De Vigo yo creo que me quedan pocos rincones por descubrir pero tenía uno pendiente y por fin le puse remedio, se trata de Finca Solita en Alcabre.

Cómo llegar a Finca Solita

Yo tenía miedo de perderme buscándolo, que la orientación no es lo mío, pero una amiga me dijo que no tenía pérdida y así fue. Es muy fácil llegar, si vas del centro de Vigo a Samil por la Avenida de Europa que es la que te lleva a la Playa de Samil, justo cuando pasas el colegio Amor de Dios giras a mano derecha hasta que llegas a un cruceiro, ahí tuerces a la izquierda y ya llegas, está muy cerquita de la carretera, puedes ir incluso andando.

Antiguos propietarios de la Finca Solita

Es curioso lo de la historia de Finca Solita pues no tenemos mucha documentación. Los primeros registros escritos se remontan a 1876 ,en este año la propiedad es de Eloy Rodríguez Abeleira, que hereda la propiedad de su madre, en estos momentos la edificación aparece registrada como “Lugar Quinta sita en Fonte O Freijeiro”.

En 1879 la finca pasa a manos de Enrique González Cabrera, convirtiéndose en “Finca Cabrera”. Su propietario, un oficial de la marina se casa con Antonia Pequeño Pequeño cuando ella tiene 16 años, seguramente por eso se la conocía como “Nena” pero su matrimonio durará 15 años pues en 1894 Enrique fallece y la finca queda en manos de su viuda.

La Señorita Nena, vivirá todo su vida en ella junto con sus dos criadas Elvira y Enriqueta Rodriguez Casas y el sobrino de esta última. Antonia Pequeño fallece en 1950 dejando la propiedad a sus sirvientas. Tras el fallecimiento de Enriqueta la finca pasa al sobrino, Máximo Rodriguez casado con una vecina de Bouzas, Soledad Plana Rivera, de ahí el nombre de Villa Solita, que es con el que la conocemos hoy en día.


Parece que la mansión estuvo habitada hasta finales de los 60 y que luego la compró el promotor inmobiliario Muradás quien cede al ayuntamiento parte de la finca para poder construir.

Arquitectura de Villa Solita

Villa Solita es una casa indiana, construida a las afueras de la ciudad y cerca de la playa. En los siglos XVIII y XIX los indianos escogían el estilo neoclásico para sus construcciones, de ahí ese aire de templo griego con columnas en la fachada.

La casa estaba formadas por dos cuerpos de planta cuadrada con grandes arcos, las ventanas son todas con las mismas dimensiones y en la parte de abajo hay como una puertita más pequeña, que hará las delicias de los niños entrando y saliendo por ella.

Muy interesante tambien pero si vas con peques que suban acompañados es la escalera que sube a la planta superior convertida en mirador.


Sabemos también que la capilla anexa, es de una época posterior, según consta del año 1925. 

En la rehabilitación se ha intentado mantener lo más significativo de esta casa indiana, ¿ qué me decís de los azulejos? , yo muero con ellos.

Tambien se ha intentado conservar lo que queda de la chimenea.

Y lo que caracterizaba a esta mansión era su gran finca de unos 27.000 metros cuadrados con viñas, magnolios, árboles frutales , plantas de jardín, el verde tiene también tiene su protagonismo en la rehabilitación y tanto dentro como fuera los niños tendrán sitio para corretear.

 

Y lo que más debía llamar la atención a los que tuvieron la suerte de visitar, es el lago que tenía la finca , un lago en el que incluso se podía dar un paseo en barco de remos.

Es una pena que esta maravilla haya estado tantos años abandonada pero por fin podemos disfrutar de ella, tanto de día como de noche, que se encuentra iluminada, además en verano se organizan conciertos y espectáculos en ella, convirtiéndose en un escenario perfecto para la representación de distintas obras, tanto para mayores como pequeños.

Conciertos de verano en Villa Solita

El próximo 2 de julio vuelven las actividades a Villa Solita, un ciclo de actividades musicales y divulgativas “Curiosidades Solita” con la idea de combinar la música y el patrimonio. La primera actuación corre a cargo de YEP!, un trío formado por Pedro Villanueva, Sergio de Miguel y Raúl Cameselle que ofrecerán un repertorio de jazz y temas actuales.

En todos los conciertos habrá 50 plazas, que habrá que reservar en el 986810100, las plazas se cubrirán hasta completar el aforo por riguroso orden.

El cartel completo es el siguiente:

  • 2 de julio a las 21h. – YEP!
  • 9 de julio a las 21h. – Sergio de Miguel Trío
  • 16 de julio a las 21h. – Espectáculo de Danza Aínda en Pé
  • 23 de julio a las 21h. – Noar
  • 30 de julio a las21h. – Cuchus Pimentel
  • 6 agosto a las 21h. – Dous
  • 13 agosto a las 22h. – Jornada de divulgación “Conoce Villa Solita y el Vigo del siglo XIX”.

Jornadas astronómicas en Villa Solita

  • 13 agosto a las 22:30h. “El cielo de verano y las lágrimas de San Lorenzo” con aforo limitado por orden de inscripción en el 010 y 986810100.
  • 20 de agosto a las 22h. – Concierto guiado con Juan Manuel Vázquez; a las 22:45h. “el cielo de verano y recorrido telescópico por la luna” con aforo limitado por orden de inscripción en el 010 o 986810100

¿ Qué os ha parecido esta maravilla? , ¿ La conocíais? Si os ha gustado este artículo no dudéis en compartirlo para que podamos llegar a más gente.

Más información

Dirección: Camiño Freixeiro, 14 Vigo