Hoy nos vamos a Tui, una ciudad ideal para pasear con niños en la que recorriendo sus calles  nos damos cuenta de su importante pasado, y es que Tui fue hasta Capital de provincia del Reino de Galicia,  declarada en 1967 Conjunto Histórico-Artístico.

Varios son los puntos a destacar, que además si queréis profundizar más podéis hacer un Free Tour, en Tui se organiza uno de los que más me ha gustado, dura aproximadamente una hora y es muy cómodo para hacer con niños.

Catedral de Santa María en Tui

En la cima de una colina la catedral de Tui preside la ciudad, llama la atención su aspecto  almenado y guerrero que hacen que más que una catedral parezca una fortaleza medieval, de hecho es la única catedral tipo fortaleza que tenemos en Galicia.

Visitar la catedral de Tui para los niños va a ser como visitar un castillo pues incluso se puede subir a la torre y los tejados de la Catedral, imprescindible este dato si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

De la Catedral Tui todo os va a llamar la atención, fue la primera catedral de la Península Ibérica en tener una fachada gótica y ya la entrada con su puerta y el tímpano es espectacular. Visitando esta catedral podemos darnos cuenta de las distintas fase y estilos arquitectónicos en su entrada principal veremos el pórtico gótico y su arco apuntado y si vamos a la puerta que esta por el lado izquierdo, veremos una puerta románica con su arco de medio punto.

Dentro: El coro, la capilla de San Telmo con sus reliquias, el museo catedralicio en la capilla de Santa Catalina o el retablo con la Virgen de la Expectación, en el que podemos ver la figura de una virgen embarazada.

Mención especial  merece el claustro, es el mayor claustro medieval conservado en Galicia y realmente es precioso. 

 

La entrada a la Catedral tiene un precio de 4 euros, con acceso  gratuito para los que vivimos en la  diócesis de Tui-Vigo y para los menores de 12 años. Se ofrecen visitas guiadas al templo y a las cubiertas.

La estatua de los caballos

Al igual que en Vigo, Tui tiene también su estatua de los caballos y es que además es del mismo autor, Juan Oliveira, escultor nacido en esta ciudad que triunfo a nivel internacional, sus obras se encuentran repartidas por el mundo en Nueva York en el Rockefeller Art Center, en los museos de Toronto y Ostende, en Londres, Madrid, Guadalajara, Menorca y por supuesto en Galicia, quizás en Vigo es donde tenemos más ejemplos: los caballos de la Plaza de España, la estatua de la  Avenida de  Samil y los caballos del antiguo teatro García Barbón, ahora llamado edificio Centro Cultural Caixanova.

El monumento al caballo salvaje se encuentra al final del paseo de la Corredoira.

Casco Histórico de Tui

Hay quien dice que Tui es de los municipios más bonitos de Galicia, lo cierto es que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico hace ya 53 años.

Su casco antiguo, sus calles empedradas, sus casitas con sus características ventanas y sobretodo su río hacen de este lugar un pueblo con mucho encanto.

Capilla de San Telmo

En el Casco histórico de Tui además de la Catedral podremos observar otros edificios religiosos importantes, por un lado la capilla de San Telmo, que si os fijáis en la fachada, que combina blanco y piedra, recuerda a las iglesias portuguesas, realmente es el único ejemplo de Barroco Portugués que tenemos en Galicia. Señalar que San Telmo es el patrón de la ciudad de Tui.

Convento de Santa Clara

El convento de clausura de Santa Clara o «Las encerradas» es otro de los edificios muy conocidos en Tui, es tradición llevar huevos a Santa Clara para que no llueva el día de tu boda, con tanto huevo las monjas suelen hacer dulces que luego se venden en los monasterios.

Llama mucho la atención que haya rejas en todas sus ventanas pero a los niños les va a encantar el pasadizo que hay para llegar allí.

Paseo fluvial de Tui

El río y su proximidad con la localidad portuguesa de Valença son parte de la esencia de la ciudad de Tui.

De hecho desde el 2012 Valença y Tui como Eurociudad, al igual que ocurre en Verín y Chaves, por eso también la crisis del COVID y el cierre de fronteras afectó mucho a estas ciudades.

El remo y los deportes náuticos siempre tuvieron bastante importancia en la localidad de Tui, de hecho en agosto se hace el descenso internacional del Miño.

El paseo fluvial es zona de esparcimiento con jardines, parque infantil, bancos y es aquí también donde se encuentra el que llaman el columpio del amor. ¿Quién no se enamora con estas vistas?

Puedes hacer el paseo fluvial andando desde Tui hasta la localidad portuguesa de Valença o puedes optar también por hacerlo en el tren turístico.

 

Parques infantiles y zonas de ocio

Tui es una ciudad muy cómoda para ir con niños pues además de que sus paseos son amplios y bastante llanitos, por lo menos comparado con Vigo, tiene zonas infantiles muy cuidadas.

Además del precioso columpio con vistas al mar también tenemos en Tui los toboganes preferidos de los peques y la tirolina que no puede faltar.

Paseo da Corredoira

El Paseo da Corredoira es el centro neurálgico de la ciudad, aquí encontrarás ambiente todos los días.

En verano además habrá espectáculos de calle para niños  con música,teatro y circo la próxima cita será con Sempre Arriba y su espectáculo “C´est pas possible” el 6 de agosto, el 13 será el turno de teatro con Ghazafelhos y su obra“Acuario” y el 20 llegará la danza con Pistacatro y “Baila un vestido verde” 

Comer en Tui

Sitios para comer en Tui hay un montón, de hecho comentaba hace poco con unos amigos que yo conozco Tui de ir a tomar algo o a comer, no de ir a hacer turismo, al final claro acabas conociendo y visitando todo, bueno todo, todo no conozco pero de los que conozco mis preferidos son:

  • O Vello Cabalo Furado, comida tradicional gallega a muy buen precio y tiene menú del día.

  • O Novo Cabalo Furado, no tiene tanta esencia de pueblo como el anterior pero se come y tapea muy bien y tiene zona para comer exterior, que es algo que en estos tiempos de coronavirus yo agradezco.

  • Tapería de la Manu, buen menú del día y el que va repite y recomienda, es también cafetería y puedes tomar algo con unas estupendas vistas.

 

  • Pizzería di Marco, de la mejor comida italiana que hemos probado, también con posibilidad de comer en zona abierta.

  • Restaurante el niño trasto y restaurantes Casa Pote, no los conozco pero me los han recomendado.
  • Y ya se suben de precio pero muy recomendables el Parador y Arrayal.

  • También cuenta con Burguer King en el Outlet de Tui que por cierto abre todos los días, domingos incluidos.
  • Para tomar un café, además de los ya recomendados de La Manú y el Parador, en plan más sencillo os recomiendo las cafetería- pastelería Oscar Romero.

Free tour en Tui:

Si después de toda esta información quieres disfrutar de un free tour por la ciudad estás de suerte puedes reservar tu plaza pinchando en la foto.

 
¿Tienes Telegram instalado? Recibe los mejores post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram