¿Qué ver en Aveiro?

Dicen de Aveiro que es la Venecia Portuguesa, sinceramente yo creo que a veces las comparaciones levantan mucha expectativa y luego vienen las decepciones, eso fue lo que me ocurrió cuando conocí esta ciudad por primera vez, de eso hace ya muchos años, hoy en día por internet sí que tenemos ya mucha información para contrastar opiniones.

Aun así con Aveiro hay dos dichos que no comparto, uno es el de la Venecia Portuguesa y otro el de «es una ciudad pequeñita en una mañana la ves» bueno si te limitas a hacer el viaje en barco sí, pero Aveiro es mucho más, su encanto está en recorrer sus calles, comer en sus restaurantes, probar su pastelería, conocer su arquitectura y por supuesto visitar las playas que tiene cerquita. 

La localidad de Aveiro se encuentra en la zona centro de Portugal, entre Oporto y Coimbra, conocida como la ciudad de los canales que son los que marcan junto con la arquitectura Art Nouveau la originalidad de este lugar.

¿Qué hacer en Aveiro con niños?

Aveiro es una ciudad tranquila y muy llana perfecta para visitar con niños, además cuenta con varios atractivos que la hacen ideal como destino turístico en cualquier época del año. Yo os voy a dar algunas ideas sobre qué hacer con los peques:

1.- Dar un paseo en moliceiro

Canales de Aveiro

En lo que sí coincide Aveiro con Venecia es que en ambas puedes conocer la ciudad desde el agua con un paseito en sus bonitas embarcaciones. En este caso no son góndolas sino  «moliceiros». La palabra moliceiro viene de moliço, alga, estas embarcaciones se utilizaban antiguamente para transportar las algas, que después se usaban como abono, había también otro tipo de embarcaciones que se utilizaban para la recogida de la sal y era la «Saleira», de hecho hay una foto que se hace mucha gente con las figuras de la salineira y el salineiro.

Salineiro de Aveiro

Velero utilizado en los canales de Aveiro

Los moliçeiros  se caracterizan por sus proas y popas decoradas en colores fuertes con ilustraciones que reflejan la vida cotidiana siempre con un tono de humor, a veces erótico festivo.

Góndolas de Aveiro, molicerios

Y por supuesto los molicerios son una parte importante de su economía, son un atractivo turístico que atrae a gente de todas partes y en cualquier época del año.

Molicerio recorriendo los canales de Aveiro

Por supuesto si viajas con niños será una experiencia inolvidable, el viaje dura aproximadamente 45 minutos.

Antigua Capitanía con góndolas

Precios: 

  • Los precios del moliceiro varían según sea temporada alta o baja en general los niños menores de 4 años viajan gratis, de 4 a 12 años pagan 6 euros y los adultos 13 euros. Puedes conseguir los billetes pinchando aquí o en la siguiente foto.

venta de entradas para los Moliçeiros

2.- Cruzar sus puentes

Puente de Carvavelos

Una pregunta que hago siempre cuando viajo con niños es «¿Qué os gustó más de esta excursión?» A veces sorprenden las respuestas y en este caso fue así. Los puentes figuran entre sus recuerdos y la verdad es que lo comparto. Tanto si haces la excursión en barco como si lo haces andando, son varios los puentes que llamarán tu atención, el más conocido el de Carvavelos, decorado con azulejos portugueses y el escudo de la Aveiro, sustituye al puente de madera que era de los más antiguos de la ciudad, durante años fue conocido como el puente de los enamorados.

Ponte do Laço,  conocido por estar lleno de los lazos de amor

Hoy en día compite en romanticismo con el Ponte do Laço,  conocido por estar lleno de los lazos de amor y amistad, lazos en vez de candados para no sobrecargar el puente, además los lazos te los dan en muchos establecimientos para que dejes tu deseo en el puente.

Lazos en el Puente do Laço,  conocido por estar lleno de los lazos de amor

Aveiro es ciudad universitaria y  también los estudiantes, cuando acaban la carrera, dejan su lazo en el puente a modo de agradecimiento.

Puente circular de Aveiro

Otro puente que nos llamo la atención es el puente circular

3.- Visitar el Centro Ciencia Viva

Si viajas con niños no te puedes perder el Centro Ciencia Viva de Aveiro, en Portugal hay varios museos de Ciencia repartidos por toda su geografía, ya os hemos hablado del de Lisboa, el Pabellón del conocimiento,  en un artículo anterior, el de Aveiro cuenta con 12 zonas interactivas, el precio varía si vas el día entero o medio día pero es económico y hacen precio a las familias.

Precio de día entero:

  • Para familia de dos adultos y todos sus hijos hasta 18 años: 13 euros
  • Adulto 6 euros
  • Niños hasta 18 años, estudiantes o mayores de 65: 4,5 euros

Horarios:

  • Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 18:00.
  • De martes a viernes de 9: 30 a 17:30, las actividades de 10:00 a 17:00

4.- Tomar algo en la Casa de Chá y visitar el Museo de Arte Nova

Museo de Arte Nova en Aveiro

El Museo de Arte Nova o Casa do Major Pessoa, se puede decir que es el edificio más llamativo de Aveiro, representa el Art Nouveau, que es como se llama al estilo Modernista en Portugal y Francia. Estuvo habitado hasta los años 90 y desde el 2008 es un Museo. 

 

Casa de Cha en aveiro

En Aveiro se contabilizan unas 28 construcciones de estilo modernista, esta casa además tiene la peculiaridad de que en la planta baja tiene una sala de té que es preciosa, allí te podrás tomar algo y tiene mucho ambiente por la noche, eso sí para ir con niños igual es más apropiado el Centro Comercial.

5.- Subir al tejado del Forum Aveiro

Centro Comercial Forum Aveiro

Hablar de Portugal es hablar también de Centros Comerciales, algo que también tenemos en España pero es que en cualquier ciudad del país vecino nos vamos a encontrar con centros comerciales muy pensados para las familias, el Forum Aveiro se encuentra en el centro, al lado del río, es un centro abierto, nada agobiante, cuenta con parking de pago dónde puedes dejar el coche en tu visita a la ciudad sin complicarte demasiado. En la parte de arriba tiene un jardín con olivos y vistas al canal.

6.- Visitar el Ecomuseo da Troncalhada

En él se muestran los métodos de producción artesanal de la sal, además de explorar el paisaje, la fauna y la flora características. Se trata de un núcleo museológico al aire libre, abierto permanentemente, se puede hacer la visita por libre o visita guidas.

Dirección: Canal das Pirâmides 3800 Aveiro | 40º38’42.27’’ N | 8º39’44.01’’ O

7.- Disfrutar de los Parques

Jardim do Rossio en Aveiro

El Jardim do Rossio,se encuentra justo a orillas de los canales, es uno de los más grandes de Aveiro y en el suelen organizarse numerosas ferias y mercadillos. Importante también el Parque da Cidade de Aveiro o Parque Infante D. Pedro.

8.- Conocer la fábrica de porcelana Vista Alegre

La cerámica fue también un motor económico importante en la zona de Aveiro, de hecho muy cerquita se encuentra la fábrica de porcelana Vista Alegre, con museo, capilla y zona outlet para los amantes de este tipo de vajillas, se encuentra en la localidad de Ilhavo.

Fábrica de porcelana Vista Alegre

Dentro de la ciudad de Aviero, se conserva la Antigua Fábrica Jeronymo Pereira Campos, en este caso ya no funciona como tal pero se aprovecha el edificio como centro de Congresos.

7.- Pasear sus calles

Ya os comenté al principio del artículo que disfrutar de las calles y arquitectura de Aveiro es algo que te ayuda a comprender la esencia de esta ciudad, olvidaros del coche, es importante pasear y recorrer a pie esta bella ciudad donde lo más tradicional y moderno conviven de una forma armoniosa. 

Barrio de Beira Mar en Aveiro

Esa mezcla la vemos también en la arquitectura; por un lado tenemos el barrio de los pescadores, Barrio de Beira Mar, con casas pintadas al borde del canal y; por otro la zona modernista, más céntrica, que proviene de cuando a principios del siglo XX la alta burguesía se afincó en la ciudad, además del Museo de Arte Nova cabe destacar el Museo de la ciudad, que está muy cerquita y es la oficina de turismo.

En la oficina de turismo podéis pedir información, hay distintos planos que os van señalando por ejemplo los edificios de Arte Nova que tenemos en la ciudad, sólo en esta calle, Rua Joao Mendoça tenemos la Antigua Cooperativa Agrícola en el número 5-7, el Museo de la Ciudad en el 9-11 y la Casa dos Ovos Moles en el 24-25.

Vista de los museos en Aveiro

Un poquito más adelante tenemos la antigua capitanía o casa de los arcos, todos ellos dan la bienvenida a los turistas que van a subir a los moliceiros.

Antigua capitanía de Aveiro

Muchos edificios con llamativos en Aveiro, desde la estación de tren, con su fachada de azulejos azules hasta la Plaza de la República, que es la Plaza Principal , en ella podemos ver el Ayuntamiento, edificio barroco del último cuarto del siglo XVIII con una torre campanario.

 

Ayuntamiento de Aveiro

Justo al lado el Teatro Aveirense y la Iglesia de la Misericordia, que fue la primera catedral de Aveiro y destaca por sus azulejos, tanto en el interior de la iglesia como en el exterior.

Teatro Aveirense

Iglesia en la plaza da República de Aveiro

9.- Pasear en BUGA o en tren turístico

En Aveiro además de pasear a pié o en moliceiro podemos hacerlo con dos transportes que a los niños les encantarán: El BUGA y el tren.

BUGA, Bicicleta de Utilización Gratuita de Aveiro

Cuando hablamos de BUGA hablamos de Bicicleta de Utilización Gratuita de Aveiro, existen varios puntos por toda la ciudad, tan sólo tienes que dejar tu carnet de identidad y devolverla dónde la recogiste.

Trenecillo de Aveiro

El viaje en tren tiene un coste de 5 euros adultos y 3 los niños.

10.- Las playas de Aveiro 

Casas en Costa Nova

No nos podemos ir de Aveiro sin visitar sus playas, la más conocida por sus casitas coloridas, es la de Costa Nova, tenemos también la playa de Barra, donde encontraremos el Faro más alto de Portugal.

Reserva Natural de las Dunas de São Jacinto

Son playas de agua fría, como en Galicia, y con bastante viento pero con un encanto especial,  ya en los alrededores tenemos la Reserva Natural de las Dunas de São Jacinto.

Como veis son muchas que hacer y que ver para hacerlo en un solo día y no hemos hablado de la gastronomía y la repostería de esa zona que eso requeriría ya otro artículo pero lo dejaremos para otro día. Si os animáis a hacer noche en Aveiro podéis reservar vuestro hotel junto con las entradas aquí

Venta de Hotel y Moliçeiros en Aveiro