Una de las cosas que más nos gusta hacer en familia son rutas de senderismo, no importa la época del año pues vivimos en una zona con un clima que nos permite disfrutar de esta actividad durante todo el año, evidentemente evitamos los días de mucha lluvia o mucho calor pero son los menos.
Ropa y equipamiento para hacer senderismo con niños
Lo que sí es importante, que cuando empezamos a practicar senderismo no lo tenemos mucho en cuenta, es la ropa y equipamiento que debemos llevar, principalmente si vamos con niños.
Como estamos en época de frío y lluvia empezaré hablando del calzado y la ropa
Calzado, calcetines y guantes
El calzado para mi es super importante, hay quien prefiere llevar botas y quien prefiere zapatillas, yo soy del equipo de las botas, protegen mejor el pie y además en Galicia solemos encontrar zonas de agua y con unas buenas botas evitarás mojarte. Las botas deben de tener un buen agarre para no resbalar, deben ser ligeras, resistentes y deben ser impermeables, yo suelo escoger botas de goretex.
Calcetines, no los tenemos en cuenta y son super importantes, unos calcetines que mantengan el pie caliente y que no tenga gomas o costuras que nos molesten es algo a tener en cuenta, además debemos llevar calcetines de repuesto por si se nos mojan.
Si vas a hacer senderismo en invierno conviene llevar unos guantes, a veces hace demasiado frío y notar las manos calientes ayuda a que la ruta sea más agradable.
Camiseta, forro polar y cazadora
En cuanto a la ropa lo mejor es llevar varias prendas, una camiseta, un forro polar y una cazadora, por si hay que ir retirando capas conforme entramos en calor, eso sí siempre teniendo en cuenta que la ropa sea cómoda y nos permita movernos con facilidad, sobre todo con los peques que a veces, en nuestro afán por abrigarlos, parecen muñecos de nieve que apenas pueden moverse, de eso creo que pecamos todas las madres, por lo menos yo. La cazadora debe ser impermeable, a mi me gustan los plumíferos pues son ligeros y aíslan bien el frío pero eso va en gustos.
Mochila
La mochila es muy importante también y que cada uno debe llevar la suya para llevar más repartido el peso, la mochila debe ser impermeable, con cierre de cremallera y ligera para que no nos pese a lo largo del camino. En la mochila conviene llevar agua, protector solar y labial y un gorro, también algo para tomar si vamos a hacer una ruta larga: fruta, un bocadillito, frutos secos…
Bastones
Los bastones son muy aconsejables, ayudan a hacer el camino más fácil, sirven de apoyo y a la vez permiten hacer camino en rutas más difíciles.
Cuando una familia comienza a hacer senderismo y tienen que comprar todo lo necesario es un desembolso importante, idealo hizo un estudio de lo que se gastaron las familias en octubre de este año y en calzado es en lo que más invertimos.
Mi recomendación es aprovechar esta época de compras y regalos navideños para equiparnos con estos productos, incluso si no es urgente podemos esperar a las rebajas, lo importante es conseguir una equipación de buena calidad y cómoda porque es algo que vamos a utilizar bastante.
Y estas son mis recomendaciones para disfrutar bien equipados de un día de senderismo en familia, si os ha parecido interesante por favor comparte y si se os ocurre algo más dejármelo en comentarios.