Vigo será una de las mejores ubicaciones de toda España para disfrutar del eclipse parcial de Sol
El eclipse que se producirá hoy 21 de agosto y al que se le está dando mucho bombo en los medios de comunicación en España será un eclipse parcial de baja magnitud, lo que significa que solamente un trocito del sol estará oculto. Eso sí tenemos la suerte que en el noroeste de la península será donde más se aprecie.
Concretamente Vigo será la ciudad donde mas se ocultará el Sol en la península, y desde aquí podremos ver un eclipse de una magnitud de 0.24, lo que corresponde a un oscurecimiento del 14,2% .
¿CUANDO?
- En nuestro país el eclipse ocurrirá al atardecer, unos minutos antes de la puesta de Sol, por lo que es imprescindible, situarse en un lugar alto y libre de obstáculos en el horizonte para apurar los pocos minutos que durará el eclipse. En Vigo el eclipse será entre las 20:44 y las 21:20 y el sol se pondrá a las 21:24.
¿DONDE?
- El lugar más privilegiado de nuestro país serán las Islas Canarias, en donde será visible en un 30%. En la peninsula será Vigo la localidad más afortunada y a medida que nos situemos mas al centro o al Este de la península, la observación se hará mas complicada, ya que el Sol estará aun mas bajo. Como ejemplo, en Madrid el eclipse comenzará con el Sol a 2º y medio de altura y tan solo durará 16 minutos, antes de que el Sol se oculte por el horizonte. En ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia y las islas Baleares, ni si quiera tendrán la suerte de ver el Sol eclipsado, ya que éste, se ocultará antes por el horizonte.
¿COMO?
- No debe observarse sin las gafas homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor).
- El riesgo de observar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera.
- Tampoco se deben utilizar espejos, aparatos (cámaras o vídeos) ni instrumentos o telescopio sque no estén preparados para ello.
- La única manera de observar un eclipse con seguridad es hacerlo con gafas de eclipse o viendo la imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.
- Cuidado con los niños. Los niños son aún más sensibles a la quemadura solar y, si son pequeños, será complicado explicarles los peligros que entraña este tipo de observación. Mantente al cuidado de ellos y no olvides que siempre lleven puestas sus gafas especiales para eclipses.