El pasado fin de semana estuvimos en Granada , un año más por gentileza de Puleva, pudimos  asistir al blogtrip sobre nutrición infantil.

Este año nos alojamos en el Hotel Barceló Carmen Granada y fue allí donde disfrutamos de todas las charlas sobre alimentación.

La conferencia inaugural no pudo tener mejor ponente, Boticaria Garcia con su charla:

“La era de la incomunicación: falsos mitos de la alimentación infantil”

Se hablo de esta era de redes sociales en la que compartir bulos es habitual, de como todos tenemos obligación de verificar la información. En materia de sanidad es muy fácil verificar la información tenemos páginas web como la OMSMinisterio de Sanidad o la Asociación Española de Pediatría pero si nos llega un mensaje de whatsapp de dudosa procedencia

Ante la duda no compartir.

Por supuesto se hablo de los falsos mitos sobre la leche:

1.- La leche provoca mocos: FALSO

2.- El humano es el único animal que toma leche después del destete: Si claro y el único que come con cuchillo y tenedor

3.- Leche cruda es más nutritiva: FALSO

4.- La leche de palma tiene antibióticos: FALSO

5.- La leche tiene hormonas: FALSO, desde el 2009 están prohibidas

6.- Las bebidas vegetales son más saludables: FALSO

7.- Los menús infantiles son buenos: FALSO. “El menú infantil no existe, son los padres” una de las frases estrella de la charla. Realmente los menús infantiles son buenos y cómodos para nosotros pero sanos, lo que se dice sanos…

8.- A los niños no le gustan las verduras: FALSO, hay que hacer platos atractivos y le gustarán, Boticaria Garcia nos propone platos con rojo y verde como la bandera de Portugal.

9.- El jamón York es bueno: FALSO, el jamón york no existe y lo que conocemos con ese nombre no es muy recomendable, podéis ver el artículo dónde Boticaria Garcia lo explica:Cual es el mejor jamón de york

Y después de la charla hubo hasta tiempo de juego, yo, a pesar de estar en la mesa de las listas, no me gane ni una vaquita, ja,ja,ja. Habrá que estar más atenta la próxima vez.

El viernes terminó con tiempo para hacer fotos y networking, no sé qué nos gusta más.

Después de una noche de charlas y un desayuno espectacular a las 9:00 de la mañana comenzó la primera ponencia:

Azúcar en la alimentación infantil

A cargo del Dr. José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, tiene lugar una de las charlas estrella del blogtrip, sobretodo por ser un tema tan de actualidad.

El azúcar parece ahora el enemigo y debemos tener cuidado con eso, mucha gente con la idea de evitar el azúcar ha dejado de tomar fruta.

El objetivo final no es no tomar azúcar es llevar una dieta saludable. La mayoría del azúcar que toman los niños viene del chocolate y la bollería, no de la leche, aún así Puleva se ha comprometido a eliminar al máximo el azúcar en sus productos, el Dr. Federico Lara, Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición, nos muestra el plan de reducción de azúcar puesto en marcha hace tres años.

El mayor peligro del azúcar es la caries

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de las células del cerebro y deben suponer aproximadamente el 50% de las calorías diarias ingeridas. Dentro de los hidratos de carbono se incluyen los azúcares.

No todos los azúcares son iguales ya que nuestro organismo los metaboliza de forma diferente. 

Hay que diferenciar entre el azúcar añadido y la lactosa, azúcar naturalmente presente en la leche, que tiene un papel muy importante en el desarrollo cerebral y, además, actúa como prebiótico, favoreciendo la instauración de una flora intestinal beneficiosa.

La leche como vehículo de salud para la población. Situaciones fisiológicas especiales: mujer gestante.

María Jesús Cancelo, Secretaria General de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), comienza la charla con un dato sorprendente:

En España casi el 50% de los embarazos no  son planeados y es justo, antes del embarazo cuando más se debería cuidar la alimentación.

Calcio, Yodo, Hierro, acido fólico y vitamina D son algunas de las carencias nutricionales de las embarazadas en España, 1 de cada 2 embarazadas no alcanza la ingesta recomendada. 

La doctora recomienda ácido fólico en todas las mujeres en edad fértil para así evitar carencias 

Para paliar estas deficiencias tradicionalmente se recurre a la suplementación nutricional. Pero la fortificación de alimentos, como la leche, puede ser otra forma complementaria, más natural, de incorporar dichos nutrientes en la dieta de la embarazada.

Ingesta de micronutrientes en niños. ¿Es necesaria la fortificación de alimentos?

Dr. José Maldonado, Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Granada y Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), comienza hablando de la importancia de la alimentación en los niños hasta que se pare el crecimiento y nos habla de una triste realidad:

Los niños españoles no están bien alimentados, tienen deficiencias, lo cual no es que estén enfermos pero…

 

Están mal alimentados y con carencias más por desconocimiento que por otra cosa y se comprueba que a más nivel cultural mejor alimentados, mayor consumo de frutas y verduras y menor consumo de alimentos procesados.

Como veis hemos aprendido un montón de cosas sobre alimentación, un día de formación intenso pero que se ve reconfortado con unas estupendas vistas y un buen Coffe Break, estos eventos además nos permiten reencontrarnos cada año con bloggeras que trabajan en nuestro mismo sector y con las que compartimos charlas muy interesantes, de esas que sólo los que nos dedicamos a esto entendemos. 

Después del cafecito toca volver a las charlas

La Leche y derivados, alimentos insustituibles. Impacto del calcio en la etapa materno-infantil

Es el turno ahora de Jesús Rodríguez Huertas, Director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Comienza diciendo que no hay nada científicamente hablando que pueda indicar que la leche es mal, es más la leche durante la etapa infantil es la mejor fuente de calcio en la dieta. Y justamente es ese consumo de leche el que ha hecho que nuestra población haya incrementado su estatura física en 7 cm, en los últimos años.

Los científicos no están cambiando el mundo lo están perfeccionando

Taller de comunicación. El ABC para comunicar con éxito respetando los límites legales

Llega el turno de nuestra querida María Sanchez de @madrescabreadas, bueno el nombre se lo puso ella, que las madres somos así, pero es todo dulzura. Teníamos pendiente esta charla sobre comunicación respetando los límites legales y la aprovechamos. Nos hablo de nuestra responsabilidad como propietarios del blog, responsabilidad hasta en los comentarios, así que ojito con ellos.

Alberto Herrera hablo de la comunicación desde su faceta periodística, dice una frase muy importante a la hora de comunicar:

No se puede ser bien periodista sin ser buena persona

Volvió a destacar la importancia de las palabras y de contrastar las fuentes de información.

Análisis del impacto de un juego digital para lactantes y niños pequeños.

La última ponencia a cargo de Carme Balaguer, profesora adjunta de Psicología del Aprendizaje de la Facultat d’Educació de la Universitat Internacional de Catalunya, quizás fue la charla más controvertida y con la que hubo más debate. “Pantallas sí o pantallas no en los lactantes y niños”, no hubo acuerdo en la sala pero en lo que todos estuvimos de acuerdo es en los padres somos ejemplo y por supuesto todas las app que se descargan nuestros hijos deben estar supervisadas por un adulto.

Con esta charla concluimos la jornada y llego la hora de la comida, también hubo tiempo para algo de turismo como pudisteis ver en mi Instagram, pero de eso hablaremos otro día.

Tengo que decir que fue un blogtrip de lujo, que ojalá más marcas hicieran este tipo de eventos, gracias a  Puleva y gracias a mis compis de aventura por estos momentos juntas: Esther de Moda sin estereotipos, María de Mis chicos y yo, Mony de MamiStarsBlogAna de Bebefriki, Anabel de La Nave del bebé , Carol Sweetcarol, María con M de Madre, Maria de Pañales y Más, Marisa de Madres estresadas, Puerto de Mama Puede, Sheila de Palabra de Madre, Yolanda de Nadie como mamá, Irene de Iberpin Susana, Nerea de las Inquietudes de Nerea, Abigail de Ingekids, Alejandra de la Aventura de mi embarazo, Blanca de Mimos para mamá, Cristina de Adoro ser mamá, Cristina de  Embarazadas y Mamás, María de Madres Cabreadas, Nat de Historietas de mama, Belén de mamá sin complejos , Marisa de La estrella de Gael, Raquel de Mi mamá me mola  y María de Ser padres

También os dejo un video muy chulo que hicieron en la organización.

Y si quieres saber más te dejo un resumen de lo que ocurrió en Twitter durante las charlas, espero que por lo menos hayáis aprendido algo nuevo.