Viana do Castelo es uno de las ciudades más bonitas de Portugal, escenario de animadas fiestas y programaciones, como las que celebran la Pascua o las fiestas da Senhora da Agonia, que se celebra en agosto.

Viana do Castelo está muy bien comunicada, tanto en tren como en autobús desde España, Oporto o Lisboa lo que hacen de ella que cada año reciba más turistas.

El entorno paisajístico, con el estuario del Lima y el Monte de Santa Luzia no podía ser mejor. 

El centro histórico es de los mejor conservados del pais, super recomendable recorrer sus calles estrechas donde el tiempo parece anclado en el pasado. 

Si por algo se reconoce Viana do Castelo es por su monte coronado por la basílica de Santa Luzia un atractivo turístico irresistible tanto para grandes como para los pequeños que desearan subir en el funicular

Funicular

Este funicular construido en junio de 1923, es el más largo del país con sus 650 metros,  para que os hagáis una idea el de Braga apenas tiene 274 metros.

Cuenta con un desnivel de 160 metros, tarda unos siete minutos en realizar el recorrido y su precio es de unos 3 euros.

El 28 de marzo la ciudad promueve la tradicional Visita a las Capillas, en ruta religiosa por 23 capillas e iglesias en Viana do Castelo. Esta noche, el Ascensor Santa Luzia será gratuito, con viajes disponibles entre las 19:30 y las 00:15.

Basílica de Santa Luzia

La basílica construida en 1903, según el diseño de uno de los mayores arquitectos de la época Ventura Terra, se inspira claramente en el Sacré de Montmartre de Paris.

Al monte coronado por la basílica de Santa Luzia se puede subir en coche, andando o en funicular, eso queda a elección de cada uno, por su puesto lo más pintoresco y llamativo será la opción del elevador.

Una vez en la cima del monte aun podemos subir más y animarnos a subir las escaleras de caracol que nos llevan al cimborrio de la basílica, eso sí no apto para gente con claustrofobia.

Independientemente de si subes a la cúpula o no las vistas son extraordinarias desde el monte y desde allí se puede apreciar el río de Lima

Navío Hospital Gil Eanes

El Navío Hospital Gil Eannes fue durante décadas el orgullo de la flota bacalhoreira portuguesa, a bordo había un equipamiento de los más modernos de la época, incluyendo una sala de operaciones, a esto se juntaban equipamientos de comunicaciones, cámaras frigoríficas para transporte de alimentos y un casco reforzado para enfrentas los hielos árticos. Navegó hasta el año 1973 y hoy en día es una de las grandes atracciones turísticas, principalmente para las familias.

Casa dos Nichos

La casa dos nichos es una de las casa más antiguas de la ciudad, un edificio del siglo XV, se encuentra en la Rúa de Viana, calle donde se desarrollaba toda la actividad comercial y mercantil.

Su principal misión es dar a conocer el patrimonio arqueológico al público general y mostrar como el hombre se relacionaba con el medio y como utilizaba los recursos.

Se trata de un museo gratuito que te propone diferentes actividades y con frecuencia organizan talleres.

Museo del Traje

El Museo del Traje, ubicado en un espacio noble de la ciudad, alberga una excelente colección de trajes y joyas tradicionales, promocionando y poniendo en valor un valioso patrimonio municipal.

El traje típico es único en el panorama de la indumentaria popular en Portugal, siendo fácilmente reconocible e identificado con la región.

La Praça da República

La renacentista Praça da República constituye el corazón del casco histórico de Viana do Castelo, es el centro de la vida cívica y comercial de la ciudad.

Con las fachadas del viejo ayuntamiento y el Hospital, destacan a su alrededor las mansiones y monumentos, así como la fuente  conocida como Chafariz.

Puente de Eiffel

El prestigioso Gustave Eiffel vivió dos años en Barcelos y en esa etapa construyó el viaducto de Viana do Castelo, un puente ferroviario que sirvió para conectar la ciudad de Oporto con el sur de Portugal. En 1991 los trenes pasaron a circular por el puente de São João, construido a poca distancia y el puente de Doña María Pía es hoy un monumento nacional.

Museo del chocolate

La guinda del pastel para la visita de esta ciudad la pondrá la visita al Museo del chocolate, a lo largo de la visita se abordarán distintas actividades : Las ciencias de la naturaleza puesto que se habla del cacao, del fruto y de la planta y de las condiciones en que nace y florece.

La geografía, porque se abordan las regiones geográficas en donde el cacao (árbol) crece.

 

La historia más lejana y más reciente pues el visitante pasa a conocer detalles sobre las primeras civilizaciones (Mayas, Aztecas y Olmecas) que valoraron el cacao sea como alimento, sea como moneda de cambio. Una película 3D destaca el momento, de la historia, en que Hernán Cortez, navegante español, trae el cacao para Europa para posterior difusión.

Horario:

  • El Museo está abierto todos los días entre las 10:00-18:00.
  • Última entrada del día se realiza a las 17h00.

Precios:

  • 4-12 años:5 euros visita libre y 6,50 euros visita guiada
  • 13-64 años:6 euros visita libre y 7,50 euros visita guiada
  • +65 años:5.00 euros visita libre y 6,50 visita guiada

El hotel del chocolate

 
  • Para completar la visita puedes alojarte en el Hotel de la Fábrica de Chocolate, a los niños les encantará

Consulta disponibilidad y precios

Y si estás por la zona tambien te pueden interesar estos artículos:

En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. Trabajar con afiliados a ti no te supone ningún gasto y a nosotros nos ayuda a poder seguir manteniendo el blog.