El Castillo de Soutomaior será el otro gran protagonista de la Navidad, el encendido navideño será el próximo viernes, 2 de diciembre, a las 18:30,  habrá alguna que otra sorpresa.

En el Castillo de Soutomaior se instalará un mercadillo navideño.

Horario del mercadillo navideño del Castillo de Soutomaior

  •  2 y 3 de diciembre entre las 16:00 y las 20:00 horas
  •  4, 5, 7 y 8 de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Además de comprar y degustar los productos tradicionales y de proximidad el mercadillo del castillo contará con actividades para todos los públicos.

Visitas teatralizadas navideñas al castillo de Soutomaior

Bajo la denominación de  «A luz do Nadal» a cargo de la compañía Troula, se realizarán las visitas teatralizadas , protagonizadas por una reina de corazones y dos bufones de su corte.

Talleres navideños

  • Edad recomendada: niños entre 5 y 10 años.

Fechas de los talleres en el Castillo de Soutomaior

  • Los días 5,7,27,28 y 29 de diciembre y 3 y 4 de enero a las 16:30

  • Día 5 de diciembre: As Pupeiriñas, taller de pan gallego

    La leyenda cuenta que el trabajo de las pupeiriñas es adivinar los deseos de las niñas y los niños pequeños que todavía no hablan y no pueden pedir regalos por Navidad. Después de saberlo, van rápido a contárselo a todos los seres del mundo que llevan los regalos a cada zona del planeta.

    El taller consistirá en fabricar pan tradicional gallego y después dejar trozos en la fuente para las pupeiriñas.

    Día 7 de diciembre: Tesouro da Mouraescape room navideño

    Disfrutaremos de una aventura de Navidad en la que recorreremos el castillo superando diferentes pruebas. A través de ellas conoceremos y viviremos diferentes tradiciones gallegas como las tempas o los trubincos, con el objetivo de encontrar el tesoro de la moura del castillo.

    Día 27 de diciembre: Os Trasnos, taller de moda navideña

    Diseñaremos ropa de Navidad que les regalaremos a los trasnos para que no nos molesten durante las fiestas. Este hecho se considera una ofensa para ellos y abandonan el hogar inmediatamente.

    Día 28 de diciembre: O Apalpador, cuentacuentos solidario

    Contaremos cuentos de Navidad y después recogeremos libros para donar al Apalpador y que este los reparta entre las niñas y niños que los necesiten. Además, realizaremos un taller artístico para decorar nuestros regalos.

    Día 3 de enero: O Tizón de Nadal, decoración navideña  

    Decoración navideña tradicional gallega con elementos naturales, para lo cual emplearemos laurel, manzanas y otros materiales.

    Día 4 de enero: O Nubeiro, experimentos navideños

    Aprovechando la figura mitológica gallega del nubeiro, hablaremos y experimentaremos con el invierno fabricando nieve, jugando con hielo y creando paisajes de invierno.

Muiño das Afreitas

Además, esta Navidad también abrirá  sus puertas el Muíño das Afreitas, que estará en funcionamiento después de la reciente restauración de la maquinaria. El molino del castillo abrirá un año más sus puertas a todas las personas que quieran ver su funcionamiento y la última molienda para hacer los postres típicos navideños.

El horario coincide con los días de apertura al público del castillo.

Buzón de los sueños

Y en el Patio de Armas, al igual que el pasado año, habrá una «caixa de deseos», como el año pasado, el buzón para recoger los sueños de niñas, niños y personas mayores se situará en el patio de armas, al que se podrá acceder todos los días de apertura al público del castillo.

Más información y reservas