El Park Güell
El Park Güell es un espacio que a los niños suele llamar mucho la atención, eso sí mi recomendación es que si lo visitas en verano vayas a primera hora, con calzado cómodo, agua y protección solar.
Historia del Park Güell
La historia del Park Güel parte de una idea de urbanización para familias acomodadas, se trataba de recrear los parques residenciales británicos, de ahí el nombre de Park.
Güel, era un hombre acaudalado que había adquirido una gran finca en lo alto de la ciudad con unas vistas impresionantes al mar y a Barcelona. Su idea era construir 60 viviendas, respetando la vegetación y unas condiciones constructivas muy particulares, encargo el proyecto a Gaudí. Durante los años de construcción Güell y Gaudí sí vivieron allí pero solo tuvieron dos compradores, la falta de un transporte adecuado y el carácter demasiado exclusivo de la urbanización la hicieron inviable. A falta de interesados, las obras se abandonaron en 1914. Al morir el señor Güel sus herederos ofrecieron el parque al ayuntamiento de Barcelona y abre al público en 1926, fue reconocido como monumento artístico en 1969.
El Park Güell fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
La UNESCO definió las obras de Gaudí como la expresión de un estilo ecléctico y personal, al que el autor suma no sólo con su arquitectura, sino también con la jardinería, la escultura y otras artes decorativas. El Park Güell pertenece a la etapa naturalista de Gaudí, con inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, característica del modernismo catalán.
Horario Park Güell
Si quieres visitar el parque con niños o personas mayores en verano te recomiendo hacerlo a primera hora, en julio y agosto abre a las 9:00 y en junio y septiembre a las 9:30. La hora de cierre es a las 19:30.
Qué ver en el Park Güell
En el parque, además de disfrutar de las zonas verdes y los distintos jardines, puedes encontrar diferentes artistas como músicos o pintores. En este artículo destacamos varios lugares de interés.
La entrada principal del Park Güell
La entrada principal se encuentra en el sur, en la calle de Olot, al entrar ya se puede apreciar la impresionante escalera con la Sala Hipóstila.
A ambos lados, se encuentran los dos pabellones que formaban la portería. El de la izquierda hacía las funciones de conserjería, con una sala de espera y una cabina de teléfono, y el de la derecha era la residencia del portero, de ahí su nombre de Casa del Guarda, que hoy es parte del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona).
La escalinata
La escalera del lagarto es lo que recordaba siempre mi hija del Park Güell y realmente a los niños esa doble escalinata con el dragón o salamandra echando agua y que más abajo la escalera esconda dos grutas es algo fascinante para los peques.
Jardines de Austria
Los Jardines de Austria eran una de las zonas destinadas a parcelas de la urbanización. Cuando el Park Güell se convirtió en parque público, la zona se destinó a vivero municipal y con motivo de la exposición «Viena en Barcelona», celebrada en 1977, Austria dono los árboles y por eso los jardines reciben ese nombre.
Desde el jardín podemos las dos casas que fueron edificadas en época de Eusebi Güell
Teatro Griego
En medio del Park Güell se encuentra una gran explanada que en el proyecto denominaban Teatro Griego y que más recientemente ha sido rebautizada como Plaza de la Naturaleza.
Su denominación original respondía a que fue planificada para la celebración de grandes espectáculos al aire libre, que podían ser vistos desde las terrazas que la rodean.
Gaudía diseño además las gárgolas, criaturas mitológicas con forma de animales o seres humanos que además de decorar, dirigían el agua y evitaban que callera sobre las zonas más transitadas.
El banco ondulado recubierto de mosaico que hace de barandilla, es la zona por excelencia para selfies, costará encontrar hueco.
Seguramente os llame la atención de la obra de Gaudi la técnica denominada «trencadís» que es esa decoración como de azulejos partidos. Se comenta que estaba con el mosaiquista Lluis Bru y Gaudí cogió una baldosa y por la parte no barnizada le dio un golpe y la rompió, dijo que así había que hacerlo para acabar antes. Del trencadís se dice que es una técnica basada en el reciclaje de cerámicas de colores, restos de tazas, platos, baldosas y vidrios para elaborar un mosaico.
Viaducto
La arquitectura, la naturaleza y la música se unen en este espacio, en el viaducto del medio además de disfrutar de la música podrás contemplar un algarrobo de más de 100 años de antigüedad, nacido en 1893.
Sala Hipóstila
La sala Hipóstila estaba planeada para celebrar el mercado semanal de la urbanización, Gaudí imaginó el techo de la sala como el espacio, si te fijas en el techo descubrirás 14 círculos que representan las fases lunares con dibujos de remolinos y espirales.
Entradas Park Güell
Las entradas del Park Güell conviene comprarlas con antelación o puede que cuando queráis ir no haya disponibilidad, si os apetece hacer la visita guiada podéis contratarla en este enlace
Cómo llegar al Park Güell
Llegar la Park Güell en verano tiene su mérito eh? todo es cuesta arriba y allí hace bastante calor.
En metro: si coges la línea 3 te bajas en la parada Lesseps y subes andando unos 20 minutos por la Avenida de Santuari de San Josep de la Muntanya que hay escaleras mecánicas. En otra época la parada de metro Vallcarca de la línea 3 también es una buena opción pero ahora las escaleras mecánicas de Baixada de la Gloria están fuera de servicio y está todo en obras.
En autobús: líneas H6 y D40 desde la parada de Travessera de Dalt, líneas H6 y D40 son 10 minutos andando.
Las tres entradas principales don : Carretera del Carmel, Carrer de Olot o Avenida de Sant Josep de la Muntanya, mi recomendación es acceder por la puerta de Olot que das directamente a la entrada principal.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram
¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.