El verano en Nigrán vuelve a llenarse de cultura, participación y sostenibilidad con la cuarta edición de Cinema a Pedal, el original festival que combina cine, deporte y conciencia ambiental. Este año, la cita será los días 11 y 12 de julio de 2025 en el Esteiro da Foz da Ramallosa, un entorno natural ideal para disfrutar del mejor cine al aire libre… ¡alimentado por pedales!

Además, como novedad, el miércoles 10 de julio habrá una jornada inaugural en los cines rehabilitados de A Ramallosa, donde se proyectará un cortometraje sorpresa, acompañado de un tentempié saludable. Una manera simbólica de recuperar la memoria colectiva y celebrar la reapertura de un espacio emblemático de la vida cultural local.

Programación de Cinema a Pedal 2025 en Nigrán

Jueves 10 de julio

  • 21:00 h – Cortometraje sorpresa, acompañado de un tentempié saludable

Viernes 11 de julio

  • 19:00 h – Cóntame un cine: El narrador Anxo Moure y su Cinecleta ofrecerán un espectáculo familiar que mezcla cuentos, emoción y pedaleo colectivo.

  • 20:30 h – Moby Dick: Espectáculo escénico de la compañía Pedras de Cartón, protagonizado por una marioneta gigante de tres metros, inspirada en la novela de Herman Melville.

  • 22:00 h – Proyección de “À Bicyclette!” (Francia, 2024): Una emotiva road movie en bicicleta, que se estrena por primera vez en Galicia.

Sábado 12 de julio

  • 10:00 h – Bici-Roteiro “Un Nigrán de Cine”: Ruta guiada en bici con Biking Vigo por los escenarios de la película La playa de los ahogados, basada en la novela de Domingo Villar. La actividad es gratuita con inscripción previa en info@cinemaapedal.gal.

  • 12:00 h – Exposición de bicicletas de cine a cargo de Antonio Pino.

  • 20:00 h – Cabicivai: Teatro sobre ruedas con la compañía Pablísimo, protagonizado por una bicicleta, un kamishibai y cajones llenos de sorpresas.

  • 22:00 h – Proyección de “África en Cinecicleta” (España, 2019): Documental con la presencia de sus protagonistas, Isabel Segura y Carmelo López, que contarán su experiencia recorriendo 18.000 km en bici por África llevando cine a zonas sin electricidad.

Actividades paralelas para toda la familia

Cinema a Pedal no es solo cine: también promueve un estilo de vida saludable y respetuoso con el medioambiente. Entre las propuestas destacan:

  • Intercambio de ropa con Amigas da Terra.

  • Recogida de bicicletas para la iniciativa solidaria Bicis polo Mundo, de Recycling.

  • Ecomercado con productos locales y alimentación saludable, ideal para disfrutar en familia.

Una experiencia única de cine, pedal y sostenibilidad en Galicia

Cinema a Pedal es una propuesta cultural impulsada por el Concello de Nigrán, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y el programa Culturea. Una iniciativa pionera que transforma la manera de consumir cultura, poniendo en valor la energía ciudadana, el respeto al medioambiente y el encuentro colectivo.

¿Te animas a pedalear por el cine?

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.