Uno de los destinos preferidos por las familias para sus vacaciones de verano es la isla de Menorca, por su tranquilidad, por su clima suave y sobretodo por sus playas paradisíacas hacen de esta isla el enclave perfecto para disfrutar de una escapada con los peques.

Cómo llegar

Es obvio que en avión con vuelos regulares desde los principales aeropuertos nacionales e internacionales. Igualmente se puede llegar en barco, ideal para los que prefieren llevar su propio coche, existe un Ferry entre Barcelona y Maó y un transbordador desde Alcudia, Mallorca a Ciutadella.

Cómo moverse

Te puedes mover en autobús pero no tienen muchas frecuencias con lo que lo ideal es alquilar un coche que te permite moverte con libertad y descubrir la isla con tranquilidad y a tu ritmo. Encontrar alquiler de coches baratos en Menorca no es difícil pero conviene hacerlo con tiempo, sobretodo en los meses de verano, ya que si piensas hacerlo en el mismo día o de un día para otro se hace más complicado. Ya sabéis que a mi me gusta llevar todo organizado. Si hablamos de viajar a Menorca el tema de llevar el alquiler del coche ya cerrado es importante.

Las playas

Dicen que Menorca es la isla del viento, me ha hecho gracias conocer esta denominación que yo le había atribuido a Lanzarote, ya veo que el viento es algo común en las islas y a la hora de escoger playa conviene tenerlo en cuenta.

Distinguimos entre las playas del sur, calas de agua azul y cristalina entre las que cabe destacar Son Saura a la que se puede acceder andando también a la vecina Cala des Talaier, la Cala Turqueta , Macarelleta y a la Cala Macarella . Para acceder a esta última hay que coger el autobús en Ciutadella ya que el camino de acceso a la playa tiene una anchura reducida que haría imposible el tráfico regular de vehículos y transporte público.

Las playas del norte son más salvajes y rocosas, destacando la Cala Pregonda por su arcilla roja, debe su nombre a que una de las rocas que se ve justo al bajar parece una señora rezando, pregando, de ahí Cala Pregonda, los más friquis dicen que se parece a Marte, lo cierto es que algo mágico tiene esta playa que ha sido portado de varios discos de Mike Oldfield, no es de fácil acceso y hay que hacer un trayecto andando así que si vas con niños muy pequeños igual no es la más indicada.

Las playas de Binimel-la o la de Cavalleria son más accesibles, además si visitas esta última puedes hacer también una visita al faro.

Ciutadella

Es la zona preferida para alojarse las familias, entre otras muchas cosas porque es una ciudad con un casco antiguo llano muy cómodo para pasear con los niños. 

Se encuentra en la zona oeste de la isla, Ciutadella, es la antigua capital menorquina. En la Plaza de Es Born se encuentra el ayuntamiento y dos de los palacios señoriales que caracterizan la ciudad: Torre Saura y Salor. Desde aquí se accede al casco viejo. La catedral gótica también merece una visita.

Arquitectura Prehistórica

Uno de los edificios más emblemáticos y exclusivo de Menorca, son las navetas, construcciones funerarias colectivas, de hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares, como en la de es Tudons (Ciutadella) . La Naveta des Tudóns podríamos decir que es la máxima atracción arqueológica de Menorca pero hay más construcciones curiosas.

 Los talaiots son torres troncocónicas de piedras en seco. Su función principal era el dominio visual del territorio circundante, además de cohesionador social de la comunidad que vivía a su alrededor

Si nos dirigimos desde Ciutadella hasta Cala Morell, poco antes de llegar a la cala se pueden ver un impresionante conjunto de cuevas funerarias talayóticas, algunas con elementos seudoarquiectónicos tallados en la roca.

Desde la Ciutadella si vamos hacia la playa de Son Saura,unos 2 kilómetros al sur nos encontramos con el poblado de Son Catlar, con un impresionante recinto amurallado que se conserva en su totalidad.

Mahón

Otra de las zonas recomendables para alojarse es Mahón, Maó en mallorquín, que es la capital menorquina. Es la puerta de entrada aérea y marítima en la isla. Cuenta con el segundo puerto natural más grande del mundo.

Entre sus monumentos destaca la iglesia de Santa María, el convento neoclásico del Carme, el arco de Sant Roc, el teatro Principal y La Mola, antigua fortaleza militar con túneles subterráneos.

Si Ciudatella estaba en la zona oeste de la isla, Maó está en la zona este, aunque la isla es pequeñita, 47 kilómetros de este a oeste y 17 de norte a sur, con lo que es fácil recorrerla en una semana que es normalmente lo que se suele contratar.

Visitar un Faro

Los faros tienen para nosotros un encanto especial, ubicados siempre en zonas estratégicas y con algo de mágicos resultan muy atractivos para los niños y también para los adultos. En Menorca existen 7 faros entre los que destaca el de Cavallería, que además tiene playita recomendable cerca, el faro de Cavallería es el más antiguo de la isla y quizás el más fotografiado, cuenta con un centro de interpretación que se puede visitar de lunes a domingo en horario de 12:00 a 22:00 horas.

Puestas de sol

Siempre que viajamos buscamos previamente los mejores sitios para disfrutar de las puestas de sol, es algo que nos encanta hacer en familia y que a veces a los adolescentes ya les aburre, ja,ja,ja. Pero yo pienso que es algo bonito y que merece la pena, muchas veces nos dejamos guiar por las recomendaciones de los lugareños y otras veces descubrimos nuestros propios sitios especiales.

En Menorca dicen que tanto desde los faros de Cavalleria, Favarix o el de Punta Nati podremos disfrutar de atardeceres inolvidables, por lo que se recomienda aprovechar esta parte del día para visitar los faros.

Otros sitios recomendados para disfrutar de una estupenda puesta de sol son Cala Blanca y Binibequer.

Subir a Monte Toro

Seguimos con las vistas y nos vamos al Monte Toro, eso sí el día debe estar despejado claro, se encuentra a unos 358 metros y es el punto más alto de la isla.  Además allí se encuentra también el Santuario de la Virgen de Monte Toro, construido en el siglo XVII sobre una iglesia gótica. Si visitamos esta zona también podemos acercarnos a la zona de Fornells.

Zoo

Cuando viajas con niños, por lo menos a nosotros nos pasa, una visita al Zoo o al Parque Acuático cae, no vale de nada que les digas que en el sitio al que vas de vacaciones no habrá nada de eso, los carteles, bien grandes, en la mayoría de las carreteras, anunciando estos establecimientos hará que la visita sea obligatoria. 

El Zoo se llama Lloc de Menorca tiene un precio de 13 euros adultos y 8,50 los niños.

Parques acuáticos

  • Aqua Center, en la urbanización de Cala´n Blanes, el precio es de 20 euros adultos y 12 euros los adultos niños de 3 a 11 años.
  • Aqua Rock, en Cala en Bosc en Ciutadella, el precio es de 21,50 euros adultos y 12 euros los niños
  • Splash Sur de Sant Luis, el precio es de 20 euros adultos y 12 euros los niños.

Y llegados a este punto tocaría hablar de la gastronomía pero eso daría ya para otro artículo.