Imagina que vas a otra ciudad o localidad a pasar unos días, incluso puede ser en casa de tus padres o  en un restaurante dónde no tienen tronas infantiles, o todas ellas están ocupadas. Se puede intuir el panorama: el bebé pasando de mano en mano, queriendo tocarlo todo y los padres comiendo a turnos mientras tratan de atenderle. No tiene por qué pasarte en otra ciudad, puede ocurrirte en el bar de al lado de casa.

¿Y hay solución al respecto? Afortunadamente sí, la trona de viaje portátil. Y es tan útil que hoy vamos a hablarte de ella.

Qué es una trona de viaje portátil

Es una trona ligera, es decir, es pequeña y tiene muy poco peso. Además, se puede plegar fácilmente, lo que te permitirá llevarla todas partes. Es ideal para los viajes por eso mismo, por lo cómodo que resulta su traslado de un lugar a otro. Apenas la notarás en tu hombro, pero tampoco restará mucho en el maletero del coche. Incluso puedes hacerle un hueco dentro de tu maleta si viajas en avión.

Tipos de tronas portátiles

Tienen características similares como el peso y las dimensiones, pero presentan un concepto diferente.
Repasamos los tres grandes grupos, junto a sus características, basándonos en el análisis de tronas portátiles que realizan los expertos

  • Trona para mesa. Se le llama así porque se ajusta a la mesa, de manera que consta de una estructura metálica que permite su agarre. No necesitas nada más, así que dará la sensación de que el bebé queda suspendido en el aire, pero sus sistemas de fijación las hacen bastante seguras. Eso sí, su instalación requiere un poco más tiempo y la mesa debe tener un grosor estándar, además de ser lo bastante estable. Las mesas de plástico, por ejemplo, no servirían.
  • Trona para silla. La trona se ajusta a la silla para adultos, actuando como alzador. Pero es más que un simple alzador, pues cuenta con las correas y anclajes de rigor como para sujetarla al asiento y al respaldo, de manera que el bebé estará seguro. Son más rápidas de instalar, pero debes asegurarte de que tiene la altura suficiente. Hay modelos que permiten su ajuste en varios niveles, lo que puede resultar muy útil.
  • Bolso trona. Se puede considerar una variante del modelo anterior, pues suelen ser tronas que se ajustan a la silla. No están hechas en plástico, sino en textiles con botones y velcros que se pueden abrir y cerrar de manera que queda como una mochila cuando no se está usando. Permite el almacenamiento de enseres a través de bolsillos y, en algunos casos, dentro del propio alzador, que es un compartimento estanco. Además, se puede llevar cómodamente como un bolso gracias al asa, de ahí el nombre de la categoría.

Qué trona portátil comprar

Conoces los tipos, pero te estarás preguntando cuál es la que más te conviene de cuantas ofrece el mercado. Para comprar una trona portátil de viajes, nuestro consejo es que identifiques cuál es realmente tu necesidad.
Si quieres una trona muy práctica, en la que el ahorro del espacio sea la máxima prioridad, te puede venir bien una trona para mesa. Si prefieres algo más rápido de instalar, te resultarán más atractivas las de silla. Y si además de una trona quieres un objeto práctico en el que llevar la merienda o las toallitas, en lugar de tener que portar varios bultos, la tuya puede ser la trona de bolsa.
En caso de no tenerlo claro o no tener preferencias, márcate un presupuesto, compara tronas que estén dentro de tu horquilla y mira opiniones para saber cuál es la que mejor relación-calidad precio tiene.

Mejor trona de viaje

Las marcas más innovadoras han conseguido lanzar propuestas de lo más interesantes, así que no podemos asegurar que exista una trona perfecta. Sin embargo, y tras la consulta de comparadores especializados, sí podemos decir que estas tres serían serias aspirantes a serlo.

Trona de mesa Fast de Inglesina

Dentro de la categoría de tronas portátiles, la Fast tiene pocos rivales. Arrasa en el mercado gracias a su diseño sencillo y austero en una amplia variedad de colores, pero es lo práctica que resulta lo que de verdad convence. Tiene enganches universales que garantizan su adaptabilidad. Viene con bolsa de viaje para envolverla y el tejido que emplea para el asiento, además de cómodo por sus acolchados en la espalda, es bastante fácil de lavar. Para muchos/as, eso compensa el hecho de no ser la más asequible.

Trona para silla Pocket Snack de Chicco

Parece una minitrona porque tiene patas de metal en forma de tijeras, aunque el asiento y la bandeja son de plástico. Pesa poco más de dos kilos y tiene un asa para llevarla como bolso, lo que resulta cómodo. Simplemente, se coloca sobre la silla para adultos y se usan las correas para ganar seguridad.
Que tenga bandeja extraíble es, precisamente, una de sus ventajas: ni siquiera necesitarás que el niño esté en la mesa. Presenta tres ajustes horizontales y, si prefieres que esté a la mesa, la puedes quitar. Además, puedes ajustarla en tres alturas diferentes.

Trona de bolso People de Tuc Tuc

La marca suele conquistar por sus diseños frescos, originales y juveniles. Si huyes de los colores pastel y de los estampados típicamente infantiles, la People te encantará por sus simpáticas figuras en blanco y negro con toques de color por aquí y por allá. Otros modelos de la marca como African Routes van en la misma línea. Solo mide 30 x 26 cm y es capaz de aguantar hasta los 15 kilos. Al ser bolso, cuenta con compartimento interior y bolsillos para transportar artículos, y dentro guarda también un arnés extragrande que garantiza que la seguridad no sea un problema.
Las tronas portátiles de viaje se adaptan a diferentes presupuestos porque el abanico de opciones es muy amplio. Y tu, con cual te quedas?