Este fin de semana llega la Romaría Vikinga a Catoira, una de las celebraciones más singulares y conocidas en Galicia. 

La Romaría Vikinga se celebra en las Torres de Oeste, situadas en la orilla del río Ulla. Los vikingos en los siglos IX y X llegaron a Galicia con intención de saquear nuestras tierras se encontraron con la resistencia de las tropas del Castellum Honesti, que impidieron durante esa época el ascenso por el río de los ejércitos normandos y de los piratas sarracenos, hasta el punto de ser considerada esta fortaleza la «Llave y sello de Galicia».

La tradición de esta fiesta profana se remonta a 1960, cuando se celebró por vez primera un acto rememorando los desembarcos en las tierras del Ulla. En principio se celebraba el primer domingo de agosto pero pronto un día se quedaba corto para un evento de tal magnitud. Así, el programa de la Romaría,  se fue enriqueciendo con la Semana de Teatro Romaría Vikinga y otras actividades que tratan de potenciar al mismo tiempo el espíritu cultural y literario de sus fundadores.

Programación

Entre su programación destacan los talleres vikingos del viernes a las 19:00 horas para dar paso a continuación al espectáculo de Clown de Peter Punk «Chungo ke te cagas» en las Torres de Oeste. A las 20:30 tendrá lugar el pasacalles vikingo y el pregón a cargo de Isabel Risco será a las 21.00 horas.

El sábado habrá juegos tradicionales y cuentacuentos a las 16:30 y 19:00 horas. Espectáculo de Clown a las 20:00 y el plato fuerte es la cena vikinga, para la que es necesario reservar, que será a las 21:00 horas. El día terminará con el espectáculo de Troula «Tambores de lume» en las Torres de Oeste.

El domingo será el día grande con espectáculos de clown, juegos y por supuesto el desembarco vikingo a las 12:30.

Reconocimientos

Estos esfuerzos se vieron recompensados en 1988, cuando se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y posteriormente, en 2002, cuando se obtuvo la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Su fama incluso trasciende las fronteras de España.

Las embarcaciones vikingas que se utilizan en el desembarco —el drakkar «Torres de Oeste» y el «Frederikssund»— son el resultado de los contactos establecidos con los países nórdicos. El primero fue construido en 1993 después de que un grupo de expertos artesanos catoirenses viajasen a Dinamarca para estudiar los métodos vikingos de construcción de barcos de ribera y se decidiera hacer una copia del Skuldelev 5, encontrado en el fiorde de Roskilde (Dinamarca). El drakkar« Frederikssund » es una adaptación del Gokstad, un barco vikingo encontrado en Noruega, y que combina también diseños decorativos inspirados en la hermosa nave Oseberg.

Más información

Página del Concello de Catoira

Programación: https://ibb.co/nQRJ4dv