El Plan VEO es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad que ofrece ayudas de hasta 100 euros por persona y año para la adquisición de gafas o lentes de contacto (lentillas) destinadas a niños, niñas y adolescentes con problemas de refracción.

En el caso de las lentillas, la ayuda puede cubrir tanto las unidades necesarias como el líquido de mantenimiento para un año completo. Si el coste del producto es igual o inferior a 100 euros, la familia no tendrá que pagar nada. Si supera esa cantidad, solo deberá abonar la diferencia en la óptica.
Vigencia de la ayuda
El Plan VEO estará disponible desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2026, inclusive.
Quiénes pueden beneficiarse

Podrán acceder a esta ayuda:
-
-
Menores de hasta 16 años (inclusive).
-
Con un problema de refracción diagnosticado.
-
Con derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos.
-
Cómo solicitar la ayuda
La ayuda solo puede solicitarse de forma presencial en una óptica adherida al Plan VEO, podéis encontrar vuestra óptica más cercana en este enlace seleccionas provincia y ciudad y ya te sale.
No es posible realizar el trámite online por parte de las familias.
Existen dos procedimientos, según la edad del menor.
Menores de 6 años
-
Obtener la prescripción del problema de refracción, emitida por:
-
El servicio de oftalmología del Sistema Nacional de Salud, tras derivación desde Atención Primaria.
-
Un servicio de oftalmología del sistema sanitario privado.
-
-
Solicitar la ayuda en una óptica adherida al Plan VEO.
La óptica se encargará de tramitar directamente la ayuda con el Ministerio de Sanidad, sin que la familia tenga que realizar gestiones adicionales.
Mayores de 6 años
En este caso, la prescripción del problema de refracción puede ser emitida por:
-
El servicio de oftalmología del Sistema Nacional de Salud.
-
Un servicio de oftalmología privado.
-
El propio óptico-optometrista de una óptica adherida al Plan VEO, pudiendo realizarse la prescripción y la solicitud de la ayuda en el mismo momento.
Documentación necesaria
Para realizar el trámite, el menor deberá acudir acompañado de su padre, madre o tutor legal, quien será la persona responsable de la solicitud. En la óptica se deberá aportar:
-
Documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria pública (código CIPA de la tarjeta sanitaria o documento equivalente).
-
Prescripción del problema de refracción.
-
DNI u otro documento de identificación del menor, si dispone de él.
-
DNI del padre, madre o tutor legal.
Qué incluye el Plan Veo
Gafas y Lentes Graduadas:
.- Montura completa: Se financia la montura básica con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante.
.- Solo lentes: Se cubren las lentes graduadas orgánicas con antirreflejantes. Esta opción está disponible para situaciones en las que solamente se desee cambiar las lentes de las gafas existentes.
Lentes de Contacto y Mantenimiento:
.- Lentes de contacto (lentillas): Se incluyen las lentes de contacto fabricadas con material hidrofílico o gas permeable.
.- Solución líquida: También se financia la solución líquida necesaria para el mantenimiento de las lentes de contacto. Esta solución se entrega en una cuantía suficiente para su uso durante un periodo de un año.
Detalles de la financiación
• Si el coste del sistema de ayuda visual es inferior a 100 euros, el Plan Veo financiará hasta el precio total del producto. En este caso, la persona beneficiaria no tiene que abonar nada.
• Si el precio es superior a 100 euros, el Plan Veo financiará hasta los 100 euros y la persona beneficiaria deberá aportar el resto del importe para alcanzar el precio final del producto.
Recogida de gafas o lentillas
Una vez tramitada la ayuda, la óptica avisará a la familia cuando las gafas o lentillas estén listas para su recogida.
Más información
El Ministerio de Sanidad ha habilitado la dirección de correo planveo@sanidad.gob.es, a la que se podrán enviar dudas sobre el Plan Veo o reclamaciones por parte de las personas interesadas.









