Hace dos semanas se recupero el vuelo a Tenerife desde Vigo y no podía escoger mejor fecha para publicar esta entrada sobre qué hacer en Tenerife con niños.

Los que me siguen en redes sociales ya sabrán que hace poco estuvimos en Tenerife, en un congreso para blogueros del que os hablaré en una próxima entrada, de momento vamos a centrarnos en Tenerife como destino familiar para cualquier época. La climatología es perfecta y un aliciente muy grande para escoger Tenerife como destino de vacaciones, con un norte con temperaturas suaves y un más caluroso sur donde poder ir a la playa durante todo el año.

Desde Vigo los Airbus 320 de Iberia Express con capacidad para 180 viajeros saldrán todos los lunes y viernes hasta el 15 de septiembre. Los lunes saldrán a las 14.45 horas de Vigo  y los viernes a las 16:55, llegando a la isla dos horas y media después tomará tierra en Tenerife a las 16.20 h. En sentido contrario, despegará a las 10.35 los lunes y a las 12.45 los viernes.

Como para gustos hay colores en la isla tenemos dos zonas diferenciadas Tenerife Norte o Tenerife Sur, mi preferido es el Norte y a lo largo de este artículo verás todo lo que podemos hacer en esta isla con niños, lo he resumido en 7 ciudades con sus respectivos puntos interesantes:

1.- Santa Cruz de Tenerife

Comenzamos por Santa Cruz de Tenerife, la capital de la Isla, se encuentra muy cerca del aeropuerto de la zona norte, el aeropuerto de los rodeos.

De esta ciudad destacaría, para ir con niños, el parque Garcia Sanabria, el parque  urbano más grande de toda Canarias, a nosotros además nos coincidió  con la feria del libro y nos sorprendió cada detalle que vimos, lleno de familias con peques pero sobretodo de adolescentes y preadolescentes que se juntan aquí.

El Parque Marítimo César Manrique es ideal para pasar un día en familia, un complejo de 22.000 m2 con inmejorables vistas al Auditorio de Tenerife, al jardín botánico Palmetum y al mar. Cuenta con tres piscinas de agua salada, con islas artificiales en su interior y la profundidad varía según la zona, habilitando el acceso a las mismas mediante rampas tipo playa o escaleras.

En los jardines de Palmetum, crece la mejor colección de palmeras de Europa, y está considerada la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. La entrada cuesta 6 euros para adultos, 2,80  para niños.

El Auditorio Santa Cruz de Tenerife, obra del polémico y omnipresente Santiago Calatrava se ha convertido en un icono moderno de Santa Cruz, una especie de “Ópera de Sídney” en el Atlántico.

2.- La Laguna

Nos vamos ahora a  La Laguna, una ciudad que llama la atención por estar construida en forma cuadriculada, me recordó a Barcelona en su estructura de calles, reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es la sede la universidad más antigua de Tenerife, y su ambiente universitario se respira en las calles, sobretodo por la noche. Os comento que la humedad en esta ciudad es importante y su temperatura es bastante más baja que en el resto de Tenerife, de hecho os puedo decir que yo hasta pasé frío.

Es también conocida como ciudad de la Paz, al ser construida sin murallas. Cuenta con preciosos palacios con balcones de madera artesonados e iglesias de piedra volcánica. Desde Santa Cruz se puede llegar a la Laguna en tranvía en aproximadamente 45 minutos.

De La Laguna yo destacaría para ir con niños el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, un centro interactivo donde descubrirán los secretos de la ciencia y del cosmos. Cuenta con uno de los mejores planetarios de España

3.-Puerto de la Cruz

Mi pueblo preferido de Tenerife es el Puerto de Santa Cruz, el típico pueblo marinero que para mi lo tiene todo, ambiente, servicios, parques… y una zona estupenda para pasear llena de cafeterías y muy concurrida como es la Plaza del Charco.

Y lo que sin duda os encantará  será los Lagos Martianez, un conjunto de piscinas de agua salada, con tres playas y jardines, cuenta hasta con un geiser, todo rodeado de las obras y esculturas del arquitecto Cesar Manrique que es el autor de este bello paisaje donde los niños lo pasarán pipa, además la entrada no me parece cara 5,50 adultos y 2,50 los niños.

Loro Parque

Seguimos por el Norte y nos vamos ahora al Loro Parque dicen que es el mejor zoo de Europa y el segundo del mundo y no seré yo quien lo discuta, desde luego la zona del Acuario y el hábitat antártico, donde pueden verse pingüinos es algo que siempre me sorprende. Además ofrecen espectáculos de delfines, orcas y leones marinos. La entrada algo carita  34 euros adultos y 23 los niños.

4.- Garachico

Una zona que a mi me enamoró es la zona de Garachico con sus piscinas naturales, su historia nos remonta a un pequeño pueblo marinero que quedó sepultado en el año 1706 cuando el Teide entró en erupción y sepulto gran parte de esta localidad.  Lo único bueno es que la lava formo una serie de charcos y piscinas naturales de gran belleza, actualmente cuentan con escaleras que las hacen muy cómodas se las conoce con el nombre El Caletón.  Otra cosa que puede gustar a los niños en esta localidad es  el Castillo de San Miguel.

5.- Icod de los vinos

Conocida por ser la localidad donde se encuentra el Dragó Milenario, símbolo de la isla y declarado Monumento nacional en 1917, el árbol milenario se calcula que tiene una antiguedad de 3000 años, la entrada es a 5 euros adultos y los niños de 6 a 12 años 2 euros, lo menores hasta los 6 años no pagan pero eso sí no pueden entrar carritos. En esta localidad nos encontramos también con unas piscinas naturales, el Charco de la Mareta, aunque bonitos no son muy recomendables para ir con niños pues su acceso es complicado. Es en esta localidad donde además se encuentra la Cueva del Viento, con unos 17 kilómetros es el quinto mayor tubo volcánico del mundo después de los 4 situados en Hawái. Podrás visitar su interior acompañado por un guía, la entrada hay que comprarla con anticipación por internet, el precio 20 euros adultos y niños de 5 a 12, 8,50 euros, los menores de 5 años no pueden entrar. La verdad para los niños debe ser una aventura adentrarse en la cueva.

Nos vamos ahora para la zona centro para subir a la montaña más alta de España

6.-Santiago del Teide

Con casi 4000 metros de altura es el tercer volcán más alto del mundo. Si quieres subir al pico del Teide tendrás que pedir una autorización especial . Un entorno protegido, al igual que nuestras islas Cies, conviene recordar a los niños que no se podrán coger piedras, plantas, ni arrojar basura, todo tiene que quedar como antes de que llegarais ni una planta ni una piedra de menos.

Una de las formas de subir al Teide que fascinará a los peques será hacerlo en Teleférico, eso sí como nos indican “No se recomienda el ascenso a personas con problemas cardiovasculares, mujeres embarazadas o niños menores de 2 años por riesgo de daños a la salud debido a la altura. Consulte con su médico antes de planificar la visita.” El Teleférico nos permite en pocos minutos subir los más de 1.200 metros de altura disfrutando de unas vistas espectaculares. El precio de teléferico 27 euros ida y vuelta, 13, 50 solo un viaje, los niños también pagan 13,50 algo caro sí nos pareció.

7.-Adeje

Nos vamos ahora al Sur, donde se encuentran dos parques acuáticos: el Siam Park  y el Acualand Costa Adeje 

El Siam Park es el mayor parque acuático de Europa inspirado en una temática tailandesa. Cuenta con una piscina de olas artificiales que son las más grandes del mundo. La entrada cuesta 35 euros los adultos, 24 euros los niños, los menores de 3 años no pagan.

El Acualand Costa Adeje La entrada cuesta 26 euros por adulto y los niños de 5 a 10 años 18, existe una entrada para los chiquitines, de 3 a 4 años, con un coste de 9,50 euros, eso sí si compras la entrada en la web tienes un 10% de descuento.

Desde Adeje podemos también coger un barco que nos lleva de paseo y nos permite avistar ballenas y delfines, la mayoría de estas actividades pudimos disfrutarlas en nuestro viaje, así que si veo que son de vuestro interés próximamente hará distintas publicaciones para daros información detallada.

Y llego la hora de comer, particularmente me encanta la comida canaria y os voy a hablar de unos sitios muy peculiares:

Los guachinches

Los guachinches han sido mi último descubrimiento en la isla, yo creo que son similares a los furanchos que tenemos en Galicia, una especie de merenderos donde se puede beber el excedente del vino de la casa y comida a muy buen precio. Evidentemente las especialidades gastronómicas son distintas a las nuestras: Carne de fiesta, papas con mojo, churros de pescado, queso palmero, ropavieja etc. son algunas de las especialidades más populares.

Y con esta propuesta gastronómica me despido por hoy, espero que os haya gustado este artículo y si es así te pido que lo compartas para llegar al mayor número de personas posible. Si veo que os interesa el tema ampliaré toda esta información, ¿os la vais a perder?