Como muchos sabéis este año he asistido por segundo año consecutivo a la WordCamp de Pontevedra, un evento de WordPress que se celebra en distintas ciudades y en el que se reúne gente de todo tipo para intercambiar experiencias y aprender. Este año además he asistido también como ponente, así que ya tengo la doble experiencia: como  asistente y como ponente, el próximo año me tocará como voluntaria.

Cuando lo he comentado en mis grupos de Whatsapp, que son fundamentalmente grupos de padres y madres, muchos de ellos también con blogs, me decían que querían un artículo explicando todo, así que cuanto antes lo haga mejor.

Como siempre nos dicen «Una WordCamp no acaba hasta que escribes de ella»

Yo os voy a dar mi visión, espero estar a la altura y que lo entendáis bien, para empezar os hablaré de las Meetup , como su nombre indica, son encuentros y lo que hacen es juntar a gente con intereses comunes.

En España somos el país con más Meetup de Wordprees del mundo, tenemos cerca de 70.

En Galicia se hacen MeetUp en varias ciudades: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, si eres de fuera de Galicia busca en tu ciudad que seguramente tendrás una Meetup WordPress.

Las MeetUp se celebran una vez al mes, son charlas de interés, cortitas y asequibles para todos

No hace falta ser un friki informático ni mucho menos, después de las charlas suele haber momento para hacer networking acompañado de unas cañas o lo que se tercie, en Galicia ya sabemos que lo de beber y comer se nos da bien.

De las MeetUp nos vamos a las WordCamp, esto ya son palabras mayores, si en una MeetUp nos podemos juntar entre 10 a 40 personas, en una WordCamp se pasa de las 100 hasta las casi 3.000 que se pueden juntar en una WordCamp Europa.

Las WordCamp se celebran durante un fin de semana y se tratan un montón de temas: SEO, Marketing, Podcasting, Legalidad, Emprendimiento…

Cada dos o tres charlas suele haber una pausa para café y networking, pues esa es una parte importante para asistir a la WordCamp, conocer a gente de todo tipo: ponentes, voluntarios, asistentes… pero con un objetivo común ayudar y colaborar. Yo os puedo decir que en ambas WordCamp he salido con distintas colaboraciones e ideas interesantes gracias a otros asistentes y por mi parte espero haber aportado algo también. 

Si estabais esperando que colgara mi charla aquí os va, estaba muy nerviosa y era mi primera charla en un evento tan importante, ¡sed comprensivos! El título de mi charla fue «De blog de ocio a negocio».

Si queréis saber más sobre este tipo de eventos podéis ver la charla de José Ramón Padrón  Desde una Meetup a la WordCamp más grande del mundo , por favor para los que tenéis blog es importante que la veáis.

Las charlas se van dividiendo en grupos de dos, normalmente tienes que escoger la charla y dirigirte a la sala en la que se vaya a realizar, en el programa te indican el nivel: iniciación, medio, avanzado. Os las voy a poner todas pues las considero super interesantes.

La WordCamp Europea será del 4 al 6 de junio en Oporto

Después de la comida vino el grandísimo Molo Cebrian para hablar de podcast, sin duda no hay siesta posible con esta gran ponencia.

Volvemos a hacer paradita para café y risas

Con este broche de oro se cerraban las ponencias del sábado y llegaba el pulpo no sin antes celebrar los sorteos. No os lo dije pero durante todo el día diferentes expositores estarán en los laterales y al final de la jornada se realiza un sorteo, yo este año tuve la gran suerte que me tocó el libro de Fernando Tellado que era justamente lo que quería, ahora tendré que ponerme las pilas y aplicármelo.

Se cierra el día con pulpo y cerveza para todos y por la noche los más marchosos, más bien casi todos, salen por Pontevedra.

El domingo es el día del Contributor Day, tras una charla, en este caso Cómo me he aprovechado de WordPress impartida por otro clásico en una WordCamp, José Luis, se hacen mesas de trabajo que tratan sobre distintos temas.  En las mesas de trabajo se aprende mucho y de nuevo puedes conocer gente con intereses comunes y rematar el día con otra jornada de networking y comida.

Y hasta aquí mi explicación de lo que es una WordCamp, quiero que quede claro que este evento es abierto a todo el mundo, que los voluntarios son una parte importantísima de la organización, que todo el mundo trata de ayudar y si has llegado hasta aquí seguramente es porque quieres saber más, así que te invito a visitar la página oficial https://2019.pontevedra.wordcamp.org

La mayoría de las fotos son de José Gadea