En Catoira se encuentra uno de los lugares más llamativos y bonitos de la provincia de Pontevedra, la Laguna de Pedras Miúdas.

Además de por su belleza sorprende por la manera en la qué se formó: en el hueco dejado por las excavaciones de la cantera de granito, surgió de forma natural el lago.

 

El agua de las lagunas de Pedras Miúdas procede de las filtraciones de manantiales subterráneos, convirtiéndose así en un excelente ejemplo de la capacidad regeneradora de la naturaleza. 

Por ello durante años los vecinos lucharon para paralizar el trabajo en esa cantera y proteger la zona, consiguiéndolo y en el 2008 Pedras Miúdas es declarado Espacio Natural de Interés Local  (ENIL).

 

En 2015, el Ministerio de Fomento llevó a cabo un proyecto de adecuación del espacio natural, como compensación a las obras del Tren de Alta Velocidad.

Se construyó un edificio para el aula ambiental, un amplio estacionamiento y un área de esparcimiento, en los cuales se sembraron especies vegetales autóctonas, y se habilitaron caminos peatonales y senderos, lo que convierte a este lugar ideal para ir a pasar un día, hacer un poco de senderismo, comer allí y disfrutar de alguna de las rutas.

Cómo llegar:

En el lugar de Outeiro da Vila, en la parroquia de Catoira,

 A la laguna se accede desde la carretera PO-548, en un desvío a la izquierda (dirección Vilagarcía) hacia la PO-191, a la altura del puente del tren de alta velocidad.