El Casco Vello de Vigo regresa otro año más al siglo XXII para celebrar La Reconquista de Vigo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional . 
 
Las celebraciones se dividirán en dos fines de semana, el anterior 21y 22 de marzo y el del Día de la Reconquista: 27, 28 y 29 de marzo de 2026.
 
 
Es una fiesta donde tanto mayores como pequeños pueden disfrutar por igual, eso sí si vais con carritos o niños muy pequeños conviene que vayáis a horas poco transitadas sino puede llegar a agobiar la de gente que hay.
 
 
La Fiesta de la Reconquista de Vigo de este año 2026 ofrecerá 5 días de actividades para todos los públicos.
Habrá nueve zonas o torreiros: Porta do Sol, Colegiata, A Pedra, Paseo de Alfonso, A Falperra Chao y tres zonas diferenciadas en el Berbés: Berbés, Praza dos Ratos y Zona infantil.
 
 

Sábado 21 de marzo

Los actos comienzan en la Praza do Berbés con uno de los momentos simbólicos del programa: la representación de la destitución de la corporación afrancesada, que marca el inicio de la rebelión popular contra las tropas napoleónicas.

Durante la jornada también habrá propuestas culturales y de animación como actuaciones musicales, talleres de danzas tradicionales portuguesas y actividades participativas para el público joven, entre ellas una búsqueda del tesoro.

  • 17:00 horas: Taller de danzas tradicionales portuguesas
  • 19:00 horas: Actuación grupo «Estántighas do Berbés»
  • 20:00 horas: Destitución de la corporación por afrancesada
  • 20:45 horas: Actuación GEFAC de la Academia de Coímbra
  • 21:00 horas: Búsqueda del tesoro para jóvenes
  • 21:45 horas: Actuación del Grupo Os Melidaos

Domingo 22 de marzo

Las actividades regresarán a la Praza do Berbés con una jornada dedicada a las tradiciones. Entre las 11.00 y las 17.30 horas se podrán ver demostraciones de oficios tradicionales, además de talleres de baile y varias actividades lúdicas.

El programa incluye también actuaciones musicales, animación con gaitas, comida popular y foliada, además de nuevas búsquedas del tesoro pensadas para los más pequeños.

  • 11:00 horas: Demostraciones de oficios tradicionales
  • 11:30 horas: Taller de baile tradicional dirigido por André Adrio
  • 12:00 horas: Búsqueda del tesoro para niños
  • 13:30 horas: Actuación gaiteros «Os Tolleitos»
  • 14:30 horas: Comida popular
  • 17:00 horas: Fiesta Popular
  • 17:30 horas: Búsqueda del tesoro para niños

Lunes 23 de marzo

  • El lunes 23 de marzo los niños serán los protagonistas con la Reconquistiña,  los participantes marcharán desde la Praza do Rei hasta la Praza do Berbés y disfrutarán de una chocolatada y una actuación musical.

  • Los participantes partirán desde distintos puntos de la ciudad, como Venezuela, Paseo de Alfonso y Praza de Compostela, para reunirse a las 11.00 horas en Porta do Sol.

  • Media hora después comenzará el desfile por el casco histórico, recorriendo Praza da Constitución, calle Triunfo, Palma, Praza da Igrexa, Praza de Almeida, calle Real y llegada a Praza do Berbés donde habrá una chocolatada y una actuación musical para cerrar la jornada. 

Viernes 27 de marzo

  • 17:00 horas: Apertura del mercado tradicional. El mercado histórico abrirá sus puertas y permanecerá activo hasta el domingo. Las calles del Casco Vello se llenarán de música, recreaciones y animación con ruadas de gaiteros.

  • 17: 15 La zona infantil estará en  la Praza do Berbés (abierta hasta las 23.30 horas). 
  • Durante el día habrá espectáculos y actuaciones en diferentes escenarios, además en O Berbés tendrá lugar el popular asalto al carro, una recreación festiva inspirada en los episodios de la revuelta popular.
  • 17:30 horas: Apertura de los Torreiros
  • 17:30 horas: Ruada del Trebón do Berbés
  • 18:00 / 19:00 horas: Ruadas de Gaiteir@s
  • 19:30 horas: Actuación de «Pandereteiras da Buxaina»
  • 20:00 horas: Ruada de Gaiteir@s
  • 20:30 horas: Actuación de «Ce Orquesta Fantasma» (Torreiro Praza dos Ratos)
  • 21:00 horas: Actuación de «O Son do Río» (Torreiro Central)
  • 21:30 horas: Actuación de «Acordeireta» (Torreiro Estrella Galicia)
  • 21:30 horas: Actuación de «Tarambainas» (Torreiro do Berbés)
  • 23:30 horas: Cierre del mercado

Sábado 28 de marzo

  • 11:00 horas: Apertura del Mercado tradicional

  • 11:15 horas: Apertura de la zona infantil (Praza do Berbés)

  • 11:30 horas: Foliada infantil (organiza O Fiadeiro) Paseo de Alfonso
  • 12:oo horas: Asalto al carro en la Praza do Berbés

  • 12:00 horas: Actuación infantil de Peter Punk en la Praza dos Ratos

  • 12:30 horas: Actuación de la banda de zanfonas de la ETRAD  (Torreiro da Porta do Sol)

  • 13:00 horas: Obradoiro de Baile (Torreiro de Eduardo Chao)

  • 16:00 horas: taller de danzas del mundo en el torreiro del Berbés

  • 16.30 horas, actuará el mago Kali en el torreiro de la Praza dos Ratos
  • 18:00 horas: Asalto al carro en l Paseo de Alfonso.

  • 18:15 horas: Actuación de «Peter Punk en el Torreiro de la Praza dos Ratos
  • 20:30 horas: Actuación del «Mago Kali en el Torreiro de la Praza dos Ratos
  • 21:00 – 21:30 horas: Actuaciones de Tarambinas en la Praza do Berbés
  • 21:00 horas: Actuación de «Mari Carmen» Torreiro Estrella Galicia
  • 21:30 horas: Actuación de «Orfeón Mariñeiro do Berbés + Ardentía Torreiro Central
  • 23:30 horas: Cierre del mercado

Domingo 29 de marzo

  • 11:00 horas: Apertura del Mercado tradicional

  • 11:15 horas: Apertura zona infantil en la Praza do Berbés
  • 11:30 horas: Salida de pescaderas desde el Torreiro da Piedra y verduleras y rosquilleras desde el Torreiro de la Praza dos ratos
  • 11:30 horas: Ruada de la Treboada Baixo Miño, desde la Praza do Berbés
  • 12:00 horas: Ruada de Gaiteir@s
  • 12:30 horas: Actuación infantil en la Praza do Berbés
  • 16:30 horas: Salida de la Banda de Gaitas do Casco Vello desde la Praza dos Ratos

  • 17:00 horas: Salida de la Milicia y Alarmas desde la Praza do Berbés
  • 17:00 horas: Salida del Ejército Napoleónico desde el Cuartel Xeral Frances (Centro Cívico del Casco Vello)
  • 18:00 horas: Reconquista de la Villa de Vigo (Porta do Sol)
  • 19:30 horas: Ruada de Gaiteir@s
  • 21:00 horas: Fin de fiesta 

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.