Alerta meteorológica roja por lluvias intensas en el interior de Pontevedra y suspensión de clases en 16 municipios
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este domingo, 25 de enero de 2026, a las 11:03 horas, un boletín de fenómenos meteorológicos adversos que advierte de un episodio de lluvias de especial intensidad que afectará a amplias zonas de Galicia a partir de las primeras horas de la mañana del lunes 26.
Alerta roja en Pontevedra
Según el informe, el interior de la provincia de Pontevedra se encuentra bajo nivel de alerta roja por precipitaciones acumuladas que podrían superar los 150 milímetros en un periodo de 12 horas, lo que supone un riesgo extremo. Este nivel de alerta estará activo desde las 08:00 horas del lunes hasta las 03:00 horas del martes. En este contexto, AEMET recomienda la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) o, en su caso, del Plan de Actuación Municipal ante Inundaciones, con el fin de minimizar los riesgos para la población.
Alerta naranja Ourense
Asimismo, el boletín recoge un nivel de alerta naranja por lluvias en las zonas de Ourense (Noroeste, Miño y Sur), donde se esperan acumulados de más de 80 milímetros en 12 horas. De manera puntual, en la comarca de la Baixa Limia podrían alcanzarse valores de hasta 150 milímetros en el mismo intervalo de tiempo.
Alerta amarilla
Además, AEMET ha activado avisos de nivel amarillo por lluvias intensas desde la mañana del lunes 26. Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 15 milímetros en una hora en A Coruña (Interior), Ourense (Noroeste, Miño y Sur) y Pontevedra (Interior), así como registros de hasta 50 milímetros en 12 horas en toda la provincia de A Coruña, Lugo (Centro, Montaña y Sur), Ourense (Montaña) y Pontevedra (Rías Baixas y Miño).
Suspensión de las clases en el interior de Pontevedra
Ante esta situación, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha comunicado la adopción de medidas preventivas, entre ellas la suspensión de las clases en el interior de la provincia de Pontevedra durante el periodo de alerta roja. En total, la medida afecta a 16 municipios: Agolada, A Cañiza, Covelo, Dozón, Forcarei, Lalín, Moraña, Silleda, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Estrada, Fornelos de Montes, A Lama, Rodeiro y Vila de Cruces.
Se suspenden las clases y el transporte escolar toda la jornada de mañana en los centros educativos y escuelas infantiles del interior de Pontevedra
Asimismo, debido a la alerta naranja por lluvia, mañana quedan suspendidas las actividades en el exterior de los centros educativos en tres zonas de la provincia de Ourense: Noroeste, Miño y Sur.
Los ayuntamientos afectados por las distintas suspensiones pueden consultarse en el portal educativo.
Del mismo modo, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, según las previsiones de los órganos predictores, anunció la suspensión de la actividad deportiva federada y las del programa Xogade que se realicen mañana en el exterior en estas zonas. Los municipios y los horarios afectados pueden consultarse en la web Deporte Galego.
Continúa además la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego. Se mantiene por lo tanto la suspensión de la actividad deportiva en el mar.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de los canales oficiales mientras dure este episodio meteorológico adverso.










