En Vigopeques nos encanta dar buenas noticias sin embargo esta semana tenemos que informar de algo que no nos ha gustado nada, dos de nuestros lugares favoritos para visitar en Galicia han sido incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra.

Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública.

Su objetivo es la defensasalvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español.

Cuando incluye un monumento en su lista roja quiere decir que elementos del Patrimonio Cultural Español se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. 

Así que vamos a recordarlos y darlos a conocer.

Parque Enciclopédico del Pensamiento:

El primero es el Parque del Pasatiempo, se encuentra en Betanzos, en la provincia de A Coruña, también denominado el Parque Enciclopédico. Para mi uno de los parques más bonitos y originales que tenemos en Galicia, me atrevería a decir que en España.

Llego a considerarse el primer parque temático y enciclopédico de la península sin embargo tan solo se conserva una séptima parte de la superficie original. En los últimos tiempos debido a las caídas de partes deterioradas, además de distintos actos vandálicos ha hecho que el comité científico de Hispana Nostra , con fecha 25 de febrero de 2019, lo incluya en la lista roja de patrimonio.

Puedes ver el artículo que hicimos cuando fuimos con las niñas: El parque del Pasatiempo: primer parque temático de Galicia

Monasterio de Oia

El Monasterio de Santa María de Oia comenzó a construirse a mediados del siglo XII, Cuenta con elementos románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió hasta finales del siglo XVIII.

Poca gente sabe que en los años de la Guerra Civil, Santa María fue campo de concentración (entre 3.500 y 5.000 personas presas sufrieron la represión entre sus paredes). Este lugar por tanto, acumula una enorme carga histórica y trágica, plasmada en las paredes de algunas estancias con grafitos correspondientes a aquella época.

El 27 de febrero de 2019 Hispana Nostra lo incluye en la lista roja de patrimonio pues debido a las lluvias de diciembre de 2017 que produjeron un importante agujero en la parte norte del techo del Monasterio, se ha deteriorado más si cabe, este Bien de Interés Cultural. 

He visto que esta asociación cuenta también con una Lista Verde para añadir a los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos, espero ver pronto a estos dos Bienes gallego en esa Lista Verde.

Y como siempre digo: lo que no se conoce no se cuida. Así que ayúdame a difundir compartiendo esta información.

Te puede interesar