.

De entre todos destacamos el de la rosa de los vientos,un mirador con vistas de San Simón, el estrecho de Rande y las islas Alvedosas.

Como podéis ver por las fotos nosotros fuimos con marea baja pero con marea alta es mucho más espectacular.

Cómo llegar  a las Salinas de Ulló