Una estupenda noticia nos ha traído hoy el Tribunal Supremo, para las madres más recientes.
 
Y es que ha determinado que
Las prestaciones de maternidad, lo que vienen siendo las 16 semanas de baja, están exentas de IRPF y así se refleja en la sentencia del Tribunal.
 
 
¿Quién puede pedirla?
  1. Los contribuyentes que hubiesen percibido la prestación de maternidad en los años 2014, 2015, 2016 y 2017  podrán solicitar la rectificación de la Declaración del IRPF en la que hubiesen incluidos tales rentas. Si la renta fue percibida en más de un año, deberá solicitar la rectificación de cada año.
  2. Las prestaciones de maternidad recibidas en el 2018 solo tendrán que presentar su declaración como le indiquen.
 
Eso sí esta medida solo será posible para los que han recibido la prestación de maternidad a partir del 2014, las anteriores han prescrito.

¿Cuánto puedes reclamar?

La cuantía puede variar bastante, según la OCU, dependiendo del importe de la prestación recibida y del marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. Por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros en 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros.

¿ Cómo reclamarlo? 

Presentar el escrito con la documentación correspondiente: La OCU tiene un modelo para hacerlo, pero imagino que en los próximos días lo actualizará para poner ya los datos de esta sentencia, el que tiene ahora es este. 

Junto con el documento debes presentar la Declaración de la Renta del periodo que reclamas.

Más información:

En la página de la OCU. https://www.ocu.org