Si el otro día hablábamos del mayor puente colgante del mundo, hoy vamos a hablar del único puente de Europa cuyo arco se puede escalar, se trata del Porto Bridge Climb en Oporto. Realmente puentes así solo hay tres en el mundo, en  Sydney  y  Brisbane en Australia, y  en Auckland en Nueva Zelanda, pero nos quedan algo lejos.

¿ Qué es el Porto Bridge Climb? 

El Porto Bridge Climb consiste en escalar el Puente de Arrábida quien dice escalar dice subir con arnés 262 escalones, esto es una ventaja pues hasta los que padecen de vértigo pueden hacerlo, eso sí los niños tendrán que tener un mínimo de 12 años para poder subir. Por supuesto la subida es en compañía de un guía y con todo el equipo de seguridad. 

Horarios para subir al Porto Bridge Climb 

De momento debido a la pandemia solo están operando en estos horarios  16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 pero gradualmente irán ampliando.

Precio Porto Bridge Climb

El precio es de 17,5 euros solo existe un descuento cuando compras 5 o más entradas que baja a 16 euros. Se pueden comprar en este enlace

Historia del puente de Arrábida

El puente de la Arrábida  es un puente que une las localidades de Oporto y Vilanova de Gaia, se construyó ante la necesidad de una nueva vía de comunicación entre ambas localidades y el enorme tráfico que ya había entre los viejos puentes. 

La construcción del puente fue llevada a cabo entre 1956 y 1963 y curiosamente la casa desde la que se coordinó toda la obra es hoy el restaurante Casa D’Oro, que no destaca precisamente por su comida pero sí por sus vistas.

En el año 1963 el puente de arrabida se convierte en el mayor puente de hormigón armado del mundo

En el año 2013 , coincidiendo con su 50º aniversario, el puente de arrabida fue declarado monumento nacional

En el 2016,se convierte en el único arco de Europa abierto a los visitantes.

¿Dónde está la entrada de Porto Bridge Climb?

En el arco del puente, junto a la marginal del Duero en el lado de Oporto. El acceso se realiza subiendo unas escaleras de granito que se encuentran a 50 metros al oeste del puente (en el lado izquierdo que dan la espalda al río Duero). ¡El punto indicado en los mapas de google es el comienzo de las escaleras en granito!

Durante la visita solo se llega a la mitad del arco, de Oporto y se baja por  las mismas escaleras, terminando en el mismo lugar, no se cruza al lado de Gaia. Si luego quieres dar un paseo en barco existen unos barcos turísticos.

Consejos para subir al Porto Bridge Climb

  • Utilizar  ropa y zapatos cómodos, se prohíben las chanclas y zapatos con tacones se recomienda zapato cerrado. 
  • No se recomienda falda ni vestido pues se van a colocar el arnés.
  • Todos los teléfonos móviles y cámaras son llevados por el guía en una mochila y devueltos al llegar arriba para poder hacer fotos. Antes de iniciar el descenso, se vuelve a recoger de nuevo para ser devuelto al finalizar el trayecto. El motivo es por seguridad y que todos tengamos las manos libres para sujetar el pasamanos y el cable de acero, a fin de evitar tropezones.

 

Cómo llegar al Porto Bridge Climb

  • Si vas en coche existe un aparcamiento cercano.
  • Puedes ir andando por la marginal de la Ribeira.
  • En Tranvía: línea 1 (parada Ponte Arrábida)
  • En Autobús: STCP 500 (parada Ponte Arrábida)
  • En Bus turístico: tendrás que caminar 5 minutos:
    • Blue Bus (parada Helitours)
    • Red Bus (parada Massarelos)
    • Yellow Bus (parada TramCar Museum)

A continuación os dejo el mapa de Google Maps, la dirección es Rua do Ouro 680, Porto.

Si quieres aprovechar el día en Oporto y descubrir zonas poco conocidas pueden contratar un Free Tour.