Parece que se acerca el momento de escoger colegio en Vigo y muchos padres empezáis a preguntarme sobre el tema de las zonas escolares en nuestra ciudad. Al contrario que otros años os recomiendo que no contéis de momento con los puntos por zona pues está previsto que haya cambios. Sabemos que las cosas del palacio van despacio pero ya el año pasado la ciudad de Pontevedra logró modificar y actualizar sus zonas escolares y este año nuestra ciudad tiene previsto hacer lo mismo.

¡Ya era hora!

El mapa escolar que teníamos hasta ahora era totalmente absurdo y no se correspondía con la realidad actual, ocurría además que un montón de institutos y colegios estaban saturados y en otros sobraban plazas. De momento sabemos que tienen previsto es una reorganización de las áreas, pasando de las 13 zonas actuales para primaria y 8 para secundaria a tan sólo 4:

  • La primera comprende toda la zona centro hasta la avenida Florida, la mitad de Castrelos y Antonio Palacios hasta la intersección con la travesía Campelos, continuando por el Camiño Eidos, carretera Miraflores-Sárdoma y el camiño Raviso por el sur. Por el este limita con la avenida de Madrid hasta Praza España, bajando por Gran Vía, Ecuador, Joaquín Loriga, Don Bosco, Colón y Concepción Arenal hasta el mar. 
  • La segunda zona incluye completas las parroquias de Teis y San Xoán do Monte; 
  • La tercera gran área está conformada por las parroquias de Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, los entornos de Lavadores y Sárdoma no incluidos en la zona 1 y la parte este de Castrelos. 
  • Por último la cuarta limitaría con los concellos de Nigrán, Gondomar, Porriño y Mos e incluye las parroquias completas de Navia, Alcabre, Coruxo, San Andrés de Comesaña, Oia, Saiáns, Zamáns, Valladares y Matamá. Abarca también parte de Coia y el área oeste de la avenida de Castrelos.
Con la nueva disposición habrá más oferta formativa a escoger tanto en primaria como en secundaria, con al menos 3 institutos por zona.
  • Zona 1 o zona centro les corresponderían los IES do Castro, Santa Irene, San Tomé y Politécnico.
  • Zona 2 les corresponderían los institutos de Castelao, el IES República Oriental de Uruguay, Rosais II y A Guía;
  • Zona 3  les corresponderían los centros de Educación Secundaria Carlos Casares, Ricardo Mella y el IES de Beade; 
  • Zona 4 les corresponderían los centros  IES de Valladares, el Álvaro Cunqueiro, el de Coruxo y el IES Alexandre Bóveda.

De momento todavía no está aprobado pero se espera, y confiamos que así sea, que para el próximo curso escolar se bareme ya con las nuevas zonas escolares.

Más información en Faro de Vigo

Te puede interesar