El parque del pasatiempo, el precursor de los actuales parques temáticos.
¿ Quien era Juan García Naveira?
Su autor, un betanceiro que como tantos gallegos a mediados del siglo XIX emigra a Argentina. En pocos años consigue amasar una inmensa fortuna y decide regresar a su tierra natal Betanzos para invertir en ella, creando junto con su hermano, escuelas infantiles, una sanatorio y distintas obras benéficas, destacando principalmente por su parque enciclopédico.
Los jardines del Parque
El parque dispone de aparcamiento gratuito y una zona amplia de juegos infantiles en su parte más nueva.
El parque consta de dos partes bien diferenciadas, por un lado la parte de los Jardines, con la zona de columpios, el lago que a nuestras peques enamoró sobretodo por sus patitos.
El laberinto, el palco de música y un auditorio al aire libre. También dispone de baños públicos.
Por otro lado esta la parte del Pasatiempo, un parque lleno de sorpresas y que constituye, todavía a día de hoy una buena enciclopedia donde aprenderemos toda la familia. Las construcciones que allí se encuentran buscan reflejar hechos y lugares de todo el mundo, así como una forma de vida basada en el esfuerzo.
Inspirado en distintos parques de todo el mundo y muy concretamente en el parque Güel, grutas, túneles, estalactitas, pasadizos secretos creará en los niños una especie de excitación y emoción que no conseguiréis parar, ya sabes ropa y calzado cómoda y unas linternas ayudarán a hacer esta excursión inolvidable
El hecho de que el cemento imite la madera es una constante en este parque. Los árboles columna y que sea una parque construido para el pueblo son algunas de las similitudes con el parque catalán.
Además de que las barandillas y los árboles no son madera sino cemento, os llamara la atención también la cantidad de conchas, guijarros y botellas empleadas en la decoración de este parque. Y otra cosa curiosa los cuadros de Murillo entre otros que ha reproducido para enseñar al pueblo.
De lo más conocido es el denominado Estanque del Retiro: con una isla central en la que había dos figuras romanas, entre otras curiosidades como la Torre de Hercules a un lado. Las paredes del estanque totalmente decoradas con conchas y un mosaico de peces alrededor, los alumnos de los colegios visitaban este parque para complementar las enseñanzas de los libros y ver aquí todo en directo. En la foto de arriba puedes ver más cuevas con estalactitas y unas piedras delante que puede parecer muy divertido saltar pero si vas con niños resulta peligroso, la profundidad del lado es de más de 2 metros y las aguas no están muy limpias.
Entre los distintos murales que tenemos en las paredes cabe destacar los que señalan sus viajes como la Pirámide de Keops, con sus medidas, conocer Grecia, Italia y Egipto en aquella época era conocer las tres culturas y el sueño de cualquier intelectual que se preciara. Las figuras de Juan García, con Doña María y si hija Agueda subida a los dromedarios con sus guías es una de las que llamo mucho la atención a las niñas.
Otra de las figuras curiosas es el buzo, recordando el libro de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.
Y de lo más retratado del parque lo dejo para el final los 41 relojes que dicen que marcan los husos horarios. Aquí se ve un guiño al país que los hizo ricos, Argentina, además el reloj es de una prestigiosa marca de ese país. En aquellos tiempos se utilizaban los relojes de sol, pero una vez más demuestra el carácter pedagógico hacia el pueblo, estos relojes se utilizaban para enseñar las horas, por eso cada uno marca una hora distinta que nada tiene que ver con los husos horarios.
Y con estas horas me despido ya, no sin antes informaros que por muy bonito que sea este parque lo cierto es que está bastante descuidado ya informamos en otro artículo que estaba en la lista roja de patrimonio y permanece cerrado tras los últimos desplomes, no sabemos ahora si este cierre durará mucho más pues ahora, con la declaración de Bien de Interés Cultural, las obras para acondicionarlo van a ser importantes.
Espero que os haya gustado esta entrada y si es así no dudéis en compartirla.
Dirección: Av. de Fraga Iribarne, 63, 15319 Betanzos, La Coruña
A continuación os pongo el enlace para Google Maps, solo tienes que pinchar en el icono.
Coordenadas 43°16’38.7″N – 8°13’09.9″W
Parque del pasatiempo
Pues es precioso por lo que veo y sería una pena echarlo a perder. Un descubrimiento fantástico!!
Muchas gracias la verdad a mi me encantó y es un parque poco conocido pero que merece muchísimo la pena.
Cuando vuelva a Galicia no me lo pienso perder. La verdad es que no conocía el parqué y lo encuentro ideal para pasar el día en familia y es que me gusta todo, que buenas fotos, el estanque , el laberinto, las cuevas…Es una pena que lo tengan descuidado ya que estas cosas merece la pena conservarlas. Voy a por esa petición!! Besos
Hay una propuesta para conservarlo esperemos que se lleve a cabo, realmente el sitio es precioso y sería una pena que se perdiera.
En las primeras imágenes de las grutas he visto perfectamente el parque Güel de Barcelona, parque en el que he estado muchísimas veces. En Galicia no he estado, pero parece que esta bastante descuidado toda una pena! Estos parques tan antiguos se tienen que conservar y prevenir, ya que considero que son parte de la historia de una ciudad. Entrare a dar mi soporte a la petición. Muy buen post!
Ohhhh me encanta que digas eso tú que conoces tan bien el Parque Güel pues hay mucha gente que lo discute, pero sí se inspiró en ese parque en bastantes cosas. Fue recogiendo un poco de todo para hacer su Parque Enciclopédico.
Hermoso parque, seria una lástima que lo dejaran perder, se ve tan tranquilo, se debe pasar genial entre sus árboles e historias contadas con figuras, lo de los relojes se ve algo único.
La foto de los relojes es la típica del Parque del Pasatiempo, o parque do pasatempo, como le llamamos aquí pero habría mil fotos que poner. A mi lo que me llamo la atención es que cada reloj tuviese una hora.
Hola guapa,
No sabía nada de un parque temático en Galicia y más aún en Betanzos. Suelo ir mucho a La Coruña y por supuesto que iré a viistarlo. Creo que es una vísita obligada al ser tan importante. Gracias por este aporte. Un beso.
El Parque del Pasatiempo no es muy conocido y sin embargo tiene muchísimo valor y además es realmente digno de ver, me alegro que con estas fotos por lo menos la gente que visita Galicia lo conozca.
No sabíamos de la existencia de un parque temático en Galicia pero si te somos sinceras nos ha impresionado y nos morimos de ganas de ir! Por lo que se ve en las fotos tiene muy buena pinta! Es muy original y sobretodo precioso. Cuando vayamos a Galicia no dudaremos en pasarnos por allí. Muchas gracias por compartir cosas así:)
El Parque del Pasatiempo es de esos parques que no son muy conocidos pero tienen un encanto especial, para nosotros ha sido un gran descubrimiento.
Me ha encantado el parque. Que fotos más bonitas. Por ahora no tenemos pensado ir por Galicia, pero es un destino apuntado para cuando vayamos con los niños. Seguro que les encantará
Nunca se sabe cuando el destino te traerá a estas tierras, mientras no puedas visitarnos puedes viajar online a través de nuestras fotos.
Pero qué sitio tan original. La verdad que he echado otro vistazo tras leer lo del abandono y un poquillo si se nota el paso del tiempo, a ver si lo consiguen, que es un atractivo para la ciudad…Bss
La verdad algo de abandono a veces confiere también parte de su encanto, pero en este caso en la zona del Parque del Pasatiempo si se nota bastante abandono, uno por dejadez y otro pues al ser público, ya sabemos que no todo el mundo respeta las cosas.
Que belleza de parque, cuando estuve en Galicia, me faltó conocer Betanzos, una pena y más tristeza me da saber que lugares tan mágicos como estos lo dejen acabar, la razón seguramente es la de muchos sitios, falta de visitas o poca difusión, qué lástima 🙁 Pero sí, preciosas imágenes. Gracias por compartir y darle vida a estos espacios preciosa 🙂
Diana es que al final cuando visitas un sitio traes unas visitas programadas, normalmente las más conocidas y nos olvidamos de las que son menos turísticas. Eso sí para la próxima anota Betanzos en tu programa.
Me gusta muchísimo ^.^ Es perfecto para desconectar, tantos lugares verdes y esas esculturas son una cosa impresionante, es precioso!! Yo quiero ir ya pero ya!!
Pues ya estás tardando en poner fecha, ja,ja,ja
Hola!!
La verdad es que es precioso 😀 Es como adentrarse en un paisaje de película! Te he de ser sincera, me has dejado con todas las ganas de ir a verlo! En Barcelona si que tenemos parques con laberintos, pero creo que no he visto ninguno parecido al que tenéis por Galicia.
Muchas gracias por compartirlo, espero poder seguir descubriendo lugares contigo 😀
Un besazo!!
Parques con laberintos aquí en Galicia también es algo que abunda pero lo curioso de este parque son sus dimensiones y el recorrido histórico y geográfico que puedes hacer dentro de él.
Otra excusa más para ir de viaje a Galicia seria visitar este parque temático porque me ha encantado ya me imagino recorriendo el laberinto o echándole de comer a los patos además las esculturas me han encantado son preciosas.
Hola, gracias por esta entrada que hace tan atractivo nuestro parque enciclopédico y muchísimas gracias por mencionar nuestra petición en change…, un abrazo muy grande de parte del grupo de Facebook "Salvemos el Pasatiempo"
esta chulisimo
Genial! Nosotros estuvimos ahí también, lastima que está muy deteriorado… pero es genial, una obra maestra!