Parece que por fin la ciencia está de moda en nuestra ciudad y cada vez son más las actividades familiares que se están desarrollando en este sentido y además gratuitas.

El próximo viernes 9 de noviembre el centro de investigación en Tecnoloxías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, AtlanTTic, invita a todas las familias a participar en una jornada de puertas abiertas

En la que se incluirán varias actividades para todos los públicos además de visitas guiadas a espacios destacados dentro de sus instalaciones. 


Actividades:
Se realizarán una serie de demostraciones prácticas y pedagógicas para hacer comprender a todas las personas interesadas el funcionamiento de aspectos como:

  1. Redes de comunicación 5G.
  2. Comunicaciones ópticas. En esta actividad se comprobará de forma didáctica cómo es posible escuchar música cuando el sonido es transmitido a través de un láser.
  3. Si lo veo no lo creo. Con este taller se demostrará el funcionamiento de las herramientas de análisis forense de contenidos multimedia, detectando manipulaciones en fotos y vídeos imperceptibles para el ser humano.
  4. Apps accesibles. Se enseñarán aplicaciones móviles desarrolladas para facilitar la expresión oral, empleadas en la mayoría de los casos por alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidades o dificultades específicas de aprendizaje.
  5. Inteligencia artificial aplicada a la comunicación, con una aplicación que facilita la generación de frases a través de la selección de pictogramas para que personas con deficiencias comunicativas creen frases de forma automática, rápida y sencilla.
  6. Demostración de reconocimiento del habla y de personas en contenidos audiovisuales.
  7. –  Nanosatélites. Miembros de atlanTTic llevan desde 2007 desarrollando nanosatélites bajo el estándar CubeSat, siendo responsables del lanzamiento al espacio en 2012 de Xatcobeo, el primero nanosatélite español. Este año se lanzará el cuarto.

Visitas guiadas:

Durante esta jornada se podrá también visitar nuestros laboratorios y espacios como:

  • Visita guiada al Laboratorio de seguimiento de satélites , que cuenta con un gran número de antenas y un moderno equipamiento electrónico que permite participar en todas las etapas que siguen al lanzamiento de una misión espacial,
  • Visita a los laboratorios de acústica, donde se podrá conocer la cámara semianecoica y distintas instalaciones.

Horario y lugar:

  • De 16.00 a 19.30 
  • En las instalaciones de atlanTTic en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo.
  • No es necesaria inscripción previa, aunque las personas interesadas pueden registrarse en http://cienciasingular.gal/atlanttic/ para que la organización pueda hacer una estimación de participación.

Esta jornada está enmarcada en el programa de actividades de divulgación científica y tecnológica Ciencia Singular, que busca dar a conocer a la sociedad el trabajo desarrollado en los tres centros singulares de investigación de la universidad viguesa: atlanTTic, el Centro de Investigación Mariña (CIM) y el Centro de Investigaciones Biomédicas. Sin duda una gran iniciativa que nos han pedido difundir y hacemos encantados.