El movimiento europeo Pulpitos solidarios, surgido en Dinamarca, llega con fuerza a los hospitales españoles

Los Pulpitos solidarios, son pequeños pulpos de crochet con unas características muy determinadas que acompañan a los bebés prematuros, los tentáculos se asemejan al cordón umbilical, esto les permite interactuar, enredan sus dedos en los tentáculos en espiral y así se favorece su desarrollo tal y como si estuvieran en el útero materno.

Dicen que tocar estos pulpitos les reconforta en la soledad de su incubadora y les ayuda a llevar mejor los tubos o sondas de los que suelen estar rodeados.

Los pulpitos son tejidos por voluntarios siguiendo unas instrucciones concretas: hilo de algodón 100% hipoalergénico, medidas exactas y sin ninguna pieza que pueda desprenderse. En caso de que algún trabajo no cumpla todas las exigencias marcadas son regalados a las plantas de oncología pediátrica de los hospitales.

Antes de llegar a España se unieron a esta propuesta centros hospitalarios de Francia, Alemania, Bélgica o Reino Unido, entre otras zonas. Aquí el más cercano que tenemos es el materno infantil de A Coruña, que yo sepa a lo mejor se ha añadido alguno más recientemente. Cada día son más los hospitales que se unen, aunque también algunos hospitales son reacios poniendo en duda su evidencia científica.

Digo yo que si esto ha recorrido medio mundo, algo de verdad y comprobación científica en estos años habrá tenido, a mi la idea me ha parecido muy bonita, dejo por supuesto su utilización o no a los profesionales.

Si quieres saber más, toda la  información y los patrones y consejos puedes encontrarlos en las siguiente páginas de facebook:
Proyecto Abraza tu pulpo


Los pulpitos solidarios de Marcos


Pulpitos solidarios España

Nuestra puntuación