Galicia entra el próximo lunes 25 de mayo en la Fase 2 y, entre las novedades más importantes para las familias, destacamos que por fin podremos ir a las playas y a las piscinas, eso sí, con condiciones.
Cada ayuntamiento regulará el acceso y permanencia en las playas, debiendo respetarse las medidas de distanciamiento social, de al menos dos metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de quince personas, excepto en el caso de personas convivientes. Parece ser que el tema de ir a la playa mediante cita previa propuesta por la Xunta hace unos días no tuvo éxito, por dejar al colectivo de los mayores en clara desventaja. Tendremos que esperar ahora para saber las propuestas de los distintos ayuntamientos.
Para los residentes en la provincia de Ourense, malas noticias en este sentido, no se podrá cambiar de provincia para ir a la playa, esto sólo será posible cuando alcancemos la fase 3. Pero bueno podrán disfrutar de los ríos y piscinas que volverán a abrir, con un limite de aforo del 30% de su capacidad, siempre que se pueda respetar la distancias de seguridad. Para acceder a las piscinas habrá de hacerse con cita previa. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños. Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación. No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.
También se ha hablado de los horarios, según lo dicho en rueda de prensa se permitirá salir a toda la unidad familias y se eliminan los horarios, a excepción de los de los colectivos más vulnerables que se mantienen. Esperemos mejor que salga la publicación en el BOE, que el tema de los horarios siempre produce muchas dudas.