El próximo 18 de mayo se celebra la segunda edición del ‘Día de las clases al aire libre’ en España

 

Una iniciativa celebrada por colegios de todo el mundo para promover el juego y el aprendizaje al aire libre.

Los niños nunca han tenido tan poco tiempo para jugar en el exterior como hoy día, de hecho diversos estudios confirman que nuestros niños pasan un 90% de su vida en espacios cerrados.

Solo en España, 9 de cada 10 padres reconocen que sus hijos juegan mucho menos al aire libre que ellos mismos cuando eran niños.

Esto ocurre en su vida diaria tanto con la familia como en la escuela, el profesor Peter Blatchford, ha investigado el tiempo de juego en los centros educativos durante 20 años, y comenta, “El juego y los descansos cada vez se recortan más en la rutina diaria de los colegios, pero los niños los necesitan para procesar lo aprendido y socializar. Gracias a ellos, desarrollan habilidades y crean relaciones con sus compañeros fundamentales para vivir una infancia feliz”.

Las presiones durante la infancia cada vez son mayores y, a su vez, los niños de hoy día se encuentran sobreprotegidos y disponen de menos tiempo libre. También pasan más y más tiempo frente a pantallas, por lo que ayudarles a salir al exterior a interactuar con el entorno se establece como esencial.

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de aprendizaje permite a los niños involucrarse con la materia objeto de estudio y les lleva a un mayor conocimiento de la naturaleza. También es beneficioso para su salud física y mental y les ayuda a construir relaciones más profundas. El juego no sólo les enseña habilidades fundamentales para la vida, como el trabajo en equipo y la creatividad, sino que es una herramienta esencial para que disfruten de su niñez.

Es por eso que el 18 de mayo miles de colegios de Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica organizarán sus clases al aire libre y celebrarán las ventajas del juego en el exterior.

Si eres un profesor, una organización o simplemente alguien preocupado por los más pequeños, hay una forma de involucrarse. Juntos, es posible conseguir que los niños disfrutan de su niñez poniendo a su alcance las herramientas necesarias para conseguir la vida que desean.

Los profesores pueden dar clases al aire libre el 18 de mayo y organizar juegos; las organizaciones pueden ayudar a difundir la campaña; y todos los demás podemos fomentar el debate en redes sociales. 

Los profesores pueden registrar a sus colegios en www.aprendiendoalairelibre.es.

En España será Skip, la marca de detergentes de Unilever, quien coordinará la iniciativa con el respaldo de Ayuda en Acción. En 2016, el 79% de los centros educativos que tomó parte en el ‘Día de las clases al aire libre’ aseguró que incrementarían el tiempo que pasan sus alumnos fuera de las aulas aprendiendo y jugando. Este año, está previsto elevar el número de escuelas y países que formarán parte de esta iniciativa creada para concienciar a la sociedad sobre la importancia del juego en el desarrollo personal de los más pequeños

 

Nuestra puntuación