La Xunta actualiza los protocolos de actuación ante alertas meteorológicas en educación y deporte

La actualización de los protocolos autonómicos para la adopción de medidas en los ámbitos educativo y deportivo ante alertas meteorológicas busca mejorar la respuesta ante situaciones meteorológicas adversas, garantizando la seguridad en los centros educativos y en el ámbito deportivo de Galicia.

Nuevas medidas y criterios de actuación

Las decisiones serán tomadas por la Comisión Escolar de Alertas y la Comisión de Alertas Meteorológicas Deportivas, integradas por representantes de varias consellerías.

A la estructura ya existente se suma ahora la Consellería de Política Social e Igualdad, encargada de la educación de 0 a 3 años.

Uno de los principales cambios es la definición de criterios de actuación según el nivel de alerta meteorológica (amarillo, naranja o rojo), permitiendo adaptar las medidas según la gravedad y localización del fenómeno.

Ámbito educativo: suspensión de clases y transporte escolar

Cuando la Dirección General de Emergencias e Interior reciba un boletín meteorológico de la AEMET o Meteogalicia que indique una alerta de nivel naranja o rojo, se convocará la Comisión Escolar de Alertas para decidir sobre la suspensión de clases, actividades al aire libre y transporte escolar.

  • Nivel rojo: Suspensión total de clases, actividades extraescolares y transporte escolar. En el caso de que el nivel rojo sólo sea un temporal costero, habrá que valorar que centros están afectados.
  • Nivel naranja: Se evaluará la suspensión de actividades en exteriores, clases y transporte escolar en función del tipo de fenómeno y su duración.
  • Nivel amarillo: No se prevén suspensiones, salvo casos excepcionales evaluados por la Comisión.

Si las condiciones locales fueran más adversas de lo indicado en la alerta, los directores de los centros podrán suspender las clases previa comunicación a la dirección territorial de Educación.

La comunicación de estas medidas se hará a través de la plataforma Abalar para las familias y el Portal Educativo para los centros escolares. La comunicación se realizará con la mayor previsión posible, antes de la 13.00 horas del día anterior al inicio del evento si el parte así lo permite o en cualquier otro momento de manera extraordinaria.

Ámbito deportivo: cancelaciones según la alerta

La Comisión de Alertas Meteorológicas Deportivas determinará la suspensión de actividades deportivas federadas y del programa Xogade en función de la alerta:

  • Nivel rojo: Suspensión total de actividades deportivas.
  • Nivel naranja: Suspensión de actividades al aire libre por viento o lluvia. Si es por nieve, se suspenderán todas las competiciones.
  • Nivel amarillo: No habrá suspensiones salvo casos excepcionales.

Las notificaciones sobre la suspensión de eventos deportivos serán comunicadas por medios electrónicos y redes sociales, con la mayor previsión posible.

Con carácter general, una situación de alerta de nivel naranja por lluvia en una hora o en 12 horas implicará la suspensión de las actividades escolares en el exterior y por nieve implicará la suspensión de la actividad docente y el transporte de escolares.

Más información: 

Protocolo Xunta de Galicia