En Valença está el Museo del Bombero Manuel Valdés Sobral

Seguramente la mayoría de los gallegos que me leéis habéis ido a Valença pero me atrevería a asegurar que muy pocos conocen el Museo del Bombero. Para los que sois de fuera os diré que Valença es la ciudad fronteriza que tenemos más cercana, limita al norte con España, a través de su puente fronterizo que la conecta con Tui.

Valença es conocida por su espectacular fortaleza, llena de callejuelas donde comprar cualquier cosa, por su mercadillo y por sus restaurantes. Sin embargo para nuestras niñas Valença es más conocida por su bonito Museo del Bombero.
Lo encontrarás fácilmente dentro de la Fortaleza, subiendo por una de las puertas, yo diría que la puerta principal, a mano derecha ya aparece, muy cerca de La Pousada.

La entrada es gratuita pero hay que tener en cuenta que los bomberos en Portugal son voluntarios y el Museo esta hecho para recaudar dinero y apoyar a los bomberos. A la entrada te recibirá este muchachote ataviado para la ocasión.

El Museo consta de tres plantas: En la planta baja los niños quedarán fascinados con el coche de bomberos antiguo y la camilla para los desplazamientos de los heridos.

La chica que esta allí es super atenta y te explica todo lo que le preguntes, ella fue la que nos enseñó la escalera de bomberos plegable que es lo máximo.

 

En las vitrinas multitud de juguetes antiguos en miniatura harán las delicias de los peques, descubrimos que alguno hasta lo tenemos en casa.

Y en la sala contigua una centralita de principios del siglo XX totalmente restaurada, yo quedé enamorada de este artilugio.

Subimos a la planta primera y nos encontramos una colección de cascos de distintos paises, aquí las niñas estuvieron un buen rato examinando que pais tenía el casco mejor, ja,ja,ja También había una colección de extintores pero estos ya le debieron parecer todos iguales que ni caso le hicieron.

En la planta segunda una exposición con distintas medallas e insignias premiando la labor de los bomberos por un lado.

Y por otro lado, coches en miniatura la mar de cuquis.
Como veis un Museo bien completo e interesante que yo recomiendo, eso sí el horario es un tanto peculiar, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 y los sábado y domingos de 14:00 a 18:00

Si quieres saber más puedes consultar la página oficial del Museo Aquí
¿ Te ha gustado esta entrada? Pues compártela con los tuyos y ayúdanos a llegar a más gente.
menu_escapadas

Te puede interesar