La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) ponen en marcha la primera edición del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent 2020con más de 80 actividades gratuitas hasta diciembre que acercarán a las nuevas tendencias tecnológicas a los más jóvenes y reforzarán el atractivo vocacional de las profesiones en este campo a través de talleres, sesiones de mentorado charlas o acciones informativas, en las que se implicará también a su círculo más próximo (padres/madres, abuelos/abuelas, tutores, etc…). 

Actualmente en Galicia sólo el 9,3% de los matriculados en el sistema universitario cursa carreras del ámbito STEM, (estudios científicos, tecnológicos, en Ingenierías o Matemáticas). 
 
Unas cifras que contrastan con el alta empleabilidad de los profesionales del ámbito digital.
 
 
Es curioso que aunque un 50% de los alumnos gallegos matriculados en bachillerato cursan la rama de ciencia y tecnología, la mayoría no llega a matricularse en una carrera STEM 
 
Por eso el primer eje del Plan contempla diferentes iniciativas para fomentar el atractivo vocacional de las profesiones científico-tecnologías entre la población más joven.
 
Serán iniciativas en toda Galicia, desde ayuntamientos más grandes a otros más pequeños y estarán dirigidos a todos los públicos y muy especialmente a jóvenes con iniciativas específicas, a continuación os pongo los que habrá próximamente: 
 
TechKids

En colaboración con el Colegio Profesional de Informática de Galicia, más de 600 chicos de toda Galicia participan en talleres sobre robótica, pilotaje de drones y creación de personajes para videojuegos en las Aulas CeMIT de la Comunidad. El próximo será el 26 de octubre en Pontevedra el taller “crea tu personaje de película o videojuego” para chicos de 14 a 18 años Inscripción aquí

DigiTalent

 

 Serán talleres de 3 horas de duración para niños y niñas de 7 a 13 años para crear prototipos tecnológicos que entre los meses de octubre y noviembre llegarán la siete ayuntamientos gallegos. 

  • Talleres de robotica 
  • Edad: para niños de 7 a 13 años.
  • Lugar y fecha :
    • Ribadeo 20 de octubre
    • Tui: 27 de octubre
    • Caldas de Reis: 3 de noviembre
    • Porriño: 10 de noviembre
    • Santa Comba: pendiente de fecha
  • Inscripción previa: https://blog.mundo-r.com/

Nativos R: 

Charlas destinada a padres, madres, abuelos, abuelas o tutores para acercarles a través de talleres los nuevos términos del contexto digital y descartar el mito de que los nativos digitales tienen competencias para usar la tecnología sólo por nacer en el actual contexto digital. 

  • Lugar y fecha : 
  • Verín: 24 de octubre
  • Cee: 9 de noviembre
  • O Carballiño: 17 de novoembre.
  • A Guarda: 14 de diciembre
  • Sarria: pendiente de fecha
  • Inscripción previa: https://blog.mundo-r.com/

 DixiXogo: 

En diciembre Iecisa pondrá en marcha DixiXogo, para que niños de 6 a 14 años adquieran habilidades digitales a través de talleres formativos con temática tipo Lego Mindstorms. Será en los Centros Comerciales de Santiago y A Coruña.

Tecnólogo por un día 

Ofrecerá a los chicos, de entre 12 y 17 años, la oportunidad de experimentar en primera persona la jornada laboral de un profesional del sector. Desde el 17 de octubre los interesados en participar podrán inscribirse a través de la web de la Amtega. https://amtega.xunta.gal/tecnologo-por-un-dia 

GirlStem mentoring

En colaboración con Agasol, ya en marcha con charlas de profesionales de las TIC de reconocido prestigio que están acercando su experiencia a niñas de entre 14 y 18 años y que se están impartiendo desde lo 21 de septiembre hasta el 19 de octubre. Estarán hoy , 15 de septiembre, en Vigo en el Instituto del Castro, el miércoles en el Instituto Rosalia de Castro de Santiago y el broche final será en la Fundación Barrié de A Coruña el 19 de octubre con entrada libre, hasta completar el aforo.

Hasta aquí la programación prevista para este año, ya en enero DXC iniciará los tutoriales DXC Codes sobre programación scratch, acompañados de charlas divulgativas y competiciones por equipos con entrega de premios y Altia comenzará a impartir, en el marco de su iniciativa GenTech, talleres a estudiantes de bachillerato en los que se presentarán proyectos de base tecnológica para dar a conocer las profesiones digitales. Sin duda un proyecto muy interesante y poco conocido por lo que si quieres que llegue a más gente por favor comparte.

Te puede interesar