Hoy toca de nuevo hablar de Madrid, una de nuestras ciudades más queridas y desde la que más gente nos lee. Es quizás la que mejor conocemos, después de Vigo, así que voy a recomendar un lugar del que todavía no hemos hablado y recomiendo a todos los que visiten la capital, a nosotros nos encantó y además es gratis:  la exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín.

Eso sí, antes os voy a contar algunos detalles importantes si visitas Madrid.

¿ Cómo llegar?

A Madrid, puedes llegar en coche, autobús, avión y tren, algo que no sabe mucha gente es que si llegas en tren tienes un billete cercanías gratuito lo cual te permite acercarte al centro de forma cómoda y gratis. Esto no sólo es en Madrid, en muchas grandes ciudades existe el servicio, se llama Combinado Cercanías y te permite, con la compra de un billete AVE o de Larga Distancia, obtener de forma gratuita, tanto en origen como en destino, un billete de Cercanías. El billete puede conseguirse y utilizarse durante las cuatro horas antes de la hora de salida y durante las cuatro horas siguientes a la hora de llegada a destino del tren AVE o Larga Distancia. 

Para conseguir el billete gratuito no tienes más que ir a la máquina autoventa e introducir la contraseña de 5 dígitos que figura en el billete de AVE o Larga Distancia, aunque con el código de barras también podrás hacerlo.

¿ Cómo moverte?

Una vez en Madrid seguramente también te interesa sacarte la tarjeta de transporte, que es una tarjeta que cuesta unos 2,50 euros y con la que puedes moverte con toda tu familia, no es personal, si vais varias personas y hacéis el mismo recorrido con una tarjeta viajáis todos. El funcionamiento es sencillo, se hace recargándola según los viajes que vayáis a hacer.

Lo de escoger el hotel lo dejo en vuestras manos, tenéis páginas como el sitio de voyage privé que os pueden ayudar pero eso ya dependerá de las ofertas del momento, el número de personas que viajéis y muchos otros factores. Yo suelo recomendar alojarse en el centro para estar cerca de los puntos de interés pero mucha gente que viaja en coche prefiere quedarse en las afueras y moverse luego en transporte público. Queda a vuestra elección.

Qué visitar:  la exposición de la estación del metro Chamartín

Como ya os he dicho nosotros Madrid es una ciudad que visitamos con frecuencia, lo hacemos varias veces al año, así que prácticamente los típicos sitios los conocemos. Ir a Madrid para ver un musical, ir a la Warner, Faunia o al parque de atracciones son planes habituales pero existen otros poco conocidos y muy recomendables para toda la familia. La exposición de trenes clásicos de la estación de Chamartin es uno de ellos.

 

El Metro de Madrid, con motivo de su Centenario, trata de recuperar el patrimonio histórico de la compañía restaurando varios trenes clásicos para disfrute del público. Junto a los trenes se puede también contemplar elementos de la época. 

Muy recomendable para visitar en estas vacaciones de Navidad, ya que los días 28, 29 de diciembre, 4 y 5 de enero habrá visitas teatralizadas durante su horario habitual.

Horarios:

La exposición es gratuita –aunque hay que pasar el torno de Metro para verla–, y se puede visitar normalmente viernes y sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas en la estación de Chamartín.

Horario especial Navidad:

  • Sábado 28 de diciembre , jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de enero de 10:00 a 19:00.
  • Domingo 29 , martes 31 de diciembre y domingo 6 de enero de 10:00 a 15:00.
  • Lunes 30 de diciembre, miércoles 1 y lunes 6 de enero cerrado.

Y hasta aquí mi recomendación de hoy, si os ha gustado este plan seguramente os gusten también los planes divertidos para hacer con niños en Madrid casi gratis.

Se te ocurre algún otro recomendable para disfrutar en familia? Cuéntanoslo y recuerda que si te ha gustado este artículo y piensas que puede ser de interés para otras personas, por favor comparte.